Crítica: Astro City, Álbum Familiar. De K. Busiek y B. Anderson

"Me parece que nos quedamos"

Todo un estudio de gente extraordinaria que convive con personas ordinarias y de gente ordinaria que convive con personas extraordinarias.

El mosaico de vidas que da forma a Astro City hacen de esta una serie inclasificable dentro de lo clasificable que es el género de súper héroes en el cómic. ¿La trayectoria de un supergrupo formado por una familia?, ¿la tragedia perpetua de un justiciero nocturno?, ¿la obstinada búsqueda del lugar en el mundo del meta humano más grande de todos los tiempos?, ¿las dudas de un padre de familia en la seguridad de la ciudad?, ¿el éxito o fracaso de un ladrón tecnificado?, y así sucesivamente según la presentación de los personajes que va uno conociendo a lo largo de las lecturas. ¿De qué va esto? De la vida de una ciudad. La historia de una ciudad que sufre con cada contienda meta humana, que grita cuando pierde a uno de sus hijos pródigos, que da confianza a los nuevos y sorprendidos vecinos, que da segundas oportunidades a villanos arrepentidos, que combate las injusticias y desigualdades con un ejército innumerable, que garantiza los derechos fundamentales aún cometiendo el peor de los delitos, que da la bienvenida a todo el mundo, y muchas virtudes más. Astro City tiene un único protagonista: Astro City.

Alex Ross Astro City #12 coverBONA

Como uno de los bastiones del análisis realista de los comic de súper héroes, la serie se ha hecho asimisma, poco a poco. Con situaciones de corte realista entre cómicas, dramáticas, aventureras y de suspense, ha crecido hasta convertirse en una de las series más respetadas en la materia. Con una característica muy personal a la hora de conocer sus entresijos: mostrar todas y cada una de las facetas posibles que los comics de súper héroes y súper villanos pudieran presentar en el mundo tal y como lo conocemos. En mi opinión, la serie más heterogénea del género que uno puede encontrar. Además con una peculiaridad que la diferencia del resto de series tipo, el optimismo. Hay mucho color aquí, a diferencia de muchas otras donde casi siempre se enseña lo peor de las personas ya sean ordinarias o extraordinarias. Siempre suelen predominar la épica, los conceptos destrocuidades y las historias trágicas, con puntos de vista ácidos y cínicos del mundo que nos rodea a modo de crítica social. En cambio, en mi opinión, en este sentido esta obra dentro de este contexto es lo más honesto y objetivo posible. No siempre saldrán triunfantes los héroes, no siempre saldrán perdiendo los villanos, no siempre irá todo bien, pero muchas veces sí. Como en la vida real. Porque a pesar de que siempre caigamos en el mismo tópico y que todo va fatal, no todo en el mundo está hecho una porquería. Y además para todo los públicos, que tampoco estamos siempre diciendo tacos y pegando a todo el mundo día a día. Astro City enseña eso, la mejor cara pero sin ocultar la peor, esa que subyace sin ser explícita.

866403

Astro City, Album Familiar es un claro ejemplo de este optimista análisis. Partiendo del volumen II de la obra, un puñado de historias será el ejemplo perfecto de lo antedicho. Cinco historias desde los más diversos puntos de vista y siempre con un hálito de esperanza, ya sean particulares sin poder alguno, justicieros, ladrones, menores súper poderosos o dibujos animados vivientes desempleados.

Alex-Ross-Astro-City-V2-14

La primera historia, “Bienvenidos a Astro City” se centra en la incorporación de una familia en la ciudad y en las dudas del padre de familia acerca del acierto en la mudanza. Un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad y la alegría de sus hijos intentarán convencerle del acierto, por el contrario, una amenaza de las gordas, que exige la presencia de los más importantes héroes de la ciudad intentarán convencerle de lo contrario. La historia no hace otra cosa que preguntarle al lector, ¿tú viviría ene una ciudad así?

imagesasrt

La segunda historia, divida en dos capítulos “El día a día” y “Aventuras en otros mundos”, más típica para los que estamos muy acostumbrados al género, nos habla sobre las inquietudes de una menor súper poderosa sobreprotegida por su estrambótica, pluricultural  y aventurera familia. Adorable cuento infantil donde Astra (la más pequeña) del grupo pulp y muy silver age llamado La Primera Familia quiere averiguar su lugar en el mundo. La historia se sirve de la pequeña para contar todo un origen de un supergrupo en dos páginas, la construcción de toda una continuidad como si estuvieran publicando sus cómics toda la vida, y con gran contraste de personalidades y motivaciones. Con quiñazo y homenaje incluido al autor más grande, Jack “The King” Kirby.

astro2

“Se van a enterar”  dará el turno de palabra a un villano. La historia autoconclusiva de Chatarrero servirá como radiografía del clásico ladrón con cachivaches cuando son ignorados sus triunfos. La reflexión sobre si hace las cosas por encontrar fortuna en el reconocimiento o por encontrar fortuna en la comodidad. ¿Fortuna personal o fortuna material? Una divertida historia sobre las verdaderas motivaciones que nos definen.

