Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Dublinés”, de Alfonso Zapico. Profunda mirada a un genio
337

Crítica: “Dublinés”, de Alfonso Zapico. Profunda mirada a un genio

Aquellas obras que sirven para narrar la biografía de un personaje célebre, a menudo llamadas biopic, han tenido mayor representación en la literatura o el cine, siendo un género menor, casi inexistente, en otros medios. Particularmente acentuada esa escasez en el mundo del comic, salvo (des-)honrosas excepciones. Seguramente, si el nombre del reconocido internacionalmente Alfonso Zapico no estuviera unido a Dublinés, jamás se me hubiera ocurrido acercarme a este singular comic. Dublinés es el título de este comic (o Novela Gráfica, que ya no sé como llamarlos) donde se nos cuenta con absoluta obsesión por los detalles la vida y obra…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Historia
Personajes

Genial.

Resumen : La vida de James Joyce contada en todo detalle por Alfonso Zapico

Valoraciónes : Sea el primero!

Aquellas obras que sirven para narrar la biografía de un personaje célebre, a menudo llamadas biopic, han tenido mayor representación en la literatura o el cine, siendo un género menor, casi inexistente, en otros medios. Particularmente acentuada esa escasez en el mundo del comic, salvo (des-)honrosas excepciones. Seguramente, si el nombre del reconocido internacionalmente Alfonso Zapico no estuviera unido a Dublinés, jamás se me hubiera ocurrido acercarme a este singular comic.

Dublinés es el título de este comic (o Novela Gráfica, que ya no sé como llamarlos) donde se nos cuenta con absoluta obsesión por los detalles la vida y obra de ese genio universal de la Literatura que fue James Joyce.

Monsieur Joyce

La meticulosidad que el autor despliega brilla desde las primeras páginas, donde comienza contándonos la azarosa vida del padre de James, John Joyce, y sus años de infancia, adolescencia… hasta llegar a la edad adulta. Así  pasarán ante nuestros ojos todo tipo de anécdotas y vivencias, narradas de forma documental con una excelente prosa en tercera persona y con un dibujo correcto y elegante, muy centrado en reflejar la época con todo su explendor histórico. Disfrutaremos con gloriosos dibujos en blanco y negro donde contemplar Dublín, París, Zurich, Londres… además de mostrar aspectos más cercanos como vestidos, modas, etc. Un verdadero trabajo de erudición documental que el lector agradecerá, ya que pocas obras se pueden encontrar que mantengan este mimo y cuidado por la fidelidad.

Cambiando del plano estético al biográfico, sorprende la abrumadora profundidad con la que se nos muestra la vida de James Joyce. Seremos testigos directos de su turbulenta vida privada y le acompañaremos en sus numerosas juergas por las ciudades más importantes de Europa. Compartiremos el sufrimiento que padecío con sus frecuentes ataques de glaucoma y asistiremos pacientes a la elaboración de su gran obra, Ulises, y a los incontables problemas que tuvo que solventar para poder ser finalmente publicada.

zapico--644x362

El comic está lleno de detalles… en cada página, en cada viñeta y en cada texto. Sería absurdo intentar enumerarlos todos o solo agunos de ellos. Lo importante aquí es la fabulosa habilidad de Zapico para trasladarnos a la Europa del siglo XIX/XX y contarnos la vida de este genio con todo lujo de detalles sin caer nunca en el aburrimiento, demostrando que el comic es una herramienta de expresión artística mucho más poderosa y versátil de lo que la mayoría piensa.

Alfonso Zapico obtuvo el Premio Nacional del Comic 2012 por esta obra, y es que con Dublinés el comic deja de ser comic, o tebeo, y es, por fin, noveno arte.

4354

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

2 comentarios

  1. avatar

    Menos mal que estás tú para brindarnos estas geniales críticas del cómic indie, europeo o en definitiva alejado del mainstream… le echaré un ojo sin duda!

  2. avatar

    Gracias, Jaime. La verdad es que tenía ganas!! Pero no me olvido de los pijamas, no creas!! Eso sí, échale un ojo a estas obras, que valen mucho la pena.

Comentar