Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Paletos Cabrones 1. Aquí yace un hombre”, llegando a la América profunda.
paletoscportada

Crítica: “Paletos Cabrones 1. Aquí yace un hombre”, llegando a la América profunda.

Otro de esos autores de éxito en las editoriales maëlstream que inicia aventura independiente con el apoyo y tranquilidad que da el sello Image. Jason Aaron. No podía faltar el que ha llevado adelante algunas de las mejores series Marvel de los últimos tiempos (Lobezno y la Patrulla-X, por ejemplo) Así fue como en 2014 inició la publicación de su serie Southern Bastards, que nos llega ahora a nosotros, publicada en tomos por Planeta Cómic, bajo el nombre castellanizado de Paletos Cabrones. El debate sobre la traducción del título me lo voy a ahorrar. Basta con decir que no me…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy interesante

Resumen : Es el prólogo de la serie, que promete grandes momentos.

Valoraciónes : Sea el primero!

Otro de esos autores de éxito en las editoriales maëlstream que inicia aventura independiente con el apoyo y tranquilidad que da el sello Image. Jason Aaron. No podía faltar el que ha llevado adelante algunas de las mejores series Marvel de los últimos tiempos (Lobezno y la Patrulla-X, por ejemplo) Así fue como en 2014 inició la publicación de su serie Southern Bastards, que nos llega ahora a nosotros, publicada en tomos por Planeta Cómic, bajo el nombre castellanizado de Paletos Cabrones.

El debate sobre la traducción del título me lo voy a ahorrar. Basta con decir que no me parece incorrecto, pues traducirlo literalmente puede dar lugar a equívocos entre posibles lectores despistados y, además, el concepto sureño que anuncia el título no sería bien entendido si se traduce de manera literal. Por otro lado, nadie va a negar que los personajes que pueblan estas páginas son paletos y son cabrones… así que polémica zanjada.

Earl Tubb llega a su pueblo tras muchos años ausente. Casi le pilla de paso y decide acercarse a su antigua casa familiar donde está enterrado su padre, antiguo sheriff de la zona, violento y carismático. Una serie de casualidades y accidentes propician que Earl se quede en el pueblo más tiempo de lo deseado, implicándose con tramas y turbios personajes, paletos y cabrones, que habitan la zona. Como si de un Gran Torino (Clint Eastwood) se tratase, Earl recupera el espíritu paternal para afrontar lo que allí pasa.

sbastards_header

Este primer volumen, que comprende los números americanos del 1 hasta el 4, recopilan el primer arco argumental que sirve como prólogo y que nos deja con unas irrefrenables ganas de seguir leyendo. Jason Aaron, acompañado de los dibujos de Jason Latour, nos muestra un duro y seco Sur, habitado por descerebrados sujetos con su estrecho y limitado código moral lleno de prejuicios. El retrato que los autores logran es simplemente soberbio, pues todos los elementos posibles (color, dibujo, guiones) son puestos al servicio de plasmar este tipo de gente, de vida y de territorio. Tipos rudos con gorras que se desviven por el deporte, machistas y xenófobos, embriagados de cerveza barata y dispuestos a comenzar una pelea por nada.

Personajes bien construidos y desarrollados que, a la hora de la verdad, descubres que solo han sido puestos ahí para que la serie arranque, haciéndote pensar qué es lo que realmente tiene Aaron que ofrecernos. Sin duda, muchas más historias en este decadente mundo sureño repletas de emociones y violencia. Y es que ya iba siendo hora de que esta serie (premiada y nominada continuamente, como este año, a mejor serie en los Eisner) llegase a nuestro mercado y pudiéramos disfrutar del trabajo personal de un autor que cuando trabaja para un sello como Marvel, es excelente… pero cuando lo hace de manera libre, es de los mejores.

El autor de Scalped, de la reciente serie Star Wars  de Thor firma este recien llegado Paletos Cabrones. Yo de ti no me lo perdería.

  • Paletos Cabrones. Vol. 1 – Aquí yace un hombre. Planeta Cómic
  • Edición Original Southern Bastards 1-4 USA. Image
  • Rústica. 126 pp. color. 14,95 €

paletoscportada

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

images6

Crítica: “SCALPED Libro Dos” Homicidio en primer grado

Scalped es la última obra que recuerda algo que el tiempo había enterrado hasta convertirlo ...

saga6imag

Crítica: “Saga 6”, de vuelta a la casilla de salida.

Marko y Alana van al rescate de Hazel. Tras lo sucedido en el anterior tomo, ...