350px-JackInTheBoxI

El cuarto protagonista es un viejo conocido quien ya hemos visto anteriormente en otros arcos de la serie, el Resorte (vale que la extinta traducción de Jack Caja de Sorpresas fue fallida, pero, ¿no quedaba mejor Jack in the Box o dejarlo simplemente como Jack o Box?). Un justiciero de buen corazón pero con apariencia, recursos y modos de un auténtico psicótico que debe ingresar en el psiquiátrico más cercano. Aquí se analizará esto que en este tipo de comics no se contempla (y si es así se acepta como si no pasara nada y todo guay del paraguay) cual es la paternidad en la forma de vida que estas personas han elegido. ¿El nacimiento de un hijo exige colgar las botas (o la caja)? Aquí se averiguará la respuesta del protagonista a esta disyuntiva. Una historia donde los autores acogen los mitos temporales y realidades alternativas que una veces nos alucinan y otras pisoteamos. Este caso es de las primeras.

Loony_Leo_001

Por último, el que sin duda es mi favorito del tomo, “En el Calderero”. Protagonizado por Leo el Chiflado, un dibujo animado cinematográfico al que da vida un rayo proyectado por un súper villano en los 40 y pasa a formar parte del famoseo de nuestra ciudad. La historia, contada en apenas veintipocas páginas, es un alucine. Ascensión y caída de un famoso y adorado dibujo animado, su interacción con los civiles y meta humanos y la búsqueda de un sitio donde pueda ser aceptado y aceptarse nos regalarán los  momentos más graciosos y emotivos de esta historia a cinco bandas. Imaginaos que Bugs Bunny o Mickey Mouse fueran reales pero con apariencia animada partiendo de su universo de ficción, descubriendo un mundo desconocido, y fueran explotados por lo peor de Hollywood para encontrarse en situaciones de serie negra para acabar animando al personal “disfrazado” del Rick de Casablanca. Una historia muy, pero que muy, potente.

AstroCity01

Y estas son las fotografías de este álbum familiar. Perfectamente colocadas y resaltadas por uno de los salvadores intelectuales de la Marvel de los 90, Kurt Busiek, con auténticas obras maestras (en mi opinión vale?!) como es Superman: Identidad Secreta o Marvels (y las Historias Jamás Contadas de Spiderman!!!) y el gran Brent Anderson (X Men: Dios ama, el hombre mata). Ellos forman Astro City. La unión Busiek-Anderson da vida a la ciudad. Ellos son la ciudad. Desde luego que vista su trayectoria desde su inicio, lenta pero segura, podemos estar ante su obra más representativa y personal a pesar de otros logros. Y sobre el dibujo, con un estilo que combina lo mejor de pesos pesados como Gene Colan y Neal Adams, nos ofrece ese realismo que exige una obra como esta, con un uso de la iluminación, claroscuros, movimientos, planos grandes y ángulos como los que hicieron grandes a los ya los citados.

194616-115240-loony-leo

Para concluir, tengo que referirme a la mayor virtud que tiene esta obra, cuyo volumen que tenemos en la mano es el mejor ejemplo de ello. Puedes coger cualquier número, de la época o año que sea y disfrutarlo sin necesidad de haber leído nada más con anterioridad. Y sobre todo, en cualquier momento de la vida del lector, ya sea en 1996, en 2006 o en 2016. Da igual, puedes empezar por el número 13 del volumen II, para luego leer el arco Héroes Locales y pasar al nº 1 del volumen I. Se entienden perfectamente. Todo un estudio de gente extraordinaria que convive con personas ordinarias y de gente ordinaria que convive con personas extraordinarias.

Astro_City_Vol_2_3

Y en cuanto a la edición, decir que es muy buena. No sólo por la tapa dura y calidad de página que engrandece lo que uno sostiene en las manos, sino por incluir la larga introducción de un grande del guion televisivo, cinematográfico y de la literatura fantástica y de ciencia ficción, con casi dos mil obras, entre guiones, cuentos, novelas y ensayos como es Harlan Ellison y un buen puñado de extras como la gestación y diseño de varios personajes que aparecen en el tomo así como el proceso de creación de las cubiertas, todo por parte de Alex Ross, la otra cabeza pensante del proyecto y diseñador del universo Astro City.

Astro City, Album Familiar. ECC Ediciones. 224 páginas. Color. Cartoné. Edición: Julio de 2015.

cubierta_astro_city_album_de_familia.indd