Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica SW 5. “Proyecto Exterminio”, de Marc Guggenheim y Carmine Di Giandomenico
images (2)uuuuu

Crítica SW 5. “Proyecto Exterminio”, de Marc Guggenheim y Carmine Di Giandomenico

  Aprovechando la geografía de Mundo de Batalla con los distintos dominios que la conforman, se están repescando la  mayoría de macro sagas que Marvel Comics ha presentado a lo largo de los años, ya sean de menor o mayor calado y calidad. Esto conlleva que la idea del What If?...resurja con más continuidad y presencia en su línea editorial cuando los actores y conceptos principales que aparecen en la serie troncal (Secret Wars 2015) no puedan extenderse a la totalidad de las miniseries que abarcan el evento en su conjunto. Y considero que es peligroso porque podemos encontrarnos con…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

"No quería decírselo a nadie, pero odio a muerte el béisbol..."

Resumen : Una curiosidad para completistas y para los que disfrutaron de la saga original, con buenos guiños pero una ocasión perdida para contar una buena historia en este gran escenario creativo como es Genosha.

Valoraciónes : Sea el primero!

 

Aprovechando la geografía de Mundo de Batalla con los distintos dominios que la conforman, se están repescando la  mayoría de macro sagas que Marvel Comics ha presentado a lo largo de los años, ya sean de menor o mayor calado y calidad. Esto conlleva que la idea del What If?…resurja con más continuidad y presencia en su línea editorial cuando los actores y conceptos principales que aparecen en la serie troncal (Secret Wars 2015) no puedan extenderse a la totalidad de las miniseries que abarcan el evento en su conjunto. Y considero que es peligroso porque podemos encontrarnos con una sobre explotación de dicha idea si por imperativo legal deciden publicar estas series por cada evento trascendental que las distintas colecciones de la editorial han tenido a lo largo de los años, pudiendo haber controlado o administrado el número de series si el resultado final de estas no es positivo en lo que a calidad se refiere. En plan, si ha habido treinta eventos trascendentales por ejemplo, pues tenemos que crear treinta series si o si sin importar la calidad, cuando quizá podrían ser veinte y mejorarla. Porque al final nos encontramos con el desequilibrio que implica primar la cantidad  en perjuicio de la calidad. O lo que es lo mismo, si la idea de retomar X saga va a producir otra de igual o peor calidad, pues ahórratela, y enfoca el talento de tus autores en otros contextos y escenarios que el evento actual puede producir, y si tu intención es evocar sagas míticas, pues hazlo a modo de guiños o homenajes, pero por lo menos que predomine lo nuevo sobre lo viejo en vez de lo viejo sobre lo nuevo. Porque el resultado no puede ser otro que el reencuentro de lo ya citado: un What if?… que se podrían haber ahorrado porque no aporta nada. Y esto es lo que pasa con este Proyecto Exterminio de estas nuevas Secret Wars, que no aporta absolutamente nada al actual escenario global, no aporta nada como historia independiente y no aporta nada nuevo al lector que recuerde esta historia con cariño (siempre en mi humilde opinión)  cuya estructura ha sido reiteradamente repetida en esa colección (la de What…).  Esta serie podría llevar el título de ¿Y sí Kaos y Loba Venenosa se hubieran asentado indefinidamente en Genosha después de Proyecto Exterminio? Porque esta miniserie es un What If?… de pura cepa.

