Crítica: «Esto Vende», The Very Best of Sergio Bleda

Excelente recopilación de historias cortas que sirve, además, para comprobar la evolución del autor.

Valoración de los Usuarios 4.1 ( 2 votos)

El cuarto lanzamiento de la joven Grafito Editorial sigue marcando esa pauta que es la diversidad de géneros: Si con Cazador de Sonrisas nos ofrecían un psicokiller sesentero, con Chorizos, atraco a la española una sátira social y política y con Los Mundos de Valken una verdadera Opera Espacial… con el mencionado nuevo cómic nos ofrecen una selección de relatos cortos de variadas temáticas.

Se trata de Esto Vende, más de veinte cómics breves realizados por Sergio Bleda a lo largo de su carrera como artista. Desde que debutara en el mundo del cómic a finales de los ’90 en ese curioso, malogrado y añorado experimento editorial que fue la Línea Laberinto, Sergio ha publicado en infinidad de revistas y editoriales, terminando por encontrar un sitio en la francesa Casterman, donde publica la miniserie NSA junto a Thierry Gloris. Pero también encuentra tiempo para publicar con editoriales patrias (y americanas), concretamente con el tomo que nos ocupa.

ESTO.-VENDE-COMIC-PAGINAS

Todas las historias están ordenadas de manera cronológica, siendo la primera de ellas This is Story (1991), dibujada y escrita con tan solo 17 años y mostrando el talento latente que escondía el autor. Continúa una serie de cómics de temática indefinida y de aspecto más onírico que realista donde asoma el estilo (detallista e irreal) que el autor emplearía en su obra más conocida, El Baile del Vampiro, editada en origen en aquella mencionada Línea Laberinto y reeditada en tomo por Aleta y llevada a EE.UU. gracias a Dark Horse. Varias historias cortas de los protagonistas de este ya mítico cómic centran Esto Vende, incluso aquel delicioso Schtroumpf! donde homenajea a los Pitufos y a su creador, Peyo.

No falta el humor, en forma de tiras cómicas, siguiendo las «aventuras» de Pablito (trasunto de Sergio) en el proceloso y difícil mundo editorial de los cómics españoles. Mucha autocrítica para él mismo, para la industria e incluso para el fan… aquí hay espejos para que todos podamos mirarnos y a la vez reírnos. Descubre Sergio que su faceta cómica es realmente interesante y que sabe desenvolverse en ese género con absoluta fluidez. Ni falta el cómic subido de tono, Sexy City, publicado por la revista Eros de Dolmen. Ni su incursión en la fantasía medieval con la colaboración que Sergio ofreció al cómic Los Reyes Elfos, otro de esos títulos ya clásicos en el cómic nacional.

Pero la excelencia llega con los dos cómics finales, en los que vemos como el autor ha evolucionado un ya de por sí personal estilo y en el que, sin perder jamás esa personalidad, ahora es capaz de mostrar de manera más madura y sosegada aquello que nos quiere contar. Me refiero a su trabajo junto a Rafaél Marín para Guerrilleros, en la que Sergio ilustra una historia de trasfondo histórico y político con grandes dosis de drama y a la que impregna de una fuerza y una melancolía impresionantes. Una historia conmovedora que consigue ser todavía más notable gracias a un especial uso del color y de un pausado ritmo narrativo. El otro trabajo que cierra Esto Vende es un particular tributo que Sergio ofrece a José Antonio de Huéscar, olvidado artista del medio que, como tantos otros antes y después de él, tuvieron que traspasar nuestras fronteras para lograr vivir de su talento.

laminacolorfinal

Esto vende es todo esto y mucho más… el prólogo escrito con cariño por Carlos Pacheco, las otras historias que no he mencionado y que se encuentran aquí y allá, por el cómic y por sus extras (enseguida os cuento esto de los «extras»)… Un cómic que tiene doble función pues además de ofrecer buenos ratos de lectura, permite asistir de forma privilegiada a la evolución de uno de los más personales y destacados autores de los últimos años… una evolución que, por cierto, está muy lejos de acabar.

La labor de Grafito en esta edición es tan encomiable como de costumbre, pues tenemos un tomo idéntico en formato a sus otras publicaciones, lo que otorga uniformidad a su sello y sirve como punto diferenciador al resto de publicaciones que atestan las estanterías. Los extras que antes mencionaba también son marca de la casa… y con Esto Vende se regala un póster dibujado por Sergio Bleda y que muestra un hermoso y monumental culo y una muy sugerente escena. El reverso (o anverso) de este póster es otro cómic firmado por el autor, por cierto. También se regala una lámina firmada por Sergio y en la que aparecen los protagonistas de El Baile del Vampiro. Y por si esto fuera poco… todo aquel que adquiera el cómic en formato físico antes de que acabe Noviembre (2015) recibirá su ejemplar firmado por el autor. Como siempre, se envía sin gastos de correo, y se puede adquirir tanto en físico como en digital a través de la web de Grafito Editorial

....5555