Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica SW 18: “Universo Spiderman”, de Mike Costa y André Araujo.
imagesBLJ5CMPT

Crítica SW 18: “Universo Spiderman”, de Mike Costa y André Araujo.

Poco le faltó al evento slottiano y al hickmaniano colisionar en las librerías y liarla más parda aún si cabe, se nota que los tiempos y los calendarios funcionan a la perfección en la casa de las ideas para inundarnos de macro sagas sin solapamientos. Desde luego una historia tan ambiciosa y documentada como Universo Spiderman no podía faltar a la juerga y debía ser absorbida por el tornado surgido del Universo Vengadores. La gran cantidad de versiones arácnidas merecían la oportunidad de postergarse más allá de la obra de Slott y personajes como Spider Gwen, Spiderman Noir, Spiderman UK,…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

"¡Eh, esto es mi casa!¡Tienen helado de bacon!"

Resumen : Logrado bipartidismo de comedia y acción para reivindicar Spider-Verse como evento que se ha ganado a pulso un lugar en Mundo Batalla.

Valoraciónes : Sea el primero!

Poco le faltó al evento slottiano y al hickmaniano colisionar en las librerías y liarla más parda aún si cabe, se nota que los tiempos y los calendarios funcionan a la perfección en la casa de las ideas para inundarnos de macro sagas sin solapamientos. Desde luego una historia tan ambiciosa y documentada como Universo Spiderman no podía faltar a la juerga y debía ser absorbida por el tornado surgido del Universo Vengadores. La gran cantidad de versiones arácnidas merecían la oportunidad de postergarse más allá de la obra de Slott y personajes como Spider Gwen, Spiderman Noir, Spiderman UK, Spider Ham y algún otro debían aportar su granito de arena a la galería actoral de Mundo Batalla.

En otro Manhattan (más) del reino guerrero, la baronía encarnada por Norman Osborn quiere controlar la gran red mágica/científica que conecta con la realidad para erigirse por encima del señor Muerte y necesita la energía de sus avatares arácnidos para tal fin, siendo estos los citados spidermen más Anya Corazón (Spidergirl, la nueva) y Pavitr Prabhakar (el Spiderman indio). Una gran corporación utilizando herramientas tecnológicas avanzadas para controlar un elemento de poder místico y/o sobrenatural a través de representaciones totémicas. Un cóctel explosivo difícil de contener a no ser que sus ingredientes estén debidamente equilibrados.

imagesXMEUHUIK

Con independencia del plan maestro del emporio mercantil, lo que predomina por encima de todo es la interacción entre las migas de ese gran pastel cocinado por Dan Slott que tan buen sabor nos dejó para dejar a las claras que estos arácnidos no deben ser depositados en los cajones cuánticos de la imaginería marveliana y que les esperan grandes oportunidades post Secret Wars. Con una gran presencia de elementos cómicos promovidos por la juventud y personalidades de sus protagonistas, el equilibrio de este aspecto y la acción están bien medidos, insertando de forma leve las claves canónicas de Mundo Batalla, como son las fronteras de sus dominios y los Thor Corps, para conseguir una lectura totalmente autónoma,  claramente reservada para los que disfrutamos de la saga madre y que da título a esta serie limitada. No es que haya muchas sorpresas, contamos con el Osborn de los últimos años y con la enésima versión de los Seis Siniestros, pero sí recuerdan sus autores los inicios ancestrales del Duende Verde gracias a la aparición de Los Forzadores, recordando lo mucho que debe la serie tradicional al conflicto con los simbiontes con la presencia de Matanza y Veneno.

images6TO7ZB7K

Si hay que marcar con rotulador fluorescente algún nombre, estos son los de Spider Gwen y Spider Ham, ya vistos juntos en la inspirada serie de la primera. Se agradece la continuidad y la especial evolución de ambos (juntos y por separado) aún en un contexto y situaciones distintas, siendo los autores muy respetuosos con lo que está haciendo Jason Latour en la susodicha, dejando al cerdo los momentos más divertidos del arco con sus deliciosos gustos gastronómicos y su descaro. Comedia y acción son géneros que juntos siempre funcionan si no se retroalimentan de forma excesiva, cortocircuito que no se produce dejando una historia digna, interesante y entretenida.

Un pero que le pongo y que me lastra algo la lectura es el dibujo. En mi opinión, André Araujo (Ultimate FF y Vengadores: Inteligencia Artificial) no me resulta un dibujante vistoso en materia superheroica, en momentos conversacionales y situacionales no funciona mal, sobre todo en los escenas donde los gags predominan por encima de la historia, pero en acción no. Ojo, que se salte los cánones gráficos más convencionales del género no me parece mala idea, pero en este en concreto considero que no encaja. Demasiado indie para sostener una aventura con seis (o más) arañas pero sí eficaz para naturalizar convivencias entre una adolescente mona y un cerdo deslenguado.

Secret Wars: Spider-Verse 1-5, Marvel Comics. Asombroso Spiderman nº 111, Panini Comics. Rústico. Color. 128 pags. PVP: 6,95 €. Fecha de edición: Enero 2016.

untitled

 

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

maxresdefault

Tom Holland reveló por cuantas películas firmó para ser Spiderman

El actor de 20 años, Tom Holland. A quien el publico ya tuvo oportunidad de ...

33973

Las peores películas de Marvel y DC Comics

El cine nos ha entregado excelentes obras en cuanto al cine de superhéroes se refiere, ...