images (2)uuuuuuuuu

Al menos no lo esconden (eso es cierto) puesto que ya desde el principio cogen las últimas páginas del X Factor nº 62 USA como punto de partida para desarrollar la historia. Dicho cómic que supuso el desenlace de la saga X-Tinction Agenda (publicado por cómics Fórum en la serie autónoma Proyecto Exterminio en 1992) desarrollaba la creación del concepto de Genosha donde una clase humana  dominante explotaba a los llamados mutados para alcanzar el nivel de superpotencia aún siendo una isla situada al este de África. Estos mutados no son otros que mutantes con borrado de memoria cuyas habilidades se redirigen en beneficio del estado anulándoles el libre albedrío. Esclavos, vamos. Detrás de todo esto reaparecía un villano antimutante creado en la serie X Factor a quien se daba por muerto. Esta saga se publicó en las series Uncanny X Men, The New Mutants y la nombrada X Factor entre 1990 y 1991. A lo que íbamos, neutralizada la amenaza, Kaos y Loba Venensosa, partes sufridoras de la saga, se quedaban en Genosha para evitar que el estado continuara con sus prácticas explotadoras para en breve reaparecer en las distintas series mutantes poco después. Este What If?… respeta ese final desarrollando una historia en la que el asentamiento de estos dos personajes ha perdurado en el tiempo, siendo claves en la nueva estructura de gobierno de este país. Con todo y con la excusa de que en el nuevo status quo Genoshano ha surgido una plaga que está aniquilando a la población mutada, este enclave mutante pide ayuda a sus hermanos mutantes sitos en el dominio Ciudad X donde estarán los personajes mutantes de toda la vida (como versiones alternativas claro está) quien se la negará por temor a que se expanda por todo el mundo. Y de ahí a los combates de rigor, descubrimiento del cerebro detrás de todo esto, para nuevamente otro combate de rigor por si el anterior no era ya repetitivo, y así ad eternum.

images (2)gg

Y ahí es donde radica el problema. ¿Cuántas veces se ha visto lo que en la dos líneas anteriores he mencionado? Infinitas. Ya que por narices hay que repescar esta saga ¿porqué no ahondar en lo que supuso el desarrollo de Genosha y su desaparecida administración, esta gran creación de Chis Claremont, confrontándola con la nueva y centralizándolo todo en la nación como si de un thriller político se tratara con conspiraciones en la sombra, golpes políticos etc.?, ¿porque es un cómic de tíos en mayas y por tanto hay que enseñar combates con otros tantos tíos en mayas? Si eso ya se va a contar en otras tantas series más (de ahí a lo del ahorro que mencionaba anteriormente,) cuando además los mutantes de siempre cuentan con un montón de versiones alternativas a lo largo de este macro evento contemporáneo, llueve sobre mojado. El resultado es una obra totalmente alimenticia, hecha con el piloto automática, sin pasión y prescindible.

bbb

Como cosas buenas, y siendo Marc Guggenheim (Spiderman, Lobezno, Blade) gran conocer de la mitología mutante y gran profesional del medio televisivo y de este que nos ocupa, el cómic, al menos dedica buenos guiños. Desde las rutinas más célebres de la banda mutante, como los partidos de beisbol (hasta hace chistes sobre eso) y las muertes en la familia mutante, hasta una relación imposible entre Kaos y Loba Venenosa provocan la sonrisa en el lector (veterano eso sí) lo que denota profesionalidad en el autor para con los fans mutantes a pesar de que es un encargo monótono. Al dibujo está Carmine Di Giandomenico (Spiderman Noir, Magneto: Testamento) que no es santo de mi devoción (eso ya es cuestión de gustos) cuando trata con pijamas, pero que en entornos urbanos, con escenarios más costumbristas y realistas siempre desde un punto de vista pesimista de la sociedad como las obras que he colocado, sí creo que por su estilo sucio y feo me parece correcto y creíble. Y como aquí se da lo primero pues para mí, como que no.

En definitiva, una curiosidad para completistas y para los que disfrutaron de la saga original pero, en mi opinión, una ocasión perdida para contar una buena historia en este gran escenario creativo como es Genosha, que desde luego da para mucho más que lo aquí presentado.

Secret Wars: X-Tincion Agenda 1-4. Imposible Patrulla X 41-42. Panini Comics. Grapa. Color. 48 pags cada uno. PVP: 3,50 € cada uno.

descargapx

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF Especial Doctor Extraño: Cómics y película

HF Especial Doctor Extraño: Cómics y película

Especial dedicado a Doctor Extraño, también conocido como Doctor Strange o Doctor Centella en Hispanoamérica. ...

HF 6x24 Cómics: X-Men Apocalipsis, Salón del Cómic de Barcelona...

HF 6×24 Cómics: X-Men Apocalipsis, Salón del Cómic de Barcelona…

¡Bienvenido a Hello Friki Podast 6×24! Tenemos tantos contenidos de cómics que hemos decidido no ...