Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica SW 10: “Civil War”, de Charles Soule y Leinil Francis Yu
civil war

Crítica SW 10: “Civil War”, de Charles Soule y Leinil Francis Yu

Civil War fue una de las sagas más aclamadas de la Marvel de los últimos años. Ni Invasión Secreta, ni Miedo Encarnado, ni Asedio... ningún otro macro-evento tuvo su misma trascendencia y ni su acogida entre los fans. Por esto, su inclusión como spin-off en el Mundo de Batalla de las Secret Wars era algo seguro. Otra cosa es la calidad de lo que hicieran con él. Una vez más en estas colecciones secundarias de Secret Wars nos encontramos más ante un what if... que ante un tie-in, pues poca trascendencia para la serie madre tiene esta serie de cinco…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Superhéroes

Resumen : Elaborado What If... que toma como base la Civil War y la remezcla para conseguir un cómic entretenido sin más.

Valoraciónes : Sea el primero!

Civil War fue una de las sagas más aclamadas de la Marvel de los últimos años. Ni Invasión Secreta, ni Miedo Encarnado, ni Asedio… ningún otro macro-evento tuvo su misma trascendencia y ni su acogida entre los fans. Por esto, su inclusión como spin-off en el Mundo de Batalla de las Secret Wars era algo seguro. Otra cosa es la calidad de lo que hicieran con él.

Una vez más en estas colecciones secundarias de Secret Wars nos encontramos más ante un what if… que ante un tie-in, pues poca trascendencia para la serie madre tiene esta serie de cinco números. Nos encontramos no en un territorio de Mundo de Batalla, sino en dos… El Hierro y El Azul, donde las Civil War no concluyeron, sino que derivaron en que cada héroe al mando (Capitán América y Hombre de Hierro) gobernase su propia nación. Ahora adivina por el nombre que nación pertenece a cada bando. Los héroes y las gentes supervivientes escogieron en cual de las dos querían vivir: en el Azul prima la libertad y la concordia y, si las cosas se tuercen, existe una policía muy eficaz llamada Los Castigadores. El Hierro, situado al Este, está gobernado bajo severas pero justas leyes. Ambos territorios se encuentran divididos por una falla y unidos por un único punto… un precario puente.

La historia comienza cuando los líderes de ambos territorios deciden negociar para encontrar la paz y ayudarse mutuamente ya que al Hierro le falta espacio físico para expandirse y al Azul le falta habitantes y recursos. Pero estás negociaciones van a acabar en tragedia y en el inicio de nuevas hostilidades que pueden, fácilmente, significar el trágico final de uno de los bandos.

Una serie divertida en su premisa pero que necesita acudir a otra saga Marvel (no diré cual) para avanzar y explicar ciertas cosas importantes. Esto supone una pequeña sorpresa, inesperada, que en principio convence pero que da la impresión de no haber sido convenientemente explotada. Charles Soule se encarga de escribir este reinvento de las Civil War de Bendis, muy alejado del impacto que aquellas supusieron pero, al menos, ofreciendo una lectura entretenida que, eso si, se va desinflando número a número. El dibujo de Leinil Francis Yu sigue la estela del utilizado por Steve McNiven en las originales, cumplidor y vistoso aunque algo carente de espectacularidad y con trazos rígidos, donde los personajes parecen estáticos, aunque como tampoco hay muchas escenas de combate esto no tiene trascendental importancia.

civil war2

              Lástima de la desaprovechada familia Parker

No me ha gustado la elección de algunos personajes importantes o, más exactamente, no me gusta que se les prive de una presencia que hubiera ayudado a potenciar y enriquecer la historia. Un Peter Parker desaprovechado en su faceta de padre y esposo sacrificado, con la tortura de vivir teniendo que haber elegido entre su lealtad o su familia… Tormenta, Hulka, el Castigador y muchos otros personajes quedan a la sombra del Capitán América y de Tony Stark, pero tenían tantas cosas que contar… Da la sensación de que Soule ha ido al grano y se ha dejado muchos detalles, para demérito del producto final.

Aconsejable para los adoradores de aquella creación de Bendis que marcó una era en Marvel y que va dar nombre a la tercera película del Capitán América… tenemos en tan solo dos números Panini una historia autoconcluyente y alternativa de aquella Civil War, entretenida pero que deja un extraño regusto de oportunidad perdida.

Y que alguien me explique que pintan estos cinco números spin off de Secret Wars en los números 59 y 60 del volúmen 4 de Los Vengadores. Cosas de Panini.

  • Los Vengadores num. 59 y 60. Civil War
  • Edición original: Secret Wars: Civil War nums. 1 al 5 USA
  • Grapa. núm. pp variable. 4’25 y 4’50 €

civil war

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF Especial Marvel Civil War Parte 1: Introducción y cómics

HF Especial Marvel Civil War Parte 2: Cómics y película

¡Hello Friki Podcast sigue de Civil War! Hemos querido dedicar una especial atención a todo ...

HF Especial Marvel Civil War Parte 1: Introducción y cómics

HF Especial Marvel Civil War Parte 1: Introducción y cómics

Ha llegado la hora… ¡comienza la Civil War! Al menos en Marvel… y al menos ...