Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Gyo. vol.1”, de Junji Ito. El terror que vino del mar.
gyo_num1

Crítica: “Gyo. vol.1”, de Junji Ito. El terror que vino del mar.

El terror asiático cuenta con muchos tipos de manifestaciones en los medios. Durante mucho tiempo estuvo de moda el cine de terror oriental, sin ir más lejos. En el terreno del manga siempre ha estado presente, siendo numerosos los ejemplos de este género y numerosos los autores que lo cultivan. Uno de los más celebrados es Junji Ito, autor del aclamado manga Uzumaki, que en más de una ocasión hemos traído a Hello Friki. ECC, dentro de su línea Manga, está publicando material inédito de este autor en nuestro país. En su momento ya hablamos de Black Paradox y hoy traemos…

Buen terror oriental

Resumen : Buen manga de terror que pese a lo absurdo de su planteamiento inicial consigue asentarse e interesar.

Valoraciónes : 4.4 ( 1 votos)

El terror asiático cuenta con muchos tipos de manifestaciones en los medios. Durante mucho tiempo estuvo de moda el cine de terror oriental, sin ir más lejos. En el terreno del manga siempre ha estado presente, siendo numerosos los ejemplos de este género y numerosos los autores que lo cultivan. Uno de los más celebrados es Junji Ito, autor del aclamado manga Uzumaki, que en más de una ocasión hemos traído a Hello Friki.

ECC, dentro de su línea Manga, está publicando material inédito de este autor en nuestro país. En su momento ya hablamos de Black Paradox y hoy traemos su más reciente publicación: Gyo. En concreto el primer tomo, pues la obra consta de dos.

Si conocéis al autor por sus otras obras, vais a encontrar una narrativa similar: Dibujo muy cuidado y gran esmero en retratar escenarios y atmósferas, protagonistas que bordean entre lo real y lo ridículo, guiones sencillos y directos y una historia que va creciendo en intensidad, ganando con dosis de morbo, truculentas, siempre yendo a más.

La historia: Tadashi y Kaori son una joven pareja de enamorados que están pasando sus vacaciones en la costa, en Okinawa. La aparición de una extraña criatura que emerge del mar y parece atacarles será solo el comienzo de sus pesadillas… pues anticipa que algo horrible está a punto de surgir de las profundidades. De regreso a Tokio, y pensando que se han librado de tan traumática experiencia, conocerán cual puede ser el origen de esos seres. Pero, lejos de haber terminado, la aterradora oleada de estos repulsivos y fétidos seres volverá multiplicada exponencialmente hasta adquirir dimensiones apocalípticas.

Este primer tomo, de casi 200 páginas, tiene un comienzo particularmente ridículo. La amenaza inicial es absurda y no plantea inquietud alguna en el lector… incluso la actitud de Kaori puede llegar a ser cargante e histriónica. Afortunadamente, con el transcurrir de la lectura, se van colocando las piezas en su sitio: cada personaje ocupa su lugar y el motivo que produce la amenaza queda explicado de forma coherente, pero sin restar nada al terror que genera y dejando la puerta abierta a nuevas dudas y tribulaciones. Además, la situación en la que queda el relato es emocionante y anima a leer la continuación de la historia.

gashunk-gyo

Interesante también el alegato ecologista oculto como mensaje en la obra. El hombre, egoísta en la utilización de los recursos del planeta pero, en su mayor parte inconsciente de los cambios que su conducta puede provocar en el equilibrio ecológico del planeta. No es una crítica manida ni rehusada, no se molesta en condenar tal actitud… sino que ese mensaje de culpabilidad queda solapado para quien quiera verlo.

Quizá como historia de terror puro no llegue a funcionar, pero mantiene esos inolvidables momentos de tensión que el maestro Ito sabe implantar en cada una de sus obras, apoyado en un dibujo realista y una habilidad impresionante para el arte secuencial. Gyo, vol.1 es un manga recomendable para los seguidores del autor y para todos aquellos que busquen una historia de terror alejada del tópico de fantasmas, zombis y criminales sanguinarios.

Por cierto… existe una película animada sobre este manga: Gyo Tokyo Fish Attack (2012) de la que pronto os hablaremos.

gyo_num1

Sobre Giacco