Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Crossed+100”, los cruzados de Alan Moore
Crossed100-0

Crítica: “Crossed+100”, los cruzados de Alan Moore

Crossed, la serie que Avatar Press comenzara a publicar en 2008 gracias a Garth Ennis y Jacen Burrows, sigue sacudiendo a miles de lectores con sus salvajes desvaríos y su particular visión de un apocalipsis de infectados. Ya son muchos los autores que han pasado por su serie abierta, Crossed: Badlands, y han dado (y siguen dando) su versión del estallido vírico y de las terribles carnicerías que los infectados provocan. David Lapham, Jamie Delano, David Hine... entre muchos otros, nos han ofrecido su punto de vista y nos han contado sus terroríficas historias de cruzados. Alan Moore se suma…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Genialmente turbadora

Resumen : Sin ser la mejor obra de Moore, es una gran reflexión del futuro lejano en el mundo de Crossed y abre una nueva colección.

Valoraciónes : 4.7 ( 2 votos)

Crossed, la serie que Avatar Press comenzara a publicar en 2008 gracias a Garth Ennis y Jacen Burrows, sigue sacudiendo a miles de lectores con sus salvajes desvaríos y su particular visión de un apocalipsis de infectados. Ya son muchos los autores que han pasado por su serie abierta, Crossed: Badlands, y han dado (y siguen dando) su versión del estallido vírico y de las terribles carnicerías que los infectados provocan. David Lapham, Jamie Delano, David Hine… entre muchos otros, nos han ofrecido su punto de vista y nos han contado sus terroríficas historias de cruzados.

Alan Moore se suma a este grupo… pero no lo podía hacer en un arco argumental recogido en Badlands, no. El creador de Watchmen y V de Vendetta ha optado por dar otra vuelta de tuerca al fenómeno Crossed: avanzar cien años en el futuro para contarnos como se encontrará la humanidad ( e infectados) tras una centuria de guerra y supervivencia. 

Un breve apunte para el que no sepa qué es esto de Crossed… En esta serie no nos encontramos ante un estallido viral que provoca zombies o los conocidos infectados devoradores de personas. Aquí el virus se muestra cuando unos sarpullidos en forma de cruz aparecen en el rostro del infectado (de ahí lo de “cruzados”) y sus instintos más salvajes y primarios estallan, impulsando al portador a cometer las obscenidades y aberraciones más salvajes que fuera capaz de imaginar. Crossed puede ser el cómic más salvaje yCrossed+100-1-portada crudo que se publica en la actualidad, y ni escritores ni dibujantes escatiman en sangre, violencia (de todo tipo) e imaginación, siempre al servicio de la barbarie más desenfrenada. En Crossed: Badlands se explora el momento del estallido, siempre a través de arcos argumentales cerrados y con distintos protagonistas, escenarios, etc. De ahí la originalidad y el cambio drástico que supone ahora Crossed+100.

Alan Moore se recrea (y disfruta) contandonos como han evolucionado las cosas, y lo hace a través de un grupo de personas que viajan a lo largo de unos USA postapocalípticos cuyas ciudades han sido abandonadas y dominadas por la vegetación. Cien años dan para mucho… la inicial ofensiva brutal de los cruzados diezmó a la población humana, pero su irracional comportamiento fue mermando esa ventaja numérica y los supervivientes, capaces de pensar estrategias defensivas, de ataque, etc. poco a poco fueron ganando la partida. Ahora la civilización se está rehaciendo y los cruzados se reducen a unas pocas familias dispersas y condenadas a la extinción… o eso es lo que creen.

A través de los seis números que componen este primer volumen de Crossed+100 se nos plantea ese punto de partida que arriba he expuesto, pero al mismo tiempo se nos está dando una serie de pistas que nos llevan a pensar que “algo está pasando”. Algo que se nos escapa y que ensombrece una línea argumental con pinta de futuro feliz y esperanzador. Moore va soltando pistas, detalles… que solo entenderemos al final, cuando descubramos, junto a los protagonistas, el tremendo giro que tomarán los acontecimientos y que estaba ante sus narices (ante las nuestras) pero no hemos sido capaces de ver… hasta que es demasiado tarde.

Este relato futurista es realmente inmersivo… entre otras cosas Alan Moore a creado un idioma nuevo, evolucionado lógicamente tras cien años de terror y guerra. Formado por la mezcla de palabras antiguas y por la sustitución de otras. Los tacos han pasado a formar parte del vocabulario cotidiano y cosas tan importantes como la religión también han sufrido variaciones lógicas. Este aspecto está muy cuidado por el autor, que presenta una sociedad futura en decadencia, heredandolo todo de esa sociedad tan acelerada, diversa,egoísta y global que es el principio del siglo XXI. Como obra futurista que es, rinde su particular homenaje a obras de ciencia ficción (y fantasía), y lo hace con la afición de la protagonista (Futuro, se llama) y con los títulos de cada número… desde El Retorno del Rey hasta Fundación e Imperio.

CrossOopsB_zpsxuz5gqpt

Mención destacada merece también el dibujo del brasileño Gabriel Andrade, que dota de realismo a la obra, algo común en todo el “universo” Crossed, para así impactar más cuando se trata de mostrar las brutales acciones de los cruzados. En este caso podemos recrearnos en todos los detalles desplegados en los escenarios, donde reinan las ruinas y la vegetación. Las ropas de humanos y cruzados están genialmente recreadas, sus nuevos edificios, los vehículos que los humanos utilizan para viajar de forma segura… todo está dibujado al detalle para que sintamos este mundo futuro como algo real.

Y el final… no pone punto de cierre a la serie, sino que ha quedado abierta y en manos de Simon Spurrier, escogido para la ocasión por el propio Alan Moore y al que ha dejado cientos de páginas con notas. El dibujo, para los siguientes números, correrá a cargo del experimentado Fernando Heinz. Nos queda Crossed+100 para rato… nos queda sufrimiento (del bueno) para rato.

No quisiera terminar sin alabar el trabajo inestimable del traductor, Raúl Sastre, para quien traducir no solo del inglés, sino de este neo-idioma inventado por Moore, ha debido ser una verdadera tortura. Una proeza y una prueba de ingenio que le ha salido totalmente redonda y que en manos de alguien menos hábil hubiera sido catastrófico para el cómic.

Crossed+100 aterriza así en nuestras estanterías gracias a Panini, y lo hace dispuesta a quedarse.

untitled

untitled

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

promethea_vol1

Crítica: “Promethea 1(de 3)”, la imaginación hecha carne.

American Best Comics era el subsello donde Alan Moore escribía a sus anchas las series ...

1458131157952

Crítica: “75 años de Green Arrow”, la historia del arquero esmeralda.

Se nos hacen mayores los super héroes. Muy mayores. Algunos de ellos van cumpliendo los ...