Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: ROCKETO, Viaje al mar oculto.
images7

Crítica: ROCKETO, Viaje al mar oculto.

Aleta Ediciones nos trae años después de su publicación en USA la obra completa creada por Frank Espinosa que editara Image en 2006, Rocketo. En este primer volumen se recopilan los seis primeros números de la colección original incluyendo un número cero ampliado que sirve como introducción y con una serie de extras estupendos que enriquecen el volumen grado sumo. En este sentido la edición es completísima y muy vistosa. Y en el otro sentido, lo que nos ocupa, lo que nos gusta, el fondo del asunto vamos, ¿es interesante la obra, recomendable,...? Ciertamente. Muy recomendable. Para empezar, de qué va esto de Rocketo. Nos encontramos…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Una oda al género de aventuras

Resumen : Imaginería a raudales al servicio de un estilo narrativo muy original

Valoraciónes : Sea el primero!

Aleta Ediciones nos trae años después de su publicación en USA la obra completa creada por Frank Espinosa que editara Image en 2006, Rocketo. En este primer volumen se recopilan los seis primeros números de la colección original incluyendo un número cero ampliado que sirve como introducción y con una serie de extras estupendos que enriquecen el volumen grado sumo. En este sentido la edición es completísima y muy vistosa.

images4

Y en el otro sentido, lo que nos ocupa, lo que nos gusta, el fondo del asunto vamos, ¿es interesante la obra, recomendable,…? Ciertamente. Muy recomendable.

images5

Para empezar, de qué va esto de Rocketo. Nos encontramos en una Tierra extraña, los últimos momentos de una resaca milenaria producida por una guerra que ha devastado el planeta. En este contexto histórico una serie de personalidades especiales, se encargan de trazar los nuevos territorios, de investigar nuevos misterios y explorar lugares desconocidos. Estos aventureros son los Cartógrafos, y uno de sus máximos exponentes es Rocketo Garrison. ¿Y porqué esto del Viaje al Mar Oculto?, porque precisamente ese será el destino del protagonista con su variopinta tripulación, dejando atrás unos años muy traumáticos.

images

Ese es el recorrido, pero sin duda lo mejor de la obra es la imaginería que destila el autor. Espinosa, reputado profesional de estudios de animación, crea un universo absolutamente completo. En cada secuencia se enriquece este escenario global en naturaleza, accidentes geográficos, civilización, especies, animales antropomórficos, arquitectura, mobiliario y maquinaria retrofuturista, gobiernos, mitología, religión, y mucho mas. Es soberbio el ejercicio creacionista del autor. Con una perfecta planificación, cada página es un alarde de inspiración, originalidad e imaginación. Como si por cada página que pasaras atisbaras la siguiente en blanco, pero que en un parpadeo se creara vida, tanto natural como artificial, gracias a una sucesión de ideas y conceptos grandiosos. El autor crea continentes, crea océanos, crea gobiernos, crea héroes, crea villanos, crea monstruos, crea padres, crea épica, crea drama, crea comedia, crea acción. Y todo ello con una técnica narrativa y gráfica muy peculiar, que conjuga cómic y novela ilustrada con un claro estilo cartoon pero con un trazo que se confunde con el paisaje y los fondos, convirtiendo la obra en todo un acierto experimental que la hace única.

images89

Además, la obra se publica con formato panorámico convirtiendo las dobles páginas en auténticos planos cinematográficos, y eso en escenarios costumbristas, de fantasía y ciencia ficción permite la analogía con la mejor película de animación que a uno se le pueda ocurrir. Todo ello como consecuencia de la mejor de las ideas tomando como referente el mismísimo origen del cómic. El formato apaisado, ¿os suenas las tiras de prensa?

images 2

En definitiva, una obra que en su continente es difícil encontrarle parecido en el mercado contemporáneo; y que en su contenido, si bien la historia del explorador, arqueólogo y aventurero ha sido sumamente tratada en todos los medios habidos y por haber, al menos aquí de una forma apabullante y abrumadora, se nos crea todo un universo de ficción con todas las posibilidades que eso conlleva.

Rocketo

Rocketo, Viaje al mar oculto volumen 1 ha sido publicado por Aleta Ediciones y lanzada en Diciembre de 2014.

Rocketo_Vol1_c4c1_ALETA.indd

 

 

 

 

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

saga6imag

Crítica: “Saga 6”, de vuelta a la casilla de salida.

Marko y Alana van al rescate de Hazel. Tras lo sucedido en el anterior tomo, ...

black-sci

Crítica: “Ciencia Oscura 1. Cómo caer eternamente”, un Multiverso original.

A estas alturas, crear una serie original de ciencia ficción, da igual el medio, sería ...