Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Queen & Country vol. 2”. Rucka, Greg Rucka.
queen port

Crítica: “Queen & Country vol. 2”. Rucka, Greg Rucka.

Volvemos a la carga con el segundo volumen (de cuatro) que compone la edición íntegra de la serie por parte de Planeta Cómic. Greg Rucka nos vuelve a mostrar el día a día de este grupo de espías británicos, siempre de un modo realista y cercano, alejándose de lo que habitualmente son los espías en los medios (super espías). Tanto es así que este volumen encierra algunos de los momentos más dramáticos vistos en la serie. Los que conozcáis testimonios reales de ex-espías vais a encontrar esos elementos también en Queen & Country. La relación tiránica de los altos estamento…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Imprescindible

Resumen : Excelente cómic de espías, realista en extremo, que divierte y entretiene como el clásico que es

Valoraciónes : Sea el primero!

Volvemos a la carga con el segundo volumen (de cuatro) que compone la edición íntegra de la serie por parte de Planeta Cómic. Greg Rucka nos vuelve a mostrar el día a día de este grupo de espías británicos, siempre de un modo realista y cercano, alejándose de lo que habitualmente son los espías en los medios (super espías). Tanto es así que este volumen encierra algunos de los momentos más dramáticos vistos en la serie.

Los que conozcáis testimonios reales de ex-espías vais a encontrar esos elementos también en Queen & Country. La relación tiránica de los altos estamento gubernamentales por y con estos servicios secretos… los recortes presupuestarios que afectan a todos los niveles, incluidos aquellos que ponen en riesgo sus vidas… la necesidad de mantener en absoluto secreto cada uno de sus pasos para evitar conflictos diplomáticos, sociales, etc… la competitivadad entre políticos y altos funcionarios por entrar y manipular estos servicios… Todo en esta obra se puede calificar con el mismo adjetivo: realismo.

Y ese adjetivo conlleva tensión, riesgo, estrategia… y muerte. Porque la muerte es el precio a pagar por los agentes cuando dan un paso en falso, cuando una acción está mal calculada y cuando quedan abandonados a sus suerte para evitar todo conflicto entre países. Que estos momentos lleguen a estas alturas de la serie es una maniobra controlada del autor, que nos sabe ya colegas y compañeros de los agentes… y sabe que vamos a sufrir con ellos. Pero ya he adelantado suficiente…

queen-country-comics-records

El tomo 2 vuelve a componerse de tres historias: en Operación Blackwall los miembros del SIS deben ayudar a un ciudadano francés que está siendo extorsionado por su propio Gobierno y para ello están utilizando el más vil, asqueroso y sucio chantaje que os podáis imaginar. La resolución es genial y Tara Chase demuestra una vez más su carisma y fuerza. El dibujo corresponde a Jason Shawn Alexander, con un estilo duro y oscuro, ausente del orden que dan las viñetas clásicas y apostando por un estilo cercano al fumetti de Bonelli. Operación Frente Tormentoso es una historia en varios niveles… un agente ha muerto y tienen que buscar sustituto, encontrando al candidato ideal en el joven e inexperto Butler. Al mismo tiempo, el secuestro de un conocido en Tbilisi obliga a desplegar dos de los agentes sobre un territorio altamente hostil. Una vez más, la resolución es una muestra del ingenio y el oficio de un Rucka en estado de gracia. Fuerza desgarradora emana de esta historia… posiblemente la mejor de la serie hasta el momento. Carla Speed McNeil es la dibujante que se luce en esta historia.

c49c38ad327ec0869942bf426e4d67d4

La mejor de las tres a todos los niveles. Sabe darle la fuerza requerida a cada situación y aguantar el tirón dramático en cada escena. Sobresaliente. La última historia, Operación Diente de León, nos presenta a un nuevo agente que tiene fuerza y personalidad arrolladora y fondo suficiente para que el guionista disfrute en los próximos números. Las ambiciones por escalar dentro de la organización motivaran distintos juegos de estrategia, dando lugar a nuevas llegadas y cambios en la estructura del SIS. El arte está firmado por Mike Hawthorne que cumple de forma clara y efectiva, pero sin destacar.

Como la edición lo merece… se complementa el tomo con las portadas originales, bocetos e ilustraciones, fichas de los personajes y de los autores. Además se incluye el detalle de traducir las largas escenas que aparecen a lo largo del tomo escritas en francés y de las canciones que “suenan” en algunas escenas. No es en vano que se llame “”Edición Definitiva”.

Si con la reseña del primer volumen recomendaba de manera efusiva la lectura de Queen & Country, este segundo eleva la recomendación a nuevos niveles. Una serie realista, dura, actual escrita y dibujada de manera magistral compone un verdadero clásico del noveno arte.

Reseña del primer volumen de Queen & Country

Queen-Country-2

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

cronicasera

Crítica: “Crónicas de la Era Glacial 2”, nuevo mundo futuro.

Ya vimos en Crónicas de la Era Glacial volumen 1 la capacidad que Taniguchi luce para ...

captura-de-pantalla-824

Planeta Cómic, novedades de Diciembre 2016

Planeta Cómic nos ofrece este mes un auténtico bombazo. Intemperie. El cómic que adapta el ...