Críticas de cómics

Crítica: «Batman. All Star», autores que no encajan.

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Historia
Personajes

Para seguidores de Jim Lee.

Un comic que entra por los ojos pero confunde por su descuidado guión.

Valoración de los Usuarios 2.18 ( 3 votos)

Uno de esos llamados else worlds, o mundos alternativos, que tanto gustan a DC comics y donde se permite a grandes autores consagrados experimentar a su antojo con personajes emblemáticos, era la línea llamada All Star. Los «tres grandes personajes» de la casa iban a tener sendas series All Star: Superman, Wonder Woman y Batman. Y los resultados no han podido ser más dispares…

Con Alls Star Superman tenemos una de las mejores historias que del Hombre de Acero se han creado en sus 75 años de historia, que no es poco decir, gracias al artesanal trabajo de Grant Morrison y Frank Quitely. All Star Wonder Woman ni siquiera ha llegado a ver la luz. Y con All Star Batman, la obra que ahora tratamos, pasa una mezcla de estas dos cosas…

Portadas de All Star Batman y Robin, el Chico Maravilla
Portadas de All Star Batman y Robin, el Chico Maravilla

Los autores elegidos para contar la historia del Hombre Murciélago son dos pesos pesados de la industria, Frank Miller y Jim Lee. Casi nada. Parece que con semejante tandem nada puede salir mal, pero…

Empecemos por comentar el argumento. Nos encontramos con un Batman muy en la linea de Miller, incluso se puede pensar que es el mismo que el autor utilizó en Batman Año Uno y en El Regreso del Señor de la Noche, pero en un punto medio de su vida. Ya no es el joven inmaduro de Año Uno, pero apunta una obsesiva locura justiciera que desemboca en el psicópata gruñón del Dark Knight. Batman decide tener un compañero de batallas y para ellos no se le ocurre otra cosa que secuestrar al joven Dick Grayson, al que acaban de asesinar a sus padres durante un espectáculo circense. Este hecho(el bat-secuestro) le hace ganar la enemistad de La Liga de la Justicia y tendrá un curioso y accidentado enfrentamiento posterior. Entre el espartano entrenamiento al que el futuro Robin es sometido y la investigación para saber quién y por qué asesinó a los Grayson transcurre el comic. Apariciones fugaces y esporádicas de otros conocidos personajes aderezan la historia, sin aportar practicamente nada a ella. Vemos así a Canario Negro, Batgirl, Catwoman, Gordon, Vicky Vale, etc.

Del argumento poco más se puede contar, porque no hay más. De lo que sí se puede hablar es de la forma de desarrollarlo, y no sale bien parado nuestro antaño admirado Frank Miller. Guiones inconexos e incoherentes, lentitud narrativa (El Bat-secuestro se produce en el primer capítulo y hasta el cuarto no llegan a la Batcueva, metidos en el Batmovil y perseguidos por toda la policía de Gotham), desaprovechamiento de personajes, de subtramas… El producto final parece mostrar a un Miller agotado o indolente, despegado y ausente. Una lástima, pues existen breves momentos en los que sí muestra de lo que es capaz, por ejemplo en la aparición del Joker o durante las correrías nocturnas del Caballero Oscuro. Una verdadera lástima.

Mujeres de armas tomar (y dar), también tienen su momento.
Mujeres de armas tomar (y dar), también tienen su momento.

¿Y del aspecto gráfico? Tenemos a un Jim Lee exultante, sobervio, mostrando unos pin-ups y unas splash page increíbles. Incluso en el aspecto gráfico-narrativo, aspecto que sus detractores utilizan argumentalmente, no muestra especiales carencias e incluso ayuda a suplir el casi inexistente guión de Miller. Tan abrumadores dibujos están entintados por Scott Williams, que se adapta al dificil dibujo de Lee como nadie. Sus tintas magnifican las imágenes, respetando y a la vez realzando el lápiz de Lee.

Tenemos aquí un producto irregular que, a diferencia de lo conseguido por Morrison-Quitely con Superman, evidencia una falta total de entendimiento entre los autores. Una falta de coordinación. Una falta de química… All Star Batman y Robin, el Chico Maravilla (que es como se llama el comic en realidad), lleva publicados diez números en tres años, desde 2005 hasta 2008. Además, la historia queda inconclusa y da la impresión de que Miller no sabe bien por donde quiere seguir… si es que quiere seguir. Actualmente ambos autores aseguran que, en algún momento, concluirán la historia, pero tras cinco años de espera y visto el resultado y la aceptación de la obra, cuesta un poco creerlo.

Impresionante Jim Lee y Scott Williams.
Impresionante Jim Lee y Scott Williams.

Es este un comic solo disfrutable por fans de Jim Lee, pues encontrarán aquí algunas de sus mejores ilustraciones del Hombre Murciélago (inolvidable ese desplegable de la Batcueva), de su entorno, de secundarios y de Gotham. Ahí puede residir el verdadero valor de la obra que, presentado en el fabuloso tomo que ha editado reciéntemente ECC, gana enteros en expectacularidad. Además, están incluidos originales de Lee y portadas alternativas, amén de completos artículos sobre la obra y los autores.

All Star Batman, un comic que no contentará a los buscadores de historias… pero que deleitará sus ojos.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba