Crítica: «Crónicas de Jerusalén», de Guy Delisle.

En nuestro Hello Friki Podcast 4×14 hablamos de una obra anterior de Guy Delisle, Crónicas Birmanas, y de la buena sensación que este comic nos había dejado. Ha llegado el momento de visitar otro trabajo del mismo autor, esta vez le ha tocado a Crónicas de Jerusalén.

Como dijimos en aquel programa, Guy Delisle está casado con una miembro de Médico sin Fronteras, a la que asignan distintos emplazamientos temporales donde trabajar para la ONG en labores logísticas. El autor, que viaja con su esposa ahí a donde la reclaman, aprovecha para realizar sus creaciones gráficas tanto en el mundo del comic como en el de la animación, además de cultivar nuevas amistades, conocer el mundo de los historietistas de cada país y aprovechar para plasmar todo lo que experimenta y transformarlo en interesantes novelas gráficas, a modo de «libro de viajes». Así nacen sus obras más interesantes, como Crónicas Birmanas, Shenzhen o, el que ahora comentamos, Crónicas de Jerusalén.

Publicado en 2011 por Astiberri, Guy Delisle nos cuenta paso a paso el año que vivió en Israel. Como en las anteriores ocasiones, combina situaciones cotidianas con sucesos cargados de tragedia, pero aderezándolos siempre con cierto sentido del humor que ayuda a que algunos tragos sean más digeribles por el lector. Su aspecto gráfico es el mismo que cultiva el autor en sus otros trabajos similares, apostando por la simplicidad de trazos en personajes y entorno, pero su misma simplicidad y limpieza consigue plasmar exactamente lo que quiere. Los escenarios tan conocidos como son las ciudades de Jerusalén, la franja de Gaza, el Muro que separa los territorios oupados, etc. están aquí magníficamente reflejados, llegas casi a olvidar que son cuatro lineas las que forman el dibujo… solo un verdadero artista puede ser capaz de transmitir tanto con esa economía en el dibujo.

agendaurbana_cronicasdejerusalen2

En el aspecto político Guy Delisle se inclina claramente a favor del lado palestino, motivado por todo lo que experimentó durante su año de estancia en la zona, pero no olvida que este conflicto está compuesto por personas y el concepto de «bueno/malo» se diluye muchas veces debido al carácter individual de cada caso. Lo que sí deja firmemente reflejado, es la culpa injustificable de las religiones y, sobre todo, de sus representantes más extremistas.

Crónicas de Jerusalén es una lectura entretenida que además informa e involucra, pero es poco recomendable a los lectores que deseen recrearse con un comic lejos de políticas y problemas de distribución geográfica. En ese aspecto, puede estar por debajo de anteriores trabajos del autor, pero no defraudará al lector curioso que desee encontrar en los comics «algo más».

sl04fo10

Argumento

Para interesados