Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Gotham Central 3. De patrulla por el Infierno”, una serie perfecta.
gotham_central_patrulla_infierno

Crítica: “Gotham Central 3. De patrulla por el Infierno”, una serie perfecta.

Tomo a tomo, Gotham Central se está perfilando (ya lo hizo en su momento, claro, que esta es una reedición) como una obra redonda y perfecta, una de esas colecciones que elevan el Universo que ocupan, en este caso el Universo DC. No se trata solo de humanizarlo y actualizarlo, se trata de como están contadas las cosas, de como los autores hacen reales unos personajes plasmados en las dos dimensiones del papel. Gotham Central nos cuenta el difícil y cotidiano arte de sobrevivir en una ciudad tan retorcida y corrupta donde la vida de los policías vale menos que…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Imprescindible

Resumen : Gotham Central es una serie redonda y perfecta en concepto, desarrollo y ejecución.

Valoraciónes : Sea el primero!

Tomo a tomo, Gotham Central se está perfilando (ya lo hizo en su momento, claro, que esta es una reedición) como una obra redonda y perfecta, una de esas colecciones que elevan el Universo que ocupan, en este caso el Universo DC. No se trata solo de humanizarlo y actualizarlo, se trata de como están contadas las cosas, de como los autores hacen reales unos personajes plasmados en las dos dimensiones del papel. Gotham Central nos cuenta el difícil y cotidiano arte de sobrevivir en una ciudad tan retorcida y corrupta donde la vida de los policías vale menos que sus placas.

Greg Rucka y Ed Brubaker escribiendo y Michael Lark, Stefano Gaudiano y Jason Alexander dibujando, nos regalan uno de esos cómics que debes leer. Combinando crudo realismo, con acción detectivesca, con mucho de relaciones sociales y, todo ello, usando como escenario una ciudad ficticia, Gotham, plagada de criminales sanguinarios y genios dementes acostumbrados a enfrentarse a los llamados héroes enmascarados… os podéis imaginar lo complicado que puede llegar a ser el oficio de policía y, más aun, de policía honesto, en este entorno.

El tercer volumen de Gotham Central que publica ECC Ediciones se titula De Patrulla por el Infierno y contiene los números 23 a 31 de la edición original, completando cuatro historias cerradas, cuatro casos: Corrigan, luces apagadas, De patrulla por el Infiermo y Polis de Keystone.

gotham-c3

A estas alturas de la serie ya hemos forjado lazos sentimentales, verdadera empatía con los detectives, policías, funcionarios y personal de apoyo de la UCM (Unidad de Crímenes Mayores) de la Policía de Gotham. Por eso vamos a vivir con intensidad lo que sucede en Corrigan, esta historia dividida en dos partes en la que el detective Cris Allen es investigado por asuntos internos y acosado por distintas vías tras tirotear a un peligroso criminal. Su compañera, Renee Montoya, a la que ha salvado la vida con su intervención, emprenderá una carrera contra reloj (y contra alguno de sus corruptos compañeros) para salvar la placa y el puesto de Cris.

Luces apagadas nos cuenta como la comisaria decide retirar la batseñal de la azotea, firmando una “ruptura” en sus colaboraciones con Batman… y de paso asistimos al interesante debate que esta acción genera entre los miembros de la Central.

En De patrulla por el Infierno acompañamos a los detectives en la investigación de lo que parece un robo rutinario con asesinato perpetrado por Catwoman... pero este hecho esconde un asunto mucho más turbio, un delicado asunto que implica a distintas e influyentes personalidades de la ciudad.

Polis de Keystone cierra el tomo. Viajaremos con dos de los detectives hasta la ciudad feudo de Flash, Keystone City, tras la pista de uno de sus enemigos que ha ocultado una base de operaciones en Gotham y con la que ha producido un severo accidente, siendo una de sus víctimas un honesto agente de policía cuya vida pende de un hilo. ¿Conseguirán los detectives la colaboración de este villano?

gotham-c3

Cuatro tramas escritas con maestría conjugando temáticas dispares y combinando personajes de corte realista con otros fantásticos. Los protagonistas de Gotham Central son personas como tú y como yo, forzados a lidiar  con esos perversos delincuentes que pueblan la ciudad y que se preguntan si en realidad el siniestro tipo vestido de murciélago está de su lado o, en cualquier caso, si la existencia del justiciero no ha sido el germen que los haya hecho multiplicarse, para tragedia de los policías de a pie que son los que sufren y mueren.

La desbordante calidad de la serie se ve acentuada por diversos factores conforme esta va avanzando. Por ejemplo, y ya lo he comentado antes, el ir conociendo a todos los integrantes de la Comisaria es un aliciente para dotarles de una especial cercanía, ya que los autores se preocupan de ir contándonos, a lo largo de los episodios, aspectos personales de todos y cada uno de ellos. De esta forma no conocemos solo a los detectives/policías, sino también a sus familias, sus amigos, los lugares que frecuentan… conocemos sus problemas, sus anhelos, su vida tan cotidiana y tan cercana. Una tarea articulada de manera sobresaliente, con unos guiones tan bien escritos, tan fluidos y naturales, que da la sensación de estar escuchando hablar a los personajes y no de estar leyendo un texto.

Otro aspecto que quiero mencionar es el control absoluto del tiempo narrativo, combinando escenas de acción con elementos de investigación, interrogatorios, problemas personales, rencillas entre compañeros y, de forma esporádica y anecdótica, la aparición de conocidos personajes DC como Batman (por supuesto), Catwoman o algunos super-villanos. Se ha controlado tanto la aparición de estos “extras” que en ningún momento eclipsan a las verdaderas estrellas de la colección: los agentes de la Comisaría de Gotham Central.

Si todavía no lo habéis hecho, no dejéis pasar la oportunidad de leer uno de los mejores cómics del “universo Batman” que, curiosamente, no está protagonizado por el Señor Oscuro.

  • Gotham Central 3. De Patrulla por el Infierno. ECC Ediciones
  • Edición Original: Gotham Central núms. 23-31 USA. DC Comics.
  • Cartoné. 224 pp. a color. 22€

gotham_central_patrulla_infierno

 

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

liga_justicia_56

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Liga de la Justicia 1”, Hitch solo ante el peligro.

El señor Bryan Hitch, viejo conocido de la casa y de los personajes, se encarga ...

flash1

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Flash 1”, promesas de futuro.

Cambio de equipo creativo para una nueva temporada tras los acontecimientos vistos en Universo DC ...