Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Grandes Autores de la Liga de la Justicia. Grant Morrison vol.2”
JLA (1)

Crítica: “Grandes Autores de la Liga de la Justicia. Grant Morrison vol.2”

El segundo volumen que ECC presenta con las aventuras de la Liga de la Justicia a cargo de Grant Morrison comprende los números 10 al 17 de JLA y un par de especiales, uno dedicado a Prometeo (del que luego hablaremos) y un crossover con los WildCATS, el supergrupo creado por Jim Lee para Image que recaló en DC, dentro del Universo Wildstorm. Continúan las historias del tomo anterior y como novedad encontramos un nuevo miembro en el grupo: Aztek, especie de encarnación de un dios azteca protector de la humanidad que actúa como el novato del grupo y con el…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Historias complejas, aventuras trepidantes, crossovers... continúa una de las mejores etapas de la JLA gracias a un gran guión y pese a un discutible dibujo.

Valoraciónes : Sea el primero!

El segundo volumen que ECC presenta con las aventuras de la Liga de la Justicia a cargo de Grant Morrison comprende los números 10 al 17 de JLA y un par de especiales, uno dedicado a Prometeo (del que luego hablaremos) y un crossover con los WildCATS, el supergrupo creado por Jim Lee para Image que recaló en DC, dentro del Universo Wildstorm.

Continúan las historias del tomo anterior y como novedad encontramos un nuevo miembro en el grupo: Aztek, especie de encarnación de un dios azteca protector de la humanidad que actúa como el novato del grupo y con el que nos llevaremos alguna sorpresa, pese a que su participación activa en la JLA se reduce a poco. Al decir que continúan las historias, me refiero a que Grant Morrison mantiene su manera enrevesada e inteligente de tejer las tramas y de desarrollarlas, dotándolas de varios arcos argumentales simultáneos y de constantes aportes puntuales brillantes que destacan por su base científico-futurista (no encuentro adjetivo mejor). También se mantiene el dibujo de Howard Porter, con las mismas carencias y limitaciones que vimos en el anterior tomo y, como también sucedió en aquel, la llegada de otros artistas en torno a la mitad, enriquece el producto.

Comenzamos con una historia en seis partes titulada El Vaivén de los Tiempos. En ella, la Liga de la Justicia es atacada en dos frentes:Lex Luthor ha reunido a La Banda de la Injusticia, jla-vol-3-deluxe-edition-grant-morrison-hardcover-18544-MEC20156536898_092014-O que agrupa algunos de los peores enemigos de los miembros de la JLA, entre los que están el Joker, el Amo de los Espejos, Dr. Luz… y alguno más. Su meditado plan para acabar con los héroes obliga a Batman, Superman y Detective Marciano a lanzarse en una ofensiva que deja expuestos al resto del grupo… pues simultáneamente aparece en la Atalaya el conocido Nuevo Dios Metrón, advirtiendo que Darkseid se dirige a la Tierra, para conquistarla, y solo la actuación inmediata de los héroes podrá detenerle antes de que se produzca. Viajes en el tiempo y el espacio, emocionantes aventuras contra reloj, contundentes combates desesperados… de todo vamos a tener en esta frenética historia que pone en jaque a los más poderosos héroes DC.

No todo es tan maravilloso. El continuo viaje temporal/dimensional con sus correspondientes explicaciones, la miriada de personajes de otros mundos y épocas y los enrevesados planes de Luthor (neutralizados con otros más enrevesados de la Liga) conforman un relato demasiado farragoso repleto de conversaciones interminables y tediosas en las que se pierde el ritmo adecuado y puede llegar a cansar en algunos pasajes. Las dos aventuras simultáneas bien podían haberse tratado por separado ya que tienen suficiente contenido para mantenerse por sí solas. Lo que no se puede cuestionar es la magistral habilidad de Morrison para mantener activas dos historias tan complejas y llegar a cruzarlas sin necesidad de forzar el relato. En definitiva, es una aventura compleja y exigente orquestada de manera hábil que entretiene más que divierte.

Lo contrario encontramos en el segundo arco argumental, de tres partes, donde conocemos un nuevo villano creado por el propio Morrison: Prometeo. Aquí tenemos un enemigo característico del Universo DC, tan ridículo como letal, que aprovecha la delicada situación de la JLA pero que subestima a sus nuevos miembros. Tras la aventura anterior, Superman decide disolver la JLA para crear una nueva que pueda afrontar con garantías el tipo de batallas que acaban de afrontar y casi les cuestan la derrota. Aztek ya no forma parte del grupo y ahora se incorporan Acero, la Cazadora, Orion, Big Barda, Plastic Man, Zauriel (creación también de Morrison), Oráculo… y alguna que otra sorpresa que prefiero reservarme. Lo he dicho al principio de este párrafo… en este arco argumental el concepto cambia y se da la vuelta: tenemos una historia sencilla, de corte tradicional superheróico y repleta de acción. También llega Arnie Jorgensen como dibujante y revitaliza el aspecto visual.

jla3

Para cerrar el tomo encontramos un entretenido crossover entre la JLA y WildCATS, del universo Wildstorm, propiedad de DC. Volvemos a los viajes temporales… aunque sublimados por un enemigo invencible, Epoch, el señor del tiempo. Epoch es capaz de acceder a cualquier momento temporal y utiliza tecnología de cualquier siglo. Persiguiéndole por la corriente de las épocas algo sale mal y la JLA acaba en el universo Wildstorm donde conocen a esos otros héroes… Majestic, Grifter, Maud, Void y Zealot. Morrison no es ajeno a estos personajes ya que guionizó su volumen 4 acompañado del creador de la serie, el mismísimo Jim Lee, por eso no es extraño que se produzca este cruce de series. Quizá sea la parte más floja del tomo, casi una excusa para reunir a todos estos héres y hacerlos actuar como grupo único, algo que se le da muy bien al autor debido a que los conoce ampliamente.

Un tomo muy completo en contenido que hará las delicias de los seguidores de Morrison y/o de la JLA, pues combina largas historias de complejas tramas con otras más ligeras y tradicionales, aunque en todas ellas se nota la mente y la firma de un escritor capaz de controlar complicados argumentos, decenas de personajes y jamás perder la coherencia argumental. Pese a sus defectos (pocos), es una etapa única.

  • Grandes autores de la Liga de la Justicia. JLA vol.2. Grant Morrison. ECC Ediciones. 
  • Edición original: JLA núms. 10 a 17 USA. Prometheus núm. 1 USA. JLA/WildCATS
  • Cartoné. 320 pp. a color. 30’50€ 

jLa_morrison_vol2

 

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

liga_justicia_56

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Liga de la Justicia 1”, Hitch solo ante el peligro.

El señor Bryan Hitch, viejo conocido de la casa y de los personajes, se encarga ...

GalleryComics_1900x900_20140205_JLA_v4tpbCv_52cf361e359525.92786119

Crítica: “Grandes Autores de la Liga de la Justicia. Grant Morrison vol.4”

Grant Morrison se despide de su etapa al cargo de la Liga de la Justicia ...