Crítica: «Battlefields vol.1: Las Brujas de la Noche», histórico y bélico Garth Ennis.

Buen cómic bélico.

Garth Ennis nos vuelve a contar una historia bélica como solo él puede hacerlo, aunque dibujo y desarrollo podían mejorarse.

Aleta inicia,con este tomo, la publicación en nuestro país de las historias bélicas guionizadas por uno de los más admirados y seguidos autores de cómics: Garth Ennis. No vamos a repertir ahora que él es responsable de joyas tales como Predicador, alguna de las mejores temporadas de Hellblazer, Castigador (Marvel), etc… Este hombre ya no necesita presentación.

Últimamente su trabajo se concentra casi exclusivamente en las editoriales de corte independiente, principalmente en la que publicó las historias bélicas que hoy traemos, Dynamite. El presente volumen contiene los tres números originales de la serie Battlefields: the night witches además de bocetos y diseños del dibujante y un artículo aclaratorio del propio Ennis.

1941. El principio del fin de la Segunda Guerra Mundial fue el intento de invasión nazi del territorio soviético, y nosotros vamos a ser testigos de este hecho a través de dos grupos de protagonistas: con el bando alemán acompañaremos a una unidad de la Wehrmacht, un grupo de combatientes bajo el tiránico mando de Herr Feldwebbel que se adentra en el soviético país con toda la crudeza y violencia necesaria para consumar sus objetivos, pese a saber que el clima y el enemigo terminarán con ellos.  Aunque se echa en falta ser exploradas más profundamente, las arquetípicas personalidades de los miembros de esta unidad facilitan que el relato se concentre en los horrores que la guerra produce. Sobre todo en los horrores que se viven en el campo de batalla y en los combates cuerpo a cuerpo. Por si las calamidades que estos soldados padecen fueran pocas, son hostigados de día por la aviación soviética y, por la noche, por las verdaderas protagonistas de esta historia… Las Brujas de la Noche.

prv1281_pg4

Esta unidad de combate existió en la realidad. Estaba formada por un grupo de mujeres piloto, el 588º Regimiento de Bombarderos Nocturnos. Como siempre, tratadas con desprecio, a estas valientes mujeres les asignaron los peores aviones para realizar sus misiones. Aunque solían realizar sus vuelos de noche, eran delatadas por el ruidoso motor de sus máquinas, lo que suponía una muerte segura bajo el certero fuego antiaéreo alemán. En el cómic, Ennis nos cuenta como solventaron este problema con ingenio y valor, y se convirtieron en una potente amenaza para las tropas invasoras.

Por un lado tenemos a un grupo de invasores alemanes y, por otro, un grupo de mujeres piloto defensoras de su madre patria. Ambos terminarán cruzando sus destinos de manera fatal, inevitable, llegando a un climax un tanto predecible pero no por ello menos cruel e impactante, traumático.

Basándose en sucesos reales y en unidades de combate que existieron pero inventándose situaciones y personajes concretos, los autores trazan una cruda historia bélica repleta de acción. Es verdad que a ratos parece que todo transcurre a demasiada velocidad y casi no podemos pararnos, como nos gustaría, para saber más de Anna Kharkova o de Kurt Graf, un precio que debemos pagar en favor de la historia global que, como no podía ser de otra forma, los supera y los tritura.

battlefields_membrete

Los seguidores del irlandés reconocerán que no es ni de lejos su mejor trabajo, pero que su sello y su firma sigue estando presente en la manera directa de contar las cosas, sin girar la cabeza ante momentos incómodos o especialmente desagradables. Russ Braun nos ofrece un dibujo algo neutro y carente de personalidad, que si bien cumple sobradamente con lo que la historia requiere, no le deja lucirse como podría (basta observar los bocetos que acompañan el tomo para hacerse una idea del gran talento que atesora el dibujante) Culpa del entintado? Del color? Sea como fuere esto no sucede en las fenomenales portadas, obras de John Cassaday, que acompañan también el tomo.

En definitiva, un buen cómic bélico que afronta libremente sucesos reales acaecidos en uno de los frentes más duros y salvajes. Que enfrenta a dos bandos sin ponerse en favor de ninguno y muestra, haciéndonos espectadores impotentes, la crueldad y el horror al servicio de la obediencia ciega y de un sólido patriotismo.

Esperamos impacientes nuevas entregas de esta nueva serie bélica: Battlefields.

battlefields_01