Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: Hanzo, el Camino del Asesino vol 6. Sociedad Suppa.
paisaje_279_20120327_1732006317

Crítica: Hanzo, el Camino del Asesino vol 6. Sociedad Suppa.

Nos metemos de lleno con la segunda mitad de la saga y toca separación temporal del dúo protagonista, no tan largas en duración pero si en cuanto a importancia en la sucesión de acontecimientos. Además, la obra se vuelve más coral todavía y si ya un personaje tan absorbente como es Hideyoshi (ya referido en anteriores entradas) se consolida definitivamente, aparecen varios personajes nuevos con mucho carisma y peso en la historia, destacando tres: el anacoreta Shigeharu Takenata, el samurái Akechi y el asesino Sekiun . El primero con un discurso vital muy conseguido y trabajado, el segundo por sus…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Dicen que un samurái muere por el hombre que le conoce”

Resumen : La combinación de historias se sigue respetando, y en el presente volumen coexiste una alternancia más marcada de situaciones dramáticas, épicas, costumbristas y humorísticas.

Valoraciónes : Sea el primero!

Nos metemos de lleno con la segunda mitad de la saga y toca separación temporal del dúo protagonista, no tan largas en duración pero si en cuanto a importancia en la sucesión de acontecimientos. Además, la obra se vuelve más coral todavía y si ya un personaje tan absorbente como es Hideyoshi (ya referido en anteriores entradas) se consolida definitivamente, aparecen varios personajes nuevos con mucho carisma y peso en la historia, destacando tres: el anacoreta Shigeharu Takenata, el samurái Akechi y el asesino Sekiun . El primero con un discurso vital muy conseguido y trabajado, el segundo por sus desconcertantes métodos y el tercero con una presentación y diseño tan alucinantes que trastoca un poco al principio, como si de repente la obra abrazara derroteros cuasi fantásticos y sobrenaturales, hasta que se le pilla el truco. El diseño conceptual de este personaje es muy potente y poderoso. Volviendo al primero, Takenata, se nota que es muy respetado por Koike por el detalle en su aparición y trascendencia histórica, siendo su presencia plena en todo el volumen, ya sea de forma activa como pasiva. Además consigue provocar en Hanzo una actitud inédita hasta la fecha, como si este fuera la persona en que se va a convertir dentro de diez años, quedándose desarmado ante la sabiduría y su arte marcial. Este maestro deja muy pequeño a nuestro amigo para su sorpresa y la de los lectores. Va a dar mucho que hablar y se le espera con ganas, dando lugar a nuevos hilos argumentales por el efecto causado personalmente tanto a nuestro suppa favorito, como a Ieyasu, en este caso como nuevo factor de aprendizaje. Después de la tranquilidad experimentada en el anterior número, la tempestad esperada penetra en este Japón en perpetua guerra civil, con la novedad de conocer los efectos de las contiendas de Ieyasu y su aliado Nobunaga desde el punto de vista de sus adversarios. Esto último permite la oportunidad de adentrarnos en sus infiernos personales con unas peculiaridades íntimas bastante impactantes que adornan mucho más las manías internas de sus residentes con unos momentos visuales que se recuerdan una vez cerrado el manga.

En el punto de la historia en el que estamos y visto las alianzas e intrigas planteadas, sustituimos al Hanzo independiente por el Hanzo socializado entre tanta maraña de intrigas, hasta el punto de comandar toda una hueste de ninjas con unos recursos militares a la altura de los suyos, retroalimentándose mutuamente para dar forma a una maquina de aniquilación perfecta. Como la combinación de historias se sigue respetando, en éste aprecio una alternancia más marcada de situaciones dramáticas, épicas, costumbristas y humorísticas. Esto último gracias a las novedades maritales entre Ieyasu y esta mujer de muchas caras como es la inestable Tsukiyama, así como las novedades domésticas de Hanzo y su esposa. Como Koike es muy competente en lo que a tempo narrativo se refiere, estos momentos sirven como perfecto alivio ante tanta tensión dramática y dialéctica acumulada.

descarga

Lo que si he notado en este conjunto de historias es más violencia física y psicológica que en anteriores libros, ejercida por numerosos secundarios y siempre para mostrar gráficamente la cólera que esconden dentro promovida contra terceras personas sujetada con el pulso maestro y sin complejos de la doble K. Veremos escenas de abuso realmente fuertes con una descripción descarnada que debe asimilarse poco a poco. Hay verdaderos pasajes duros y sórdidos pero que son necesarios para un posicionamiento verdadero y sin ambages de la tremenda dureza de la época para los hombres con responsabilidad y con ansias de poder, sin dejar de lado el instinto de supervivencia, ya no sólo físico sino social. En este contexto, una muerte “civil” conlleva una anulación individual en sociedad cuyo fin es su desaparición. En este caso nos vamos a encontrar con muertes y agresiones realmente duras, si bien considero útiles si uno quiere ser documentalmente exigente y riguroso ante tanto “buen rollo” que últimamente se venía observando. Muy esperanzador ha arrancado el segundo ciclo de Hanzo, que a la vista de la consolidación del reparto conocido anteriormente como el recién descubierto, se atisban emociones fuertes a partir de aquí.

Hanzo, el camino del asesino, nº 6. ECC Ediciones. 470 páginas. Blanco y negro. Rústica. Fecha de edición: Agosto de 2015. PVP.: 14,95 €.

Hanzo_6

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

img-20161124-wa0000

Crítica: “SON GOKU, El Héroe de la Ruta de la Seda vol. 2”. De Dioses y Monstruos, pero totalmente desatados

Ya quedó claro en el volumen anterior que esta obra está destinada a veteranos de ...

images6

Crítica: “SCALPED Libro Dos” Homicidio en primer grado

Scalped es la última obra que recuerda algo que el tiempo había enterrado hasta convertirlo ...