Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Batman Inc., La Estrella del Demonio”. De Grant Morrison, Chris Burnham, etc
untitledvvv

Crítica: “Batman Inc., La Estrella del Demonio”. De Grant Morrison, Chris Burnham, etc

Con un primer volumen interrumpido por el tifón New 52, la idea de Batman Inc no se ajustó a tal movimiento y continuó demostrando porqué no estamos ante un mero spin off de la serie principal “Batman”. Lejos incluso de partir de cero con la idea de una línea justiciera globalizada, el escocés prefirió seguir escarbando en su planteamiento inicial del personaje hasta el infierno si era necesario. Y lo encontró. De la forma más sencilla teniendo en cuenta quien es el artista pensante de todo esto. Y si su enorme saga comenzó con la presentación de su hijo Damián…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
historia
Edición

“Gotham o Damian. Elijas lo que elijas, lo otro morirá”

Resumen : Cuando se podía pensar que su Batman estaba amortizado, Morrison se saca de la manga una historia trepidante, cruda y magnética, llena de momentos inesperados e impactantes que harán las delicias del lector.

Valoraciónes : Sea el primero!

Con un primer volumen interrumpido por el tifón New 52, la idea de Batman Inc no se ajustó a tal movimiento y continuó demostrando porqué no estamos ante un mero spin off de la serie principal “Batman”. Lejos incluso de partir de cero con la idea de una línea justiciera globalizada, el escocés prefirió seguir escarbando en su planteamiento inicial del personaje hasta el infierno si era necesario. Y lo encontró. De la forma más sencilla teniendo en cuenta quien es el artista pensante de todo esto. Y si su enorme saga comenzó con la presentación de su hijo Damián promocionado por Talia, que mejor cerrarla con ambos, a pesar del viaje emocional con tan variopintos adversarios en calidad de revisores que tan grato recorrido nos sirvieron. Claro está que hay que recordar que en ese momento irrumpía en pantalla el cierre de la trilogía batnolaniana donde coincidían la villana de la obra y Bane, aquí trasuntado, si bien desde otra óptica. Exigencia o casualidad, da lo mismo. La conexión “Batman e Hijo” con “La Estrella del Demonio” creada por las voces continuistas del grupo Leviatán a lo largo de estos años, con Talia al Ghul en la cúspide de la pirámide, es inteligente y simple a la vez, ello porque el cerebro tras el hundimiento emocional sufrido por Wayne desde la primera saga ya citada fue presentado nada más empezar, con un plan que ni su padre en sus chutes lazareros mas fuertes podría imaginar.

El caso es que la organización Leviatán, que más de un susto ha dado ya a estas alturas a bats, mueve ficha para lanzar su ataque final para adjudicarse Gotham como lugar de recreo. Con Damian como moneda de cambio a tal fin, la señorita al Ghul acorralará a su amado Bruce en una partida de ajedrez mortal con el destino de su legado en juego.

untitledvvvv

Nada más arrancar el arco, Morrison vuelve a la carga para presentar criminales con unos diseños de alucine, deudores de títulos como “La Matanza de Texas” que tan bien resultado le dio con el Profesor Pyg en “Batman y Robin”. Con una secuencia muy similar a la que dio inicio la serie citada anteriormente, cambiando el duro asfalto por un sangriento matadero, un primer vistazo pilla con la guardia baja y asombra, porque aquí los autores no se cortan un pelo. En las sagas anteriores se habían contenido algo más, pero aquí la violencia sólo es superada por el ritmo frenético en una serie de escenas de acción de persecuciones y combates cuerpo a cuerpo tan vividas que los ojos se pasean por las páginas en giros de 360 grados.

