Críticas de cómics

Crítica: «Estela Plateada: Nuevo Amanecer», de Dan Slott y Mike Allred

Resumen de la Crítica

Valoración
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

imprescindible

Imaginativo nuevo comienzo de la colección dedicada a Estela Plateada, obra de Mike Allred y Dan Slott.

Valoración de los Usuarios 4.78 ( 3 votos)

Desde sus inicios, Estela Plateada (Silver Surfer) fue un personaje de gran introspección. A sus espaldas lleva la responsabilidad de haber sido heraldo del Devorador de Mundos y, por tanto, sentirse responsable del destino de incontables seres. Pero su alma noble le obligó a rebelarse ante tan cruel cometido y enfrentarse al mismísimo Galactus. Norrin Radd hizo su debut el el año 1966, en el número 48 de Fantasic Four. Creación de Stan Lee y Jack Kirby (como no)

Siempre ha sido un personaje muy seguido, admirado por los lectores… aunque a duras penas conseguía mantener un nivel de ventas suficiente para conservar una colección con cabecera propia. Sus apariciones se repartían por varias series, sobre todo por la de los 4 Fantásticos y, evidentemente, por Los Defensores, pues ha sido uno de sus miembros más importantes.

En marzo/mayo de 2014 Marvel anunció el lanzamiento de varias nuevas series, All-New Marvel NOW!… todas ellas encabezadas por personajes destacables pero a los que se les podía añadir la etiqueta de «secundarios». Además, el tono de esas colecciones mantendría ciertos paralelismos con obras de estilo más personal, algo alejadas de los convencionalismos del cómic de super-héroes.

Y una de esas nuevas series fue Silver Surfer, encargada a Dan Slott (Superior Spider-man) y Mike Allred (X.Static, Minutemen…) La pareja de artistas ya vaticinaba cierto aire revolucionario en la historia, capaces de realizar cualquier locura con el personaje, capaces de arriesgar, de sorprender… y eso es lo que encontramos aquí.

silver-surfer-1c

Panini ha publicado los cinco primeros números de esta serie y un Point One recopilados en un tomo de su colección 100% Marvel, titulado Estela Plateada: Nuevo Amanecer. Y no se me ocurre mejor título. Como ya imaginábamos, Slott y Allred nos sorprenden con una historia desenfadada, que corre en dirección contraria de esas acostumbradas epopeyas trascendentales en las que el galáctico héroe siempre se ha visto envuelto. Sin perder de vista su escenario natural (la inmensidad del espacio), Estela Plateada ahora es capaz de hacernos reír y de sentirse más cercano que nunca. El hecho de que en muchos tramos del cómic lo veamos como Norrin Radd ayuda a recordar que posee sentimientos. Ahora Estela Plateada tiene una compañera de viaje, Dawn. Una humana soñadora que le enseñará a vivir intensamente no solo como superhéroe galáctico, sino como persona… con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Y nosotros seremos testigos de esta chocante relación. Reiremos con algunas situaciones y nos sorprenderemos con otras.

Allred y Slott sacan oro de una historia que, en manos de otros autores, pudiera ser de una simpleza absoluta. Ellos la aderezan con situaciones hilarantes (como ya hemos comentado), pero también con nuevos lugares imposibles que nuestros protagonistas visitarán y, lo más importante, con una miríada de personajes inolvidables, absurdos, encantadores… todos tienen su momento, su frase, su intervención, para que los recordemos con cariño. No solo veremos personajes nuevos nacidos de la prodigiosa inventiva de estos autores… también harán su aparición algunos conocidos, como el Dr. Extraño, Hulk… Y algunos más, que no es cuestión de desvelarlo todo. Eso sí, preparaos a reír y a pasarlo bien. Olvidaos de esa máxima que dice asegura que cada vez que aparezca un superhéroe, deben pelearse antes de llegar a un acuerdo.

landscape_xlarge

Quisiera remarcar el dibujo de Mike Allred, pues este es, a mi juicio, uno de sus mejores trabajos. La simpleza de su trazo esconde en realidad un cuidado mimo por los detalles, algo que se aprecia claramente en los retratos de los personajes, con una expresividad muy cuidada. Otra cosa que me llamó la atención fue la obsesiva dedicación a los movimientos corporales, la gesticulación… Los personajes hablan a través de sus posturas. Se nota la dedicación y el esmero que el dibujante a puesto en este elemento, consciente de que Estela Plateada es poco expresivo. Sin embargo, la utilización de la expresividad corporal queda extendida al completo de los personajes que pueblan el cómic.

Para terminar, solo quiero aclarar un punto: todo el que busque leer un cómic de super-héroes típico, con acción y combates… que huya despavorido de este tomo. Aquí encontrará muy poco de eso. En estas páginas se han cambiado las tornas. Encontraremos mucha imaginación, optimismo, colores vivos, humor y, también, aventuras.

Un verdadero nuevo comienzo para Estela Plateada… y da la impresión de que lo mejor está por venir.

MEXSHMMA178

 

 

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba