Crítica: «Barrier #1», Vaughan y Martin vuelven a la carga

Imprescindible

Original, real, innovador y sorprendente. Cómic digital de la mayor calidad.

Valoración de los Usuarios 3.45 ( 1 votos)

Brian K. Vaughan y Marcos Martin, tras finalizar su serie digital, Private Eye, vuelven a trabajar juntos y lo hacen en la misma forma y manera… publicando en su web/editorial, Panel Syndicate. Siguen apostando por lanzar sus cómics a través de esta plataforma, recordamos: www.panelsyndicate.com es una web donde podemos adquirir sus cómics (y alguno más, que no nos olvidamos de Universo! de Albert Fontayns) en distintos idiomas, en distintos formatos, libres de DRM yal precio que tú creas justo.

Se alejan en esta ocasión de esa aventura detectivesca y futurista que fue Private Eye para llevarnos a un territorio más cercano y reconocible, el de la inmigración ilegal. Y lo hacen de una manera tan original como impactante, y con sorpresas realmente atrevidas. En Barrier conoceremos las historias de dos personajes, Liddy y Oscar. La primera, pura sureña estadounidense, propietaria de un rancho fronterizo y con serios prejuicios hacia los «espaldas mojadas». El segundo, un inmigrante hondureño que inicia el infernal viaje hacia «la tierra prometida». Los dos personajes representan dos mundo tan alejados como paradójicamente cercanos y verán también como sus destinos están condenados a cruzarse. Para bien o para mal… eso está por ver.

oscar3Oscar

Barrier se compone de cinco números y solo ha aparecido el primero, pero es más que suficiente para disfrutar de un cómic tan maravilloso, duro y real como osado (vista la página final… no lo podrás creer). Además, la ventaja de publicar directamente en internet, sin ningún tipo de censura editorial, sin jefes ni distribuidoras ni comercios que puedan inmiscuirse en la labor creativa y en el lanzamiento del producto, hace de este un cómic total y absolutamente libre. Se nota la completa implicación y la despreocupada mano creadora, en ambos autores, en los guiones y en los dibujos.

Vaughan retrata personajes tan polémicos como cotidianos, de ideas conservadoras y acartonadas algunos, de espíritu luchador y supervivientes otros. Además utiliza una fórmula inédita para mi… como es el uso de los idiomas para contar cada historia (la de Liddy y la de Oscar). Las partes que transcurren en la frontera sur de USA están narradas y dialogadas en inglés, mientras que la parte que transcurre en Honduras y que corresponde a Oscar, viene escrita en español. De esta manera, nos obliga a sentirnos más cercanos (o más lejanos) a un mundo o a otro… dependiendo el idioma que dominemos. Absolutamente genial.

El dibujo de Marcos es tan brillante como de costumbre… o más. Las viñetas a página completa son una completa maravilla, sobretodo la parte donde narra el viaje de supervivencia de Oscar, llenas de detalles y extraídas directamente de la realidad. Podríamos extendernos en este apartado hasta aburrir, ya que el esmero puesto en el apartado gráfico es digno de elogio. Me ahorro comentar el experimento que realiza a partir de la página 37, donde prescindiendo de texto escrito, Marcos Martin nos va apróximando, de manera progresiva, a los dos protagonistas. Hay que verlo. Nota aparte el color de Muntsa Vicente. Eleva todavía más el dibujo y adorna con sus tonalidades cálidas las escenas habituales de entornos desérticos y grandes llanos.

oscar2

El primer número de Barrier me ha maravillado en sus 54 páginas. Por su historia, por las sensaciones que despierta con ese experimento bilíngüe, por su atrevido concepto, por su color, por su increíble dibujo, por la inaudita y variable composición de páginas…

Apostaría cualquier cosa a que estará entre los premiados en la próxima entrega de los Eisner. Se admiten apuestas!

Podéis descargarlos en la web de Panel Syndicate

barrier_01_big