Crítica: «Nick Furia. Max: Mis Guerras Perdidas.1», comic americano con sabor europeo

Crítica del primer tomo de Furia: Mis Guerras Perdidas, de Ennis y Parlov

Pongamos que un matrimonio de origen europeo está pasando unas largas vacaciones en Estados Unidos. Durante esas vacaciones tienen un hijo que nace allí… pasará automáticamente a ser estadounidense. Aunque se convierta en una persona con orígenes europeos e incluso en sus formas y aspecto siga conservando ademanes y rasgos del viejo continente, no dejará de ser ciudadano americano de pleno derecho.

Esta pirueta legal me sirve como analogía para presentar el comic que hoy os traigo, que se trata de una obra creada para Marvel, en concreto para su sello más adulto, la línea Max. Un comic protagonizado por militares norteamericanos y donde se narran aspectos de algunas de sus trifulcas bélicas… Pero no puede escapar de un halo de comic europeo que lo envuelve en cada una de sus páginas. ¿La razón?

furia-mis-guerras-perdidas-garth-ennis-goran-parlov-escena

Los autores son europeos: el de sobra conocido guionista gamberro e irreverente por antonomásia, el genial Garth Ennis, de orígenes ingleses y consagrado en el comic americano por El Predicador o, más cerca de este comic, El Castigador. Goran Parlov es el dibujante, nacido en Croacia y formado en la industria del fumetti italiano, en la editorial Bonelli… Podéis haceros una idea del aspecto gráfico, que muchas veces recuerda al estilo de nuestro Jordi Bernet, ¡incluso en las firmas a pie de viñeta! Y esta combinación de autores da como resultado una obra genuinamente europea en su aspecto y americana en su concepto. Curioso.

Furia: Mis Guerras Perdidas, en concreto el primer tomo publicado por Panini que contiene los 6 primeros números americanos, nos cuenta con un gran flashback (narrado por un Nick Furia anciano, putero, cabreado y, sobre todo, añorante de aquellos belicosos años), nos cuenta, digo, la intervención de EE.UU. en distintos entornos bélicos y como él se vió arrastrado a colaborar en delicadas condiciones y de controvertidas maneras. En concreto, los recuerdos de Furia nos trasladan a dos escenarios: Indochina y Cuba. En el primer destino combatirá junto a la Legión Francesa y entablará alianzas forzadas, en el segundo escenario tiene un papel más comprometido: eliminar a Fidel Castro, pero todos sabemos como acabó aquello de Bahía Cochinos…

El bueno de Nick, dándose un revolcón.
El bueno de Nick, dándose un revolcón.

Este primer tomo supone una lectura tan divertida como gratificante, mezcla de historia y ficción marveliana se hace realmente disfrutable. El dibujo es muy ligero y práctico. No ahonda en detalles ni en florituras pero en el aspecto narrativo está por encima de la media. Vuelvo a insistir, a riesgo de ser pesado, con su caracter europeo y su clara influencia del fumettiEnnis nos regala sus habituales excesos, aunque siempre colocados de forma medida y sin abusar. Un comic violento y con tal carga erótica que solamente lo hace viable en esta linea Max. Apuntar también que este es el Nick Furia clásico, el de toda la vida, de mal carácter y con las sienes plateadas… olvídense los jóvenes lectores de ese Furia calvo y negro, altamente sofisticado!

En breve traeremos a Hello Friki el segundo tomo de Furia: Mis Guerras Perdidas, donde continúam ambos autores rindiendo al mismo alto nivel.

furia-max-1-mis-guerras-perdidas