Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica SW 12: “La saga de Korvac”, de Dan Abnett y Otto Schmidt
Korvac_saga_1_1_Portada

Crítica SW 12: “La saga de Korvac”, de Dan Abnett y Otto Schmidt

La Saga de Korvac original fue una maravilla que a finales de los años '70 sacudió la colección de Los Vengadores con una emocionante y memorable historia. En ella se enfrentaban Vengadores y Guardianes de la Galaxia (los originales) a un ente cósmico al que conocían como El Enemigo, que no era otra cosa que la encarnación del "malvado" Korvac, antiguo personaje/villano Marvel que apareció en la colección de Los Defensores. Como ya sabemos, en las actuales Secret Wars tenemos el Mundo de Batalla... recreación del Universo Marvel destruido, según la caprichosa voluntad de Victor Von Muerte. Uno de los reinos…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Regulero.

Resumen : Un tie-in de las Secret Wars relacionado con el evento pero de consecuencias intrascendentes.

Valoraciónes : Sea el primero!

La Saga de Korvac original fue una maravilla que a finales de los años ’70 sacudió la colección de Los Vengadores con una emocionante y memorable historia. En ella se enfrentaban Vengadores y Guardianes de la Galaxia (los originales) a un ente cósmico al que conocían como El Enemigo, que no era otra cosa que la encarnación del “malvado” Korvac, antiguo personaje/villano Marvel que apareció en la colección de Los Defensores.

Como ya sabemos, en las actuales Secret Wars tenemos el Mundo de Batalla… recreación del Universo Marvel destruido, según la caprichosa voluntad de Victor Von Muerte. Uno de los reinos que conforman este nuevo mundo es La Ciudad, compuesto por dos baronías. Hace un tiempo esta baronías se enfrentaron en guerra a Ultrón y, resultante de aquel conflicto se dividió La Ciudad en Forest Hills (gobernado por Michael Korvac) y Holly Wood (donde rige Simón Williams). La rivalidad entre estos dos reinos es manifiesta pero velada y, tarde o temprano, uno de los dos líderes prevalecerá sobre el otro. Michael Korvac cuenta con su grupo de Guardianes de la Galaxia mientras que Simón Williams cuenta con Los Vengadores. La tensa paz es manifiesta.

Korvac-Saga1-page-6

Pero un peligroso mal está amenazando Forest Hills… Son varios los afectados que se transforman en monstruosos y violentos seres, que piden a gritos volver a ver las estrellas. El conflicto entre las baronías está servido cuando Carina, la esposa de Korvac, cae víctima de la enfermedad y los Vengadores se enfrenta a los Guardianes para atajar la propagación del mal.

La premisa de esta serie de 4 números es sencilla… a todo lo expuesto antes hay que añadir que esa enfermedad sirve como “revelación” a aquellos que infecta, revelación de que este Mundo de Batalla es algo artificial y caprichoso, poniéndo en cuestión la intocable deidad de Victor Von Muerte. Al fin una serie que afronta un argumento relacionado con las Secret Wars, aunque termina siendo menos trascendental e importante de lo que parece. 

Los cuatro números están repletos de héroes Marvel: Vengadores y Guardianes llenan las páginas y las viñetas con sus coloridos uniformes, algo desfavorecidos por el dibujo feista de Otto Schmidt. Los personajes que aquí participan se han elegido en base a la saga de los ’70, por lo que resulta emotivo volver a tener ante nosotros al Capitán Marvel, la Visión y Yocasta de la época, etc. (pero no están todos los que eran!) Poco se puede añadir al argumento, salvo la aportación de Korvac, el verdadero protagonista, que no aparece verdaderamente hasta el número final. Tampoco los combates entre los dos grupos nos sorprenden, pues a falta de villanos tenemos algún que otro monstruo (recurso barato el transformar en monstruos a los infectados, sirviendo así de saco de boxeo a los héroes) y a los propios héroes, destinados a partirse la cara para defender sus pareceres. Absurdo a estas alturas y muy artificial… leer como Vengadores y Guardianes hablan amistosamente para comenzar a zurrarse por un desacuerdo puntual.

korvac3

La importancia que tiene Korvac es muy significativa, pues su poder rivaliza con el del mismo Dios Muerte… y por eso mismo despista el final de la serie. ¿Desaprovechado? ¿Guardado como recurso? Solo el número final de Secret Wars nos lo aclarará… Sea como fuere, se agradece que una serie tenga nexos de unión sólidos con la saga central y no nos coloquen otro serial alejado del evento.

Mención aparte a las portadas… todas son homenajes a las publicadas en Los Vengadores durante la Saga de Korvac original, portadas ya clásicas que se recrean con mucha devoción y buen gusto.

Podía estar mejor escrito y mejor dibujado, si, pero al menos consigue mantener una atmósfera afín a las Secret Wars. Tienes la sensación de estar asistiendo a unos hechos que suceden de forma paralela al evento central. Y eso ya es algo más de lo que ofrecen otras de las series que tampoco están mejor realizadas.

  • Guardianes de la Galaxia num. 31 y 32. La Saga de Korvac.
  • Edición original: Secret Wars: Korvac Saga 1-4 USA
  • Grapa. num. pp variable. 3’50 €

Korvac_saga_1_1_Portada

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

GhostRacers_001

Crítica SW 20: “Corredores Fantasma”, de Felipe Smith y Juan Gedeon

Panini recopila en un solo volumen los cuatro números de Secret Wars: Ghost Racers, como ...

thorscover

Crítica SW 19: “Thors”, de Jason Aaron y Chris Sprouse

El Mundo de Batalla es caótico y desordenado por naturaleza. Al componerse de fragmentos de ...