Si después de leer el alucinante y desconcertante primer episodio lo primero que le viene a la cabeza del lector es tomarse un respiro, tranquilo que lo va a conseguir. Con un pedazo de episodio sobre la vida de Talia, la estructura de la narración es similar a esas películas donde el montaje es la estrella con esas elipsis continuas que en conjunto guardan una lógica aplastante y que justifican el paso del tiempo de una forma muy realista. El mismo sirve como perfecta pausa para lo que viene, que es de traca. Con una puesta en escena del plan maestro de Leviatán aterradora, las historias de conspiración que tan bien le gustan al escritor dejarán buen sabor de boca y despejará el camino para comprobar por fin hasta que punto alcanzan los tentáculos de la bestia. Pero no se queda ahí ya que en un breve lapso de tiempo pasamos del thriller social al noir más puro con una violencia explícita donde nos invita a pensar definitivamente que este arco de Batman es especial y diferente, que Morrison se pretende marchar con una historia rompedora para alargar su recuerdo sine die.

untitledhhhh

Y llegamos a los dos últimos episodios, “Manicomio” y “Guirnalda de Calaveras” El primero nos devuelve esa versión adulta de Damián como el Batman del futuro que el autor presentó en episodios autoconclusivos anteriores y que siempre dejaban con ganas de más. Visto el episodio creo que el ansia ha quedado saciada. Con un impresionante cruce entre el Batman expeditivo y letal y la saga comiquera “Crossed” con patrocinio del Joker, es cuando llegamos a la conclusión que este comic hay que leerlo si o si una vez más después de su primera lectura. No por ser confuso que no lo es, partiendo de la base que el volumen es la primera parte de una historia de dos, sino por lo increíblemente sorprendente de la propuesta cuando uno pensaba que a estas alturas el escocés no se la iba a jugar más, elevando la intensidad, drama, violencia y sadismo de los límites autoimpuestos en “Batman y Robin”. Cuerpos rotos de niños con los ojos abiertos como faros, deliciosos homenajes a “Dark Knight Returns” y “La Broma Asesina”, un plan en la sombra dentro de los sillones de la Casa Blanca o lunáticos de Arkham Asylum aliados con esta versión batmaniana machacando civiles crosseados jokerizadamente son los ejemplos a los que me refiero. Es una pasada muy loca pero absorbente no, lo siguiente. Y si cerrado el capítulo alternativo se pudiera pensar que el ambiente climático no podía mantenerse, la temperatura no para de subir y las ideas crudas y aterradoras continúan poniendo en duda que estemos en un comic de superhéroes alejados de esas líneas editoriales para lectores adultos. Otro dato: la tragedia de Jason Tood en los ochenta se multiplica aquí por cinco. Recuérdese que Batman Inc no deja de ser un trasunto de Robins cuyas iniciativas impetuosas les van a dar más de un disgusto.

Sobre el dibujo, la verdad es que Burnham está a un nivel impresionante en lo que respecta al movimiento y coreografías. Creo que falla en ocasiones en determinadas imágenes corporales, unos más cuidados que otros, pero donde está desatado es en las escenas de acción. Pone la cámara en todos los puntos posibles y juega con las posibilidades del medio para lograr un resultado muy cinematográfico sin piruetas de diseño. Donde se mueve como nadie, y nunca mejor dicho, es en las escenas de movimiento, cuando los supers y los villanos se zumban de lo lindo y donde los pistoleros disparan desde motos y coches a toda pastilla. Influenciado por Frank Quitely, pero sin los excesos de Nick Pitarra o Ramón Villalobos, la comparativa es inevitable. Pero salvo por los rasgos anatómicos (en ocasiones), el peculiar estilo minimalista y limpio de Quitely es absorbido por Burnham divinamente, gracias a la narrativa tan deliciosa y maestra del primero, con puntos de vista en muchas imágenes originales y muy sugerentes.

La verdad es que no me esperaba este nivel de calidad en este volumen, provocando en positivo una doble satisfacción en la experiencia lectora. Deseo con todas mis fuerzas que la resolución de la historia esté al menos al mismo nivel. Aquí lo contaremos.

Batman Incorporated (N52) 0-6, DC Comics. Batman Inc., La Estrella del Demonio, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 176 pags. PVP: 17,95 €. Fecha de edición: Enero 2016.

bbbbb

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF 7x08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota...

HF 7×08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota…

Programa de videojuegos y cómics en el que hablamos de muchas novedades, recordamos Medievil, traemos ...

06_alex_ross_jla_the_original_seven_2000

La vida de Alex Ross… De la fantasía a la realidad

Muchos niños sueñan con ser astronautas, policías, futbolistas, luchadores, pero que pasaría si el sueño ...