Crítica: «Bandette vol. 1», presto!

Un gran cómic refrescante y divertido y, sobre todo... diferente.

Bandette se alzó como mejor cómic digital en los pasados Premios Eisner. Dado el auge que el medio digital está logrando, con una oferta que mejora en todos los aspectos prácticamente semana a semana, el premio obtenido por Bandette dista mucho de ser uno de esos premios «menores» de antaño. Además, optaba a otras tres categorías: Mejor Serie Nueva, Mejor Colorista y Mejor Dibujante.

Paul Tobin y Colleen Coover han trabajado duro para crear esta genial obra que podemos calificar de fresca, divertida, desenfadada… aunque si juntamos todos esos calificativos en uno, quizá se acerque más a una definición definitiva. Los autores, marido y mujer en la vida real, tienen amplia experiencia en este mundillo, habiendo trabajado con Marvel, Oni, DC, Dark Horse… y un largo etc. Perfecta simbiosis entre los autores y profunda experiencia. El resultado final no podía ser malo.

Bandette nos presenta a una ladrona adolescente (de guante blanco) que se divierte cometiendo estrafalarios hurtos y se deleita coleccionando obras de arte. Para compensar su lado delictivo, colabora asiduamente con la policía, que recurren a ella para los casos más delicados y difíciles, pues la habilidad de Bandette no se limita a su capacidad para hurtar… sino que viene acompañada por una grácil agilidad, una depurada inteligencia y una temeraria valentía. Todo ello combinado con un fresco humor juvenil… pues Bandette no se toma la vida en serio, simplemente la disfruta a su estrafalario modo. Y aunque Bandette es el eje sobre el que gira la historia, nos encontramos con un numeroso grupo de personajes secundarios que ayudan a entender y enriquecer el casi real Paris que sirve de escenario. Los amigos incondicionales de nuestra peculiar heroína, siempre a su lado… El comisario gruñón B.D. Belgique y su enamorada ayudante HeloiseMonsier, rival de Bandette con el que compite de forma semi-amistosa por el robo de los más curiosos objetos… La temible organización FINIS que no consigue inquietar a la risueña Bandette… Y muchos otros que acaban entrando y encajando en la narración gracias a la buena labor de los autores.

Band2

Tobin y Coover saben perfectamente lo que están contando y como. En estos primeros números que presenta Aleta en un espectacular tomo, nos crean un pequeño mundo donde todos estos fantásticos personajes se mueven e interactúan con gran naturalidad y desenfado, dando forma a una historia y unas situaciones divertidas, sencillas y que destilan sabor a cómic clásico europeo por los siete costados. Repito el concepto de que los autores saben «como» contarlo. Los guiones destilan profesionalidad e inteligencia… deja el autor que sean los mismos personajes los que se presenten y definan, a través de lo que hacen y dicen, a la luz de cómo reaccionan. El dibujo es todo un prodigio de técnica, combinando el arte tradicional y el digital y obteniendo el resultado preciso y artístico que la autora persigue. A este respecto, mencionar sin falta uno de los impresionantes anexos del tomo, donde Colleen Coover detalla paso a paso su manera de dibujar y colorear a Bandette. Impresionante.

bandette1p2

Y hablando del tomo y su edición, hay que felicitar a Aleta por su impresionante acabado. Incluye los números 1 al 5 publicados y recopilados por Darkhorse (Monkeybrain), además de contener varias historias cortas donde colaboran dibujantes tales como Steve Lieber o Tina Kim (entre otros) y que nos profundiza todavía más en los personajes que acompañan a Bandette. Completa el tomo un pequeño relato, «La Historia de Daniel», y algunos artículos en los que nos cuentan, entre otras cosas, el proceso de creación del cómic (como hemos dicho más arriba) o nos explican detalles sobre los objetos que Bandette y Monsieur hurtan y coleccionan. Como veis, un tomo completísimo y cuidado al extremo en su edición.

Ha llegado Bandette. Un cómic diferente, fresco, divertido… contado de una forma diferente, fresca y divertida. La ladrona de pelo rojo está aquí para quedarse. Y, aunque es legendariamente escurridiza, apuesto lo que sea a que la volveremos a ver en los próximos Premios Eisner.

Bandette 01