Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica SW 3. “Las Secret Wars Secretas de Masacre”, de Cullen Bunn y Matteo Lolli
images (2)portada

Crítica SW 3. “Las Secret Wars Secretas de Masacre”, de Cullen Bunn y Matteo Lolli

Desmarcándose de la mayoría de miniseries que abarcan la ambiciosa epopeya marveliana Secret Wars (2015), la serie que nos ocupa  no transcurre en las regiones de Mundo Batalla perfectamente delimitados en ese mapa mundi tan molón, sino que sirve como homenaje-parodia encajado en retrocontinuidad de la serie clásica (1984) con el mercenario bocazas como protagonista. Siguiendo la estela del glorioso numero 11 de la primera serie regular del protagonista, lo que se pretende es contar una historia parecida con el personaje insertado en las filas de los héroes, respetando los momentos míticos y relevantes de la misma con Wade de…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

"Tu lo recuerdas, ¿verdad Iron Man?, yo te ayudé con tu problemilla con la bebida. Lo siento tío, te equivocas de Iron Man"

Resumen : Un chiste malo donde a pesar de todo, las gracietas sobre el traje negro de Spiderman y la promiscuidad de la Avispa, entre otros, dan resultado

Valoraciónes : Sea el primero!

Desmarcándose de la mayoría de miniseries que abarcan la ambiciosa epopeya marveliana Secret Wars (2015), la serie que nos ocupa  no transcurre en las regiones de Mundo Batalla perfectamente delimitados en ese mapa mundi tan molón, sino que sirve como homenaje-parodia encajado en retrocontinuidad de la serie clásica (1984) con el mercenario bocazas como protagonista. Siguiendo la estela del glorioso numero 11 de la primera serie regular del protagonista, lo que se pretende es contar una historia parecida con el personaje insertado en las filas de los héroes, respetando los momentos míticos y relevantes de la misma con Wade de por medio alternándolos con sus propias experiencias en ese primer Mundo Batalla. El problema es que la clave principal en ese mítico comic (el de Masacre) era que se reescribía en clave de humor (y en el idioma del locuelo) el comic The Amazing Spider-Man nº 47 USA respetando viñeta por viñeta el dibujo de John Romita Sr en un alarde original, creativo e inteligente de primer nivel por parte de Joe Kelly, y eso aquí no pasa. Que ya puestos, porque no repetir jugada con los dibujos de Mike Zeck y Bob Layton ocupando la mente de, por ejemplo, Coloso o el Capitán América (o el Dr. Muerte ya puestos!!) como hiciera en el número mencionado con Peter Parker. Que hubiera sido repetir la idea, sí, pero ¿y qué? Tampoco es que precisamente el experimento de esta obra sea nuevo, y si además va a evocar al ya citado, pues que se vuelva a hacer para deleite del personal. Vale que fueron doce números, pero se pueden fusilar los cuatro más representativos y deshuevarnos. Si medio parodiaron un comic de dos colosos como son Stan Lee y John Romita Sr, ¿por qué no hacerlo con Jim Shooter y Mike Zeck, por favor? Porque al final el chiste viene a ser el mismo, pero mal contado.

images

Respetando el espíritu, modos y lenguaje de la creación de Jim Shooter de 1984, la acción arrancará en el momento en que los héroes son transportados al espacio para ser testigos del ultimátum lanzado por el Todopoderoso y la formación del planeta donde se van a liar a guantazos con los villanos.  La famosa presentación de los mismos (ya histórica) en plan cumpleaños de quinceañeros será interrumpida por Masacre ríendose “a escondidas” del planteamiento. Y esto continuará con los momentos más épicos de la serie original: La cordillera cayendo sobre los supers con aquella mítica ilustración de Hulk sosteniéndola, el combate entre Spider-Man y la Patrulla X, la muerte de los héroes por un omnisciente Dr.Muerte, la derrota del mismo, etc. Entre medias, el Sr. Wilson con sus chistes y gracietas, que acostumbrado ya al tono del personaje están más que trillados, resultando en mi opinión cansino. Parodias de los superhéroes hay muchas y otra repetición del concepto sin innovar nada, sin mojarse cuando este arco visto a día de hoy da para ello, lo convierte en una resta más que una suma. Ya que se hace, que se haga bien, y si hay que dar palos en modo indirectas o acciones veladas para cachondearse de un clásico, pues pa´lante, que ya desde el principio se sabe que esta historia no pretende dejar más huella que la de pasar un buen rato (al menos eso hay que reconocerlo, no hay pretenciosidad en el proyecto), y si lo que quieren es reírse de ellos mismos (un ejercicio bastante sano por cierto) que se atrevan con escenas más cañeras y con más mala leche, porque al final el resultado se queda a medias. Tampoco es que pida algo tipo “The Pro” de Garth Ennis pero más se reía este en dos páginas de Spiderman , Lobezno y Daredevil cuando escribía Punisher con gran resultado. Pues algo así le pedía yo a esto, sobre todo cuando se lo pueden permitir. Porque lejos de ser tronchante a veces cansa, y mucho, incidiendo en el ya clásico deje de este personaje como es la búsqueda del héroe interior que encierra su alma atormentada y esquizofrénica (snif…).

images (2)hhh

Aún así, hay cosas que me han hecho gracia como todo lo concerniente al traje negro de Spiderman, la promiscuidad de la Avispa, los vaivenes románticos de Zsaji,  la broma de El Lagarto que tan a cuadros nos dejó en la serie original y sobre todo lo que rodea a los escudos que los muñecos de Mattel portaban (sin duda lo más original y cachondo de esta coña marinera que es esta mini serie) como si de un elemento canónico dentro de la mitología de la obra clásica se tratara.

images (1)

Si lo que más me ha gustado del arco es la portada alternativa del nº 1 USA ilustrada por el genial Skottie Young , para que seguir con esto, ¿verdad?

Deadpool´s Secret Secret Wars 1-4 USA. Secret Wars Crossover nº 1: Las Secret Wars Secretas de Masacre. Panini Comics. Rústica. Color. 112 pags. PVP.: 7,95 €.

image_gallery

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

31395343215_fd52ce92be_o

Capcom anuncia 2v2 Marvel vs Capcom: Infinite

Ryu contra la Capitana Marvel, Iron Man contra Megaman… Capcom anuncia que a finales de ...

06_alex_ross_jla_the_original_seven_2000

La vida de Alex Ross… De la fantasía a la realidad

Muchos niños sueñan con ser astronautas, policías, futbolistas, luchadores, pero que pasaría si el sueño ...