Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Batgirl. La Chica Murciélago de Burnside”, teen power.
batgirl_chica_murcielago_burnside

Crítica: “Batgirl. La Chica Murciélago de Burnside”, teen power.

Este tomo publicado por ECC Ediciones recopila los números 35 a 40 de la actual serie de Batgirl y recoge un nuevo periodo en dicha colección. Tras la aclamada etapa anterior, la marcha de Gail Simone significó el cambio de equipo artístico además de un cambio radical en el personaje... su traslado a Burnside, un chispeante y juvenil barrio que sirve como marco ideal a una serie fresca, divertida y muy bien elaborada. Tenemos a Cameron Stewart y Brenden Fletcher haciéndose cargo de los guiones y dotan a Batgirl de un creíble nuevo entorno donde se mueve con absoluta soltura y naturalidad. Barbara…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy recomendable.

Resumen : Fresca y divertida serie de corte juvenil pero de alta calidad artística.

Valoraciónes : Sea el primero!

Este tomo publicado por ECC Ediciones recopila los números 35 a 40 de la actual serie de Batgirl y recoge un nuevo periodo en dicha colección. Tras la aclamada etapa anterior, la marcha de Gail Simone significó el cambio de equipo artístico además de un cambio radical en el personaje… su traslado a Burnside, un chispeante y juvenil barrio que sirve como marco ideal a una serie fresca, divertida y muy bien elaborada.

Tenemos a Cameron Stewart y Brenden Fletcher haciéndose cargo de los guiones y dotan a Batgirl de un creíble nuevo entorno donde se mueve con absoluta soltura y naturalidad. Barbara Gordon es una joven que comparte piso con dos amigas y acude a la Universidad del lugar, que hace la vida normal de una joven de su edad y se relaciona con otros estudiantes y amigos. En este aspecto, la sensación de realidadfigura-accion-catwoman-batman-animated-series (1) está muy bien conseguida a través de unos secundarios creíbles y sólidos, que ayudan a configurar este nuevo escenario y nos ayudan a situarnos, a nosotros y a la propia Barbara. Textos escritos de manera ágil e inteligente apoyados por un detallado y simpático dibujo, obra de Babs Tarr. Esta virtuosa dibujante es capaz de crear una sensación de realidad cotidiana de manera muy natural y sin dejar nada al azar. Mil detalles componen sus dibujos y configuran un cómic vivo y cercano, donde están presentes múltiples detalles cotidianos que ya, a fuerza de costumbre, empezamos a pasar por alto. Me refiero al detalle de poner a la gente caminando por la calle y mandando whatsapps, alguien sentado en un banco del parque con su portatil, el cargador del ipad colgando del enchufe en una casa… infinidad de detalles que, en su conjunto, otorgan al cómic una profunda sensación de realidad.

Del dibujo podía estar escribiendo párrafos y más párrafos: La composición de página es genial, pues utiliza la consecución de viñetas como un componente narrativo más, que apoya y suma a los impecables guiones. El cuidado que se pone en los detalles para crear un entorno real es similar al que se pone en la expresión (corporal y facial) de los personajes, rayando en la caricatura pero manteniendo el estilo que permite no sacarnos de la historia. El color de Maris Wicks es vistoso y juvenil, luminoso y chispeante, acorde con lo que aquí se cuenta. Pocos inconvenientes se pueden poner en el aspecto visual. Mención aparte merecen las fantásticas portadas, llenas de guiños y referencias, obra del propio Cameron Stewart.

comics-barcelona-logo-1435589775

La joven Barbara Gordon/Batgirl se ha mudado (como decía al principio) al desenfadado barrio de Burnside. Comparte piso con dos amigas… bueno, una solo, pues pronto comenzarán los conflictos personales… y lleva una vida normal de joven estudiante. Sus salidas nocturnas como Batgirl causarán sensación en este barrio, donde nunca antes había habido enmascarados, y gracias a las redes sociales y la omnipresencia de la tecnología, su popularidad crecerá de forma viral. Esto atraerá la atención de artistas emergentes, niños ricos malcriados, envidiosos… dando la impresión de que una fuerza desconocida (pero muy cercana) está conjurando contra Batgirl y va cercándola utilizando las mismas tecnologías que antes la habían encumbrado.

Móviles, tablets, portátiles, redes sociales… su presencia continuada no es gratuita aquí. Los autores reflexionan sobre su uso y sus consecuencias, llevándolo al extremo al final del tomo, de manera que podemos encontrar conexiones con el mundo real más allá del aspecto artístico. Este es otro punto importante en Batgirl, el conseguir en todo momento que lo que estamos leyendo no nos resulte tan lejos de la realidad, por muchas mallas y cuero que vista la protagonista.

Personajes vivos y bien construidos y situaciones cotidianas mezcladas con las aventuras nocturnas de Batgirl conforman este tomo que hará las delicias de aquellos que busquen frescura juvenil y naturalidad en el cómic de superhéroes. Muy recomendable!

  • Batgirl. La Chica Murciélago de Burnside. ECC Ediciones.
  • Edición Original: Batgirl 35-40 USA
  • Rústica. 144 pp. 13,95 €

batgirl_chica_murcielago_burnside

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

udcrenacimiento

Crítica: “Universo DC. Renacimiento”, nueva etapa con sorpresas.

Tendemos a pensar que Renacimiento es un nuevo Universo DC y no es así en ...

promethea_vol1

Crítica: “Promethea 1(de 3)”, la imaginación hecha carne.

American Best Comics era el subsello donde Alan Moore escribía a sus anchas las series ...