Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica SW 13: “Fuerza V”, de Marguerite Bennett, G. Willow Wilson y Jorge Molina
force-1-cover

Crítica SW 13: “Fuerza V”, de Marguerite Bennett, G. Willow Wilson y Jorge Molina

Las chicas son guerreras. Una frase hecha, topicazo recurrente y fácilmente traído para este título. No se esconde la intención de crear un supergrupo, a imagen y semejanza de los Vengadores, únicamente formado por mujeres. G. Willow Wilson, guionista de moda, es la encargada (junto a Marguerite Bennett) de conducir hacia el éxito dicha empresa. Una idea muy original... si exceptuamos Aves de Presa, Fearless Defenders y unos cuantos grupos más (nótese el tono irónico). De todas formas sigue siendo una idea atractiva el reunir varios personajes femeninos en un grupo... sobre todo si nunca habían actuado juntos. Este concepto…

Entretenido

Resumen : El dibujo salva un cómic divertido e intrascendente, prólogo a una serie regular post Secret Wars

Las chicas son guerreras. Una frase hecha, topicazo recurrente y fácilmente traído para este título. No se esconde la intención de crear un supergrupo, a imagen y semejanza de los Vengadores, únicamente formado por mujeres. G. Willow Wilson, guionista de moda, es la encargada (junto a Marguerite Bennett) de conducir hacia el éxito dicha empresa. Una idea muy original… si exceptuamos Aves de Presa, Fearless Defenders y unos cuantos grupos más (nótese el tono irónico). De todas formas sigue siendo una idea atractiva el reunir varios personajes femeninos en un grupo… sobre todo si nunca habían actuado juntos.

Este concepto se maximiza al encuadrarlo dentro del Mundo de Batalla de las Secret Wars. Fuerza V es el grupo de defensa de la Isla Arcadia, una especie de paraíso idílico en ese caosuntitled que es Mundo de Batalla. Este matriarcado está gobernado por Hulka, como baronesa representante de la ley y, paralelamente, como líder de Fuerza V. Las poderosas integrantes de este grupo mantienen la paz en la isla, todo un vergel de alegría y armonía sin límites. Pero ya sabéis que todo paraíso tiene su serpiente. Extraños y peligrosos seres comienzan a irrumpir en Arcadia, rompiendo esa tranquilidad y desvelando una aparente traición.

La serie queda bien integrada dentro de su “evento madre”, aunque cuesta quitarse de encima la sensación de que ha sido creada con patrón y ha sido metida a empujones para, una vez terminada la Guerra Secreta, seguir con la continuidad del grupo. Tampoco ayuda que hayamos visto muchas más versiones de Hulka (y Tormenta, y Dazzler, y Ms. Marvel, y…) a lo largo y ancho de las otras series paralelas, restando una necesaria sensación de solidez y realidad a las Secret Wars como evento trascendental.

La serie está mejor dibujada que guionizada. Los lápices y las tintas de Jorge Molina son de trazo suave y con formas muy armoniosas, sin caer jamás en la confusión pese a que las viñetas están plagadas de personajes, fondos, etc. La Isla Arcadia también está muy bien recreada, resultando sumamente creíble gracias al solvente apartado gráfico y a una arquitectura inspirada en la cultura greco/romana (ay, las influencias de Wonder Woman). Vuelvo al tema literario, que resulta algo decepcionante… pues la estrella creativa debería ser la señora Willow Wilson, la que se lleva los honores, pero solo consigue escribir una línea argumental tan simple como acostumbrada. Por eso me gustaría redirigir la atención y el mérito de la obra a quien la merece, el dibujante mexicano, en cuyos lápices radica la belleza y atractivo del cómic.

fuerzav3

Es como poco curioso ver un grupo tan variopinto, formado por personajes de primer nivel como Hulka o Ms. Marvel, otros rescatados como Dazzler o Nico Minoru y otros recobrando protagonismo, como Medusa. Lo que un escritor (escritora) hábil puede sacar de un producto como Fuerza V es algo realmente interesante y prometedor, pero no podemos olvidar que se trata de un producto, un experimento, muy alejado del éxito que ha llevado a Wilson a escribir Fuerza V. Wilson está aquí gracias a su multipremiada Ms. Marvel, serie que realmente partía de cero con un personaje modelado por la autora. Veremos que es capaz de hacer con estos viejos iconos de Marvel con tantas páginas a sus espaldas.

Sin duda, volveremos a traer Fuerza V a Hello Friki. Confiemos que su vuelta a la normalidad del Universo Marvel suponga la consagración de una gran escritora.

• Fuerza-V núms. 1 al 5.
  • Edición Original: Secret Wars: A-Force núms. 1 al 5 USA