Crítica: «Secret Wars 1», el punto final del Multiverso Marvel

imprescindible para marvelitas

El primer número de Secret Wars marca el final de la era Hickman y el comienzo de lo que será el nuevo Universo Marvel.

Valoración de los Usuarios 4.65 ( 2 votos)

La larga etapa de Jonathan Hickman al frente de las principales colecciones de Los Vengadores llega a su fin, culminando el asunto de las incursiones en estas nuevas Secret Wars. Demasiado dilatado en los meses dicho argumento, con la excusa de desembocar en esta serie que marca un punto y reinicio del Universo Marvel.

Abreviando telegráficamente para aquellos que no sepan de que va esto… Algunos miembros de los Vengadores descubrieron el fenómeno de las Incursiones, que no es otro que la aparición de un planeta Tierra llegado de otro Universo, que viene directamente a colisionar con nuestra Tierra. Si esa colisión se produjera, ambos Universos quedarían destruidos. Así los héroes comenzaron a pulverizar aquellos planetas que aparecían en cada incursión, hasta que llegó un planeta habitado y los dilemas morales afloraron. Crearon disputas y cisma entre nuestros héroes. Al final quedaron dos Universos: la Tierra 616 (el Universo Marvel tradicional) y la Tierra 1610 (el Universo Ultimate) van directos a colisionar.

De esto trata el primer número se Secret Wars, serie que constará de 8 entregas y de infinidad de spin-off y series paralelas, de las que hablaremos separadamente, de cada una de ellas, cuando llegue el momento. Recomiendo vehementemente la compra de La Guía de Lectura Secret Wars que Panini a puesto a la venta, por 1€… ya que gracias a ella tenemos resumidos los preliminares de esta saga, sus consecuencias, guía de lectura, series paralelas, antiguas series que mutan y se transforman en nuevas… Y un mapa del Mundo de Batalla… pero de eso hablaremos en la reseña del número 2.

Porque este Secret Wars 1 es en realidad y a la vez un epílogo y un prólogo. Asistimos a la dramática situación límite final… al choque de esos dos mundos tan conocidos y queridos por los lectores Marvel. Los héroes (y villanos) de ambas tierras se enfrentarán en un combate mortal para aniquilar la tierra contraria. Cada uno tiene sus recursos, sus planes, lo que se traduce en un batiburrillo de intenciones, combates, artimañas, intrigas de los personajes principales en pos de su desesperada salvación. Incluso algunos entienden que todo está a punto de acabar y buscan originales e imaginativas formas de sobrevivir. Sin duda la palma se la llevan las dos versiones de Reed Richards, la del Universo tradicional y la del Ultimate. Aunque un genio va a desmarcarse de los demás… no podía ser otro que el Dr. Muerte (Dr. Doom)

No adelantemos acontecimientos. Insistimos en que este primer número solo sirve como finalización de la aparentemente interminable historia desarrollada por Hickman y, a la vez, sirve como prólogo a esas Secret Wars que se desarrollaran en un nuevo mundo, Mundo Batalla, que surgirá de la destrucción total. Porque eso es lo que encontramos aquí. La destrucción total de dos Universos de ficción a los que su editorial ha decidido clausurar para rehacerlos de nuevo en los próximos meses, una vez terminada la serie.

Preparaos para ver morir a algunos de esos personajes que llevan con nosotros desde 1961, para ver como se extinguen esos mundos donde hemos leído cientos de aventuras. No está exento de dramatismo el cómic, desde luego, pero tampoco se ceba en él… consciente de que no es un final definitivo, sino un cambio de registro. No os preocupéis, los héroes volverán. Algunos cambiados, otros permanecerán igual… los iremos conociendo en los próximos meses, con la publicación de esas nuevas series.

sec

Panini publica este primer número (y lo hará con el resto) ofreciendo varias portadas alternativas. Dos de ellas en cartón, con brillo, muy vistosas y una tercera… totalmente en blanco y con el papel habitual. Dudo mucho que alguien se decante por esa portada en blanco, máxime sabiendo que el precio es exactamente el mismo. En fin, técnicas de venta de las editoriales.

Jonathan Hickman escribe los guiones con tanta eficacia como asepsia. No llegan nunca a resultar aburridos, pero mantienen un tono monótono que resta dramatismo, un punto que podía haber sido mejor explotado debido a las circunstancias. Todos estos meses al frente de las series de los Vengadores, preparando estas Secret Wars, han sido igual con Hickman: pasaban cien cosas interesantes, pero daba la impresión de que todo transcurría como algo normal y cotidiano. Los personajes convivían con el final del mundo como algo absolutamente normal y la carga moral siempre parecía recaer en el eternamente ceñudo (y al final canoso) Steve Rogers. En definitiva, es un escritor resuelto e imaginativo, pero que no es capaz de aprovechar y potenciar los momentos álgidos de las historias.

El dibujo de Esad Ribic me maravilla en todas sus formas. La manera que tiene de conseguir algo tan difícil como representar a decenas de personajes de una manera «comercial» pero sin dejar de impregnarles su estilo personal. No abusa nunca de las splash-page tan habituales en este tipo de cómic y aun así sabe como impactar con el dibujo de personajes en combate, de naves, edificios en destrucción, etc. Un primer número que se presta mucho a este tipo de dibujo, porque lo que prima en él es la total y absoluta destrucción.

La destrucción del Universo Marvel.

Las tres portadas de Secret Wars 1...
Las tres portadas de Secret Wars 1…