Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Queen & Country Vol. 1”, la mejor serie de espías.
portada_queen-and-country-n-01_greg-rucka_201503121807

Crítica: “Queen & Country Vol. 1”, la mejor serie de espías.

Queen & Country fue publicada durante la década de los 2000 (de 2001 a 2007) por Oni Press, guionizados sus 32 números por un inspirado Greg Rucka y apoyado por distintos artistas gráficos... y consiguieron elaborar una de las obras más sólidas y reconocidas (y premiadas) del cómic de espías. Planeta Cómics las publica ahora en nuestro país, de forma íntegra, a lo largo de 4 volúmenes que aparecerán durante este 2015. Vamos a seguir de manera cotidiana todo aquello que sucede en una oficina de espionaje británica, llegando a compartir todo tipo de vivencias con los agentes del S.I.S.…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Imprescindible

Resumen : Posiblemente el mejor cómic de género de espías que se ha realizado

Valoraciónes : Sea el primero!

Queen & Country fue publicada durante la década de los 2000 (de 2001 a 2007) por Oni Press, guionizados sus 32 números por un inspirado Greg Rucka y apoyado por distintos artistas gráficos… y consiguieron elaborar una de las obras más sólidas y reconocidas (y premiadas) del cómic de espías. Planeta Cómics las publica ahora en nuestro país, de forma íntegra, a lo largo de 4 volúmenes que aparecerán durante este 2015.

Vamos a seguir de manera cotidiana todo aquello que sucede en una oficina de espionaje británica, llegando a compartir todo tipo de vivencias con los agentes del S.I.S. (Servicio de Inteligencia Secreto) que la componen y de los que terminaremos encariñándonos a fuerza de vivir junto a ellos todo tipo de situaciones. Los jefes, Donald Weldon y Paul Croker, mantienen ese tono sobrio y distante que les permite dar ordenes, a menudo incómodas, a los verdaderos protagonistas de esta historia, los agentes de campo: Tom Wallace, Edward Kittering y, sobre todo, Tara Chace. El resto del personal no deja de tener su peso e importancia en la narración y, todos juntos, reúnen ese ambiente de familiaridad que se pega en el lector y es inherente a las grandes historias.

Como hemos dicho, Tara Chace es la verdadera protagonista. Esta oficial de Operaciones Especiales, a la que llaman Escolta Dos, sirve como núcleo de las historias y ayuda a que el lector no se pierda entre tantos personajes y situaciones diferentes, utilizándola a ella como timón y ancla en la narración. Además, Tara destila personalidad más allá del papel… es un personaje que se siente como vivo, gracias al buen hacer de Greg Rucka, maestro al transmitirnos sus miedos, debilidades, deseos, pero también su arrolladora fortaleza y personalidad.

a6a6eb36032646fd09bcdb1c30c5d249

Cada tomo de Queen & Country se compone de tres historias divididas en capítulos y aunque mantienen su estructura cerrada, siguen una pensada continuidad en los personajes. Por ejemplo, en la primera de todas ellas (Operación: Primera Piedra), Tara deberá eliminar a un peligroso miembro de la mafia rusa, lo que tendrá consecuencias inmediatas para ella al producirse una incesante persecución y acoso por parte de los rusos. Pero en las siguientes historias vamos a poder comprobar como esa ejecución a sangre fría, ordenada por sus superiores, ha dejado una profunda huella en la protagonista que no terminará por poner su conciencia en paz.

Y es que en Queen & Country está todo muy bien orquestado y barnizado con un realismo sobresaliente que se acentúa en unos guiones rápidos e inteligentes y en unas historias realmente ligadas a la actualidad y mucho más cercanas al mundo de los espías de lo que estamos acostumbrados a ver en cómic, cine, etc. Labor encomiable de Rucka y que le valió multitud de premios y reconocimiento a todos los niveles.

maxresdefault

El aspecto gráfico es variable, incluso irregular. Este es el aspecto que más críticas a infundido en la obra, por los supuestos altibajos que se supone tiene esta decisión de cambio de dibujante. Sin embargo, los tres que participan en este primer tomo aprueban de manera sobrada. Steve Rolston se encarga de la primera (Operación: Primera Piedra) y es quizá el que tenga un corte más simple, que descuide más los fondos… aunque ni resulta un dibujo deficiente ni es tan nefasto como para eclipsar el alto nivel de la obra. Operación: Lucero del Alba está ilustrada por Brian Hurt, que consigue un trazo más fino y unos escenarios más llenos, más vivos, cuidando de manera destacada las partes que transcurren en Afganistán. La tercera historia, Operación: Bola de Cristal es la que más despista pues su autor opta por un estilo caricaturesco que se aleja un tanto del realismo de la obra. Leandro Fernandez es el encargado de transformar físicamente a los personajes y eso supone un ligero choque a lo visto en las historias previas. Curiosamente, cuando uno se acostumbra a su estilo, es fácil apostar que termina sentándole bien y consigue no desentonar pese a lo que observamos en un primer momento. Quizá lo que peor se lleve con este cambio de estilo sea la hipersexualización de Tara, algo del todo innecesario.

Nueva edición de Queen & Country, esta vez definitiva, integral y a la altura de su contenido: un cómic arrasador e insuperable en su género. No os lo perdáis.

portada_queen-and-country-n-01_greg-rucka_201503121807

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF 7x02 Videojuegos y Cómics: Gal Gun Double Peace, Marvel: Punto Muerto, Whakoom...

HF 7×02 Videojuegos y Cómics: Gal Gun Double Peace, Marvel: Punto Muerto, Whakoom…

Retomamos los videojuegos y los cómics en un podcast en el que dedicaremos un espacio ...

gotham-central-5-momentos-decisivos-comprar-comic

Crítica: “Gotham Central 5. Momentos Decisivos”, precuela a la serie

El quinto y último tomo de Gotham Central se compone de episodios publicados fuera de ...