Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Predicador. Álamo”, el final de todo.
predicador_num9

Crítica: “Predicador. Álamo”, el final de todo.

Tras varios meses de disfrute releyendo esta fantástica reedición que de Predicador ha publicado ECC Ediciones, llegamos al último tomo, el noveno, Predicador: Álamo. Donde todo concluye, donde todo acaba y donde se cierra esa gran trama, ese gran plan, que ha sido el motor de la colección y del bueno de Jesse Custer. Pero el plan que Jesse quiere llevar a cabo no es en absoluto fácil, pues su mejor amigo no ha resultado ser tal y solo gracias al conocimiento adquirido por su comunión con Génesis podrá forzar una inesperada alianza con el ser más peligroso, cruel y…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Imprescindible

Resumen : Final redondo para una de las mejores series de la mejor editorial de cómic americana

Valoraciónes : 3.7 ( 2 votos)

Tras varios meses de disfrute releyendo esta fantástica reedición que de Predicador ha publicado ECC Ediciones, llegamos al último tomo, el noveno, Predicador: Álamo. Donde todo concluye, donde todo acaba y donde se cierra esa gran trama, ese gran plan, que ha sido el motor de la colección y del bueno de Jesse Custer.

Pero el plan que Jesse quiere llevar a cabo no es en absoluto fácil, pues su mejor amigo no ha resultado ser tal y solo gracias al conocimiento adquirido por su comunión con Génesis podrá forzar una inesperada alianza con el ser más peligroso, cruel y temible de toda la creación (y, también, uno de los más potentes secundarios vistos jamás en un cómic), el Santo de los Asesinos. En esta estratégica jugada final también tiene su cuota de participación Starr, ese increíble enemigo “menguante” que ya está en las últimas y que ha ido perdiendo pedazos de sí a los largo de la historia.

Starr, un enemigo que se reduce por momentos... literalmente

Starr, un enemigo que se reduce por momentos… literalmente

Lo que me sigue maravillando de este arco final, Álamo, es la fluida forma de cerrar la historia que tiene Garth Ennis. En ningún momento parece forzada y da la sensación de que todo lo que hemos leído nos ha llevado hasta aquí de forma natural, casi parece que no podía haberse desarrollado de otra manera. Los personajes toman posiciones, actúan de manera lógica (la lógica aplicada a cada uno de ellos, claro) y esto nos lleva a ese gran final, en el número 66.

Los autores no se olvidan de nada ni de nadie, e incluso el bueno de Caraculo tendrá su momentazo y su compensación después de tanto sufrir. Y de paso, aprovechamos para visitar Salvación… ese pequeño pueblo castigado por el demente Quincannon y que ahora, gracias al paso de Jesse, ha cambiado radicalmente (mención especial al tipo latino que era foco de bromas racistas en el bar… menudo giro!)

Las geniales portadas de Fabry, incluidas en este tomo

Las geniales portadas de Fabry, incluidas en este tomo

No puedo decir nada más de los autores que no haya dicho ya en las ocho reseñas anteriores. Impecables. Garth Ennis pletórico y manejándose con soltura y tranquilidad en una historia dominada y pensada desde hace tiempo. Steve Dillon no flaquea en sus dibujos, tras tantos años dibujando los mismos personajes. Le pasa lo mismo que a Garth, los domina y los retrata a su antojo, incluso algunos, vapuleados por el tiempo, aparecen retratados conforme esos cambios físicos en ellos provocados. Y todo ello sin excesos, con trazo suave y firme y confiado. En realidad este final, en todos los aspectos (argumental, artístico) no se presenta como un gran boom! que lleve la historia hasta su cénit, sino como un contínuo natural, una resolución lógica pero también sorprendente e inteligente.

Predicador fue una de las piedras fundamentales del mejor Vértigo. Una lectura atemporal capaz de criticar todos los estratos y pensamientos de la sociedad. Vapulea con gracia y con lógica a las religiones, a los fanatismos, a los intolerantes y, en definitiva, a todos esos aspectos de la sociedad que son sublimados por las personas e imponen esa forma de ser, de actuar, ante las propias personas que dice defender o representar. Pero va mucho más allá y eso es algo que también vemos en este tomo final: el amor verdadero, el sacrifio de ese amor para proteger al ser querido, el perdón y la entrega pura, sin concesiones… Porque el perdón más sincero solo se produce tras la falta más sangrante. Algo que aquí está representado a través de Tulip, Cassidy, Caraculo e, incluso, tras ese acto final redentorio del Santo de los Asesinos.

No podía ser de otra forma.

Y a un cómic insuperable… una edición acorde. Felicitaciones a ECC por esta inmejorable edición en tapa dura y pulcramente cuidada, en todos sus aspectos (traducción, rotulación…) y con la inclusión de todas las maravillosas portadas de Glenn Fabry, la guinda perfecta para un resultado final inmejorable.

predicador_num9

 

Todas las reseñas de Predicador en Hello Frki:

Predicador: Rumbo a Texas
Predicador: Hasta el Fin del Mundo                                                                                                                                Predicador: Orgullosos Americanos
Predicador: Historia Antigua                                                                                                                                                    Predicador: Dixie Fried                                                                                                                                                      Predicador: Guerra Bajo el Sol
Predicador: Salvación
Predicador: Se Acerca El Infierno

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF 7x08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota...

HF 7×08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota…

Programa de videojuegos y cómics en el que hablamos de muchas novedades, recordamos Medievil, traemos ...

images6

Crítica: “SCALPED Libro Dos” Homicidio en primer grado

Scalped es la última obra que recuerda algo que el tiempo había enterrado hasta convertirlo ...