Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: Trillium, de Jeff Lemire
untitled

Crítica: Trillium, de Jeff Lemire

Después de tantos años leyendo comics se hace más difícil encontrar esa obra que te atrape, que te persiga cuando dejas a los pensamientos que dirijan tus momentos, que te hable directamente. En definitiva, que sus autores lo hayan escrito para ti como si se hubieran introducido en tu cerebro a modo de laboratorio experimental. Con varias nominaciones a los premios Eisner, fue precisamente esa circunstancia lo que me empujó a leer esta obra, pero terminada su lectura supe que tarde o temprano la obra me iba a llegar a las manos y no mis manos a la obra. No…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Delen una oportunidad!!

Resumen : Una maravillosa historia de aventura, fantasía y ciencia ficción.

Valoraciónes : Sea el primero!

Después de tantos años leyendo comics se hace más difícil encontrar esa obra que te atrape, que te persiga cuando dejas a los pensamientos que dirijan tus momentos, que te hable directamente. En definitiva, que sus autores lo hayan escrito para ti como si se hubieran introducido en tu cerebro a modo de laboratorio experimental.

Con varias nominaciones a los premios Eisner, fue precisamente esa circunstancia lo que me empujó a leer esta obra, pero terminada su lectura supe que tarde o temprano la obra me iba a llegar a las manos y no mis manos a la obra. No recuerdo cuando fue la última vez que leí una obra que me justificara ante todos porque soy lector de comics y dar las gracias a Lo que Sea porque en su día me diera por leer un cuadernillo con dibujitos y palabrejas.

William y Nika son dos personas rotas, emocionalmente vacías que se toman cada día de sus vidas intentado que sea el último pero a su vez buscando ese momento que les devuelva al punto de partida y anhelen que su día no sea el último, sino el primero. Dicho esto parece que están destinados a estar juntos, pero separándoles 1.876 años, va a resultar complicado.

Efectivamente, William, un traumatizado veterano de la Primera Guerra Mundial se embarcará en una exploración amazónica para jugar una partida de cartas con el destino, un “haber que pasa”, aunque los indígenas puedan cortarle el cuello en un no tan dejado atrás 1.921. Por su parte, Nika, en calidad de científica, se arrogará como la última esperanza de una humanidad a punto de extinguirse en un planeta más allá de nuestro sistema solar. Y lo mismo, ante otros indígenas ya como especie alienígena, pero custodios de la materia que logrará esa salvación contra un virus inteligente que cruza el espacio aniquilando a sus escasos congéneres. En este caso, Nika echará la partida en un muy lejano año 3.797.

Pero no será el destino el rival de la partida, este será quien baraja y reparte las cartas, como no podría ser de otro modo. Serán los dos protagonistas los jugadores sin saber que el premio final será compartido por ambos y no por uno sólo. Pero no será hasta el final de la mano cuando lleguen a esa conclusión y sepan que la tienen que poner fin.

untitled3

La excusa de la historia de William y Nika la encontraremos en una combinación perfectamente medida de la mejor aventura, fantasía y ciencia ficción que nos podamos encontrar, con otro elemento clave que omito intencionadamente para permitir que el lector lo encuentre cuando toque, con unos mecanismos narrativos ejecutados con tanto talento que provocan que participes en la trayectoria vital de los protagonistas, convirtiéndote por momentos en la pareja protagonista cuando observas que estas preguntándote exactamente lo mismo que ellos ante lo misterioso y extraño de su entorno. Aquí la narrativa te conduce por una auténtica montaña rusa emocional.

untitled1

El tour operator de este maravilloso viaje es el señor Jeff Lemire (Nadie, Animal Man) que ha entrado en el imaginario de este quien suscribe con tanta fuerza que ya está apuntado en un post it mental para seguir conociendo su obra, donde ya puestos, su Nadie que publicó DC Comics, a través de su sello Vértigo, es muy recomendable, una nueva mirada al mito de El Hombre Invisible de H.G. Wells.

Compartiendo labores de guion y dibujo es dueño y señor de la historia que quiere contar y a pesar de que su dibujo no sea preciosista, realista y detallista (una mezcla entre el estilo de Kevin O´Neill y Craig Thompson) que no se infravalore, porque resulta perfecto para mostrar personajes torturados, frágiles, rotos y desarraigados como los que aquí se nos presentan, alcanzado total sentido este aspecto con el desenlace final de la obra. Y lo mismo ocurre con los paisajes y los materiales utilizados, sucios pero verosímiles dentro del contexto de ficción creado.

imagesSS82X42F

 

Trillium fue publicado por DC Comics, en su sello Vertigo y está disponible es España desde Septiembre de 2.014 gracias a ECC Ediciones.

untitled4

 

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF 7x08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota...

HF 7×08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota…

Programa de videojuegos y cómics en el que hablamos de muchas novedades, recordamos Medievil, traemos ...

06_alex_ross_jla_the_original_seven_2000

La vida de Alex Ross… De la fantasía a la realidad

Muchos niños sueñan con ser astronautas, policías, futbolistas, luchadores, pero que pasaría si el sueño ...