Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica Cómic Western 4: “Django Desencadenado”, adaptación del guión original
western

Crítica Cómic Western 4: “Django Desencadenado”, adaptación del guión original

Publicada originalmente como una miniserie de siete números por DC/Vértigo, nosotros podemos disfrutarla en un formato de auténtico lujo gracias al tomo que recopila la obra, amén de numerosos extras, gracias a Planeta Cómics. Tarantino jamás ha escondido su pasión por el mundo del cómic, de ahí que cuando le propusieron llevar su película Django Unchained al papel, se mostrase más que cooperativo... además, era la opción ideal de ver en imágenes la historia tal y como él la había concebido en origen, sin cortar ninguna escena ni añadido y sin los tijeretazos tan habituales en el cine, tras la…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Gran adaptación

Resumen : Excelente cómic western que traslada al cómic lo visto en la película de manera fiel e, incluso, más completa.

Valoraciónes : Sea el primero!

Publicada originalmente como una miniserie de siete números por DC/Vértigo, nosotros podemos disfrutarla en un formato de auténtico lujo gracias al tomo que recopila la obra, amén de numerosos extras, gracias a Planeta Cómics.

Tarantino jamás ha escondido su pasión por el mundo del cómic, de ahí que cuando le propusieron llevar su película Django Unchained al papel, se mostrase más que cooperativo… además, era la opción ideal de ver en imágenes la historia tal y como él la había concebido en origen, sin cortar ninguna escena ni añadido y sin los tijeretazos tan habituales en el cine, tras la criba del montaje. El propio Tarantino admite que este guión en concreto era tan épico y enorme (palabras textuales) que difícilmente podría ser llevado al cine sin esos necesarios recortes. Así que, gracias al noveno arte, podemos disfrutar de lo que el premiado director tenía en mente desde un principio.

El guión es del propio Quentin Tarantino, adaptado al comíc por Reginald Hudlin. La parte gráfica corre a cargo de varios artistas: R.M. Guéra, Denys Cowan y Jason Latour.

En sus 272 páginas vamos a encontrar la conocida historia que de este esclavo llevó al cine Quentin Tarantino hace unos pocos años. Ya sabéis… el Dr. King Schultz, cazarrecompensas, libera a Django para que le ayude a localizar un trío de forajidos. Tras este “trabajo” crecerá la amistad entre los dos personajes y acabarán ideando un plan para liberar a la esposa de Django, Hilda, atrapada en una pesadillesca villa, Candyland. Los estrambóticos personajes y sus ágiles guiones permanecen inalterables en su traslado al cómic sin salir perdiendo con el cambio de medio visual. Además ganaremos en profundidad narrativa al contar con escenas no vistas en la película, como el itinerario que siguió Hilda tras separarse de su marido… entre algunas otras cosas. Quizá la única escena que sale perdiendo con el cambio sea el gran final, algo menos impactante y épico aquí en el cómic. Pero la esencia de la obra está aquí, el estilo peculiar de Tarantino sigue aquí, el sabor a western clásico sigue aquí, los personajes, todos, están aquí… magistralmente plasmados en papel. Vuelve a ser un placer acompañar al educado Dr, Schultz y al frío y metódico Django en su aventura por una tierra plagada de forajidos y esclavistas donde los derechos humanos y la piedad parecen haber salido huyendo.

django 2

El baile de dibujantes le juega una muy mala pasada al cómic, pues tienen los artistas un estilo tan distinto entre ellos que resta uniformidad al relato y, en ocasiones, parece no estar a la altura del resto de la obra. Si este aspecto hubiera sido cuidado, estaríamos ante una perfecta adaptación capaz de superar en muchos aspectos a lo relatado en el cine y donde encontramos explicación a algunas cuestiones no cerradas o explicadas en su versión cinematográfica. Los artistas no se han basado en la película para trasladar la imagen de personajes ni escenarios, algo que se agradece y que ayuda a marcar otra diferencia, a pesar de que a veces la versión de papel salga en desventaja (que grande el reparto de esta película!)

La edición de este tomo se adorna con la inclusión de bocetos sobre los personajes y con las portadas, algunas elaboradas por Jim Lee, Frank Quitely, Alex Ross, o la genialmente dibujada al estilo retro de Mark Chiarello (la que aparece en la cabecera de esta crítica). No nos olvidamos del estupendo artículo de José Torralba ni, por supuesto, un prólogo de lujo, escrito por el mismo Quentin Tarantino.

El sabor del spaguetti western se traslada al cómic, tal y como sucedía con la película. Y quitando que el factor sorpresa queda anulado (al fin y al cabo, estamos volviendo a ver la película, aunque parece una de esas versiones extendidas), el genio de Tarantino permanece con la misma fuerza y repite con acierto su intento de homenajear un género que nos ha dado, y sigue dando, geniales historias.

El Western sigue estando de moda. Y ya puestos… Django también, pues su aparición en los cómics está lejos de haber acabado, como veremos en un futuro.

Copia-de-DJANGO-DESENCADENADO

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

images6

Crítica: “SCALPED Libro Dos” Homicidio en primer grado

Scalped es la última obra que recuerda algo que el tiempo había enterrado hasta convertirlo ...

untitled6

Crítica: “SCALPED Libro Uno”. Vertigo Rises Again

Bienvenidos a Prairie Rose, Dakota del Sur. Bienvenidos a Scalped. Bienvenidos a uno de los ...