Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Maldad Eterna”, el nuevo Universo DC en jaque.
maldad_eterna_num1

Crítica: “Maldad Eterna”, el nuevo Universo DC en jaque.

Con la salida del número 7 de Maldad Eterna, concluye el evento más importante hasta la fecha que ha sacudido el Nuevo Universo DC... aunque aun quedan cosas por contar a modo de epílogo, además de las consecuencias que acarrean los hechos narrados en esta saga. Pero empecemos por el principio... Todo se remonta al final de la anterior saga, que vimos en las páginas de la Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad. Ahí veiamos aparecer en el Universo DC al Sindicato del Crimen. Una versión corrompida de la Liga de la Justicia que llegaba desde Tierra…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy divertida

Resumen : Maldad Eterna es una gran saga con todos los elementos necesarios para ser considerada épica.

Valoraciónes : Sea el primero!

Con la salida del número 7 de Maldad Eterna, concluye el evento más importante hasta la fecha que ha sacudido el Nuevo Universo DC… aunque aun quedan cosas por contar a modo de epílogo, además de las consecuencias que acarrean los hechos narrados en esta saga.

Pero empecemos por el principio… Todo se remonta al final de la anterior saga, que vimos en las páginas de la Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad. Ahí veiamos aparecer en el Universo DC al Sindicato del Crimen. Una versión corrompida de la Liga de la Justicia que llegaba desde Tierra 3, dispuesta a eliminar a sus versiones “oficiales”. Este Sindicato del Crimen es un grupo, viejo conocido del lector, siempre recurrente en la historia DC y que llegó a su punto álgido gracias a Grant Morrison Y Frank Quitely en su novela gráfica JLA: Tierra 2

La versión del Sindicato del Crimen en este Nuevo Universo aun no la conocíamos… pero llegan arrasando en esta saga, desatando la auténtica Maldad Eterna.

El Sindicato del Crimen: Owlman, Deathstorm, Johnny Quick, Power Ring, Ultraman y Superwoman. Falta Atomika y Red.

El Sindicato del Crimen: Owlman, Deathstorm, Johnny Quick, Power Ring, Ultraman y Superwoman. Falta Atomika y Red.

Geoff Johns y David Finch son los autores encargados de realizarla. El primero, como guionista y coordinador del evento, autor que cuenta con la confianza ciega de editores y mandamases, confianza ganada a pulso en Green Lantern, Flash, JLA, etc. El segundo, con su estilo directo  y firme, es el dibujante ideal para retratar tanto escenas de acción como los personajes que aquí toman protagonismo. Y es que tanto Johns como Finch tienen muy claro quienes son aquí los personajes importantes: los villanos.

La saga comienza directa, asestando un mazazo al lector: el Sindicato del Crimen a llegado para quedarse. Han matado (o eso dicen) a la Liga de la Justicia y liberan a todos esos villanos que estaban presos en Arkham, Blackgate, etc. A ese ejército de villanos les ofrecen un pacto, les entregan las calles de sus ciudades e impunidad en sus actos… pero deben dedicarse a lo que mejor saben hacer: sembrar el caos y la maldad, la Maldad Eterna. Para convencer a estos dementes delincuentes, muestran los trofeos obtenidos tras vencer a la Liga de la Justicia: la capa rota de Superman, el lazo de Wonder Woman… además, han capturado a NightWing y revelan su identidad ante todo el mundo. Así, los villanos del Nuevo Universo DC caen rendidos ante la autoridad (y el poder de este Sindicato del Crimen).

¿Todos los villanos? Ni mucho menos. Geoff Johns tenía una idea en mente, y era enfrentar una maldad pura, sin fisuras, como la que muestran los miembros del Sindicato del Crimen, ante una maldad relativa. Quiere enseñarnos que los personajes malvados no tienen por que ser planos, sino que pueden tener distintas motivaciones y que, ante una maldad pura, pueden verse como héroes. Así, tenemos un narrador durante los siete números que componen la serie, un narrador que cambiará a lo largo de la misma: Lex Luthor. Él será el encargado de capitanear un curioso grupo de resistencia, formado por héroes supervivientes y por villanos que han comprendido que la sinrazón desatada sobre su mundo no es beneficiosa para nadie, ni siquiera para ellos. Black Adam, Frío, Siniestro, Manta Negra, Deathstroke y alguno más que me guardo para no spoilear serán los encargados de plantarle cara al poderoso grupo venido de Tierra 3.

19147

La serie está llena de momentos memorables y cada número suele acabar con un cliff.hunger que te deja con ganas de seguir leyendo. Tampoco es tacaña en mostrar combates sangrientos, contundentes y definitivos… muy bien coreografiados y representados por el fenomenal dibujo de David Finch. De hecho, los autores saben medir muy bien el ritmo y consiguen que los últimos números sean realmente trepidantes sin perder en ningún momento la emoción… Incluso saben guardarse para esos últimos números algunas sorpresas de impacto que hacen girar la trama y cambian radicalmente a algunos personajes (atentos a ese misterioso prisionero que mantienen amordazado y al que los miembros del Sindicato del Crimen tanto temen, si… le temen!) Quizá uno de esos cambios que dé más que hablar sea el relacionado con Lex Luthor. Si no me creéis, echadle un ojo al número 30 de la Liga de la Justicia.

Hablando de impactos y de cliff.hunger… no podemos terminar sin mencionar la última página del último número. Allí descubrimos quién es esa presencia que hizo huir al Sindicato de su tierra natal y del que siempre hablan, entre susurros, temiendo que los siga hasta aquí. Es de prever un evento cataclísmico para este 2015… no en vano se cumplirán 30 años de Crisis en Tierras Infinitas.

Maldad Eterna es una saga con todos los elementos necesarios para ser considerada como grande. Es épica, tiene momento imborrables, personajes sorprendentes en ambos bandos, giros argumentales, dramatismo… y algo mucho menos artístico, pero sin duda muy práctico… se puede leer sin necesidad de acudir a las publicaciones complementarias que, si bien amplían y explican detalles concretos, no son de lectura imprescindible para seguir el hilo argumental.

maldad_eterna_num1

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

liga_justicia_56

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Liga de la Justicia 1”, Hitch solo ante el peligro.

El señor Bryan Hitch, viejo conocido de la casa y de los personajes, se encarga ...

flash1

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Flash 1”, promesas de futuro.

Cambio de equipo creativo para una nueva temporada tras los acontecimientos vistos en Universo DC ...