Crítica: «Pecado Original#0». Presentando y despidiendo a Uatu

Imprescindible para marvelianos

Buen comienzo para una saga prometedora

Valoración de los Usuarios 4.57 ( 3 votos)

Presentado como el evento Marvel del año, Pecado Original (Original Sin) acaba de ver publicado su número cero en nuestro país. Un número que sirve de preámbulo perfecto tanto para nuevos lectores como para los veteranos, que han comprobado como Uatu es testigo ineludible de los grandes acontecimientos de la casa.

Este número cero, como digo, es una interesante maniobra creada con una doble intención: primero, nos presenta a Uatu, el Vigilante, visto a través de un nuevo y joven superhéroe, Nova (el nuevo Nova), que al descubrir quién es Uatu y que secreto guarda, nos hace a los lectores partícipe de su descubrimiento. Mark Waid, el guionista, aprovecha así para refrescar la memoria de viejos lectores y para presentar a los nuevos, de un plumazo, lo que se sabe del Vigilante. Y segundo, nos pone en antecedentes y nos dá pistas sobre lo que va a ocurrir en esta saga… Uatu, el Vigilante, va a ser asesinado (no, no es un spoiler, que esto se sabe desde hace meses) y los héroes Marvel deberán encontrar a su asesino y el motivo del crimen ¿Quién puede desear la muerte de este personaje, que nunca toma partido y, por lo tanto, no tiene enemigos?

Original_Sin_0_3

Ahorraré en esta crítica decir exactamente quién es el protagonista involuntario de Pecado Original, Uatu, pues está fantásticamente contado en este cómic. Sí diré que nació en el año 63, en el número 13 de Fantastic Four… más de 50 años de historia que acaban aquí, en la nueva saga que llega ahora a nuestros quioscos. El otro protagonista de este número cero es Sam Alexandre, el nuevo Nova, que pese a su juventud, casi niñez, ya a punta a ser un personaje a tomar en cuenta para el futuro de la compañía, siempre y cuando consiga que su nueva serie (también editada este mes en nuestro país) tenga un mínimo de calidad. Sam se nos presenta aquí como un joven valiente y atrevido, orgulloso de su padre al que siempre creyó un borracho mentiroso y, quizá por ese arrepentimiento, quiere redimirse con sus actos heroicos, pese a ser tan joven. El encuentro de lo nuevo (Nova) y lo antiguo (Uatu) me parece otro de los aciertos que Mark Waid incluye en el cómic. Realmente interesante.

El dibujo es obra de Jim Cheung con Paco Medina y un nutrido grupo de entintadores (Mark Morales, Dave Meikis, etc) y cumple sobradamente. Está fantásticamente narrado a nivel gráfico y las escenas de acción (solo hay una, pero es espectacular) está hábilmente contada así como el resto de las viñetas, más reflexivas y estáticas, donde predominan gestos corporales (Nova tiene un casco que le cubre casi la totalidad del rostro y es difícil expresar lo que el personaje siente) y el rostro circunspecto de Uatu. Un gran trabajo, digo, a nivel gráfico. Ojalá siga la saga en el mismo nivel.

Las macrosagas Marvel ya no sorprenden como antes, a fuerza de volverse rutina… pues tenemos como mínimo tres sagas anuales con las que nos prometen «cambiar para siempre bla,bla,bla…» Pero tras haberlas leído todas ellas, puedo decir que este arranque de Pecado Original me parece uno de los más prometedores e interesantes inicios de saga con los que me he topado últimamente. No contemplaremos solo luchas, batallas y carreras contra reloj… también parece que nos traerá momentos interesantes y de reflexión y, otra cosa interesante, está pensada para los lectores más recientes… pero también para los veteranos.

La seguiré muy de cerca y cruzaré todos los dedos para que el asesinato de Uatu no haya sido en vano!

pecado original 0