Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Paper Girls 1”, moderno sabor ochentero
Paper-Girls-Portada-Provisional

Crítica: “Paper Girls 1”, moderno sabor ochentero

Brian K. Vaughan es uno de esos autores que traemos una y otra vez a Hello Friki, tanto a la web como al podcast. No somos los únicos que lo hacemos ya que sus trabajos, prácticamente sin excepción, se encuentran entre los mejores productos del medio. Ya sea colaborando con "las grandes" o sacando adelante maravillas como "Saga". Si todo quedase ahí... pero ni siquiera se limita a publicar en papel, ya que en su Panel Syndicate no deja de producir grandes cómics. Desde hace varios meses está guionizando una nueva serie para Image, en colaboración estrecha con el artista…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Imprescindible

Resumen : Gran inicio de serie que nos invita a creer en el comienzo de un nuevo éxito de Vaughan.

Valoraciónes : 2.8 ( 2 votos)

Brian K. Vaughan es uno de esos autores que traemos una y otra vez a Hello Friki, tanto a la web como al podcast. No somos los únicos que lo hacemos ya que sus trabajos, prácticamente sin excepción, se encuentran entre los mejores productos del medio. Ya sea colaborando con “las grandes” o sacando adelante maravillas como “Saga”. Si todo quedase ahí… pero ni siquiera se limita a publicar en papel, ya que en su Panel Syndicate no deja de producir grandes cómics.

Desde hace varios meses está guionizando una nueva serie para Image, en colaboración estrecha con el artista Cliff Chiang, que a estas alturas lleva publicados 5 números y que goza de las positivas críticas acostumbradas. Se trata de Paper Girls, serie que Planeta Cómic empieza a publicar desde mayo en el formato original, la grapa, para regocijo de los que amamos ese formato.

Un grupo de jovencitas realizan sus madrugadores trabajos como repartidoras de periódicos de una zona residencial, a golpe de pedal y esquivando a los chicos, gamberretes pre-puber que rondan el barrio. Pero las chicas se encontrarán con problemas en su ronda de trabajo, producidos por algo mucho más peligroso que aquel grupo de chicos… Así comenzará una aventura que les llevará más lejos de lo que hubieran podido llegar jamás a creer.

paper_girls_interior_01-300x232

Con un estilo ochentero, potenciado por los dibujos y diseños de Chuang, este cómic nos traslada en el tiempo y nos hace creer que las aventuras tipo “goonies” aun se pueden volver a contar. Efectivamente, guarda muchas similitudes con aquella obra de culto y con una forma de contar las historias que hemos ido perdiendo con el transcurrir de los años. Vaughan la recupera con este Paper Girls, avanzando con calma en la aventura y presentando a los personajes a medida que las cosas van pasando. El carácter de niña rebelde inconformista tan propio de la época se refleja en una de las protagonistas, igual que su faceta de líder y el arrojo que contagia al grupo… aunque esto solo les lleve a meterse en líos.

Luego tenemos ahí, infiltrado, un componente moderno y actual que sorprende al lector igual que sorprende a las jóvenes protagonistas. Elementos de una época pasada mezclados con otros, de manera anacrónica pero adelantando que esta serie encierra muchos misterios que se nos irán desvelando más adelante. Esto reafirma lo anterior… una clásica historia de los ’80, con adolescentes rebeldes, ciencia ficción y grandes dosis de aventura y misterio.

paper_girls_interior_02

A Vaughan no lo vamos a descubrir ahora como guionista. En esta serie demuestra que es capaz de acoger con su estilo un género traído de otra época y adaptarlo al método que le resulta más cómodo, fusionandolos por el camino y configurando algo totalmente nuevo. Cliff Chiang nos regala unas sobrias y elegantes viñetas nocturnas, tacañas en escenarios y en personajes, lo que ayuda a que el general de la obra vaya creciendo siempre de menos a más. Respeta un estilo clásico en la confección de las páginas y en la distribución de viñetas, algo necesario para que el regusto ochentero no se pierda.

Arranca muy fuerte este Paper Girls que nos ha llegado casi por sorpresa. Y directamente se convierte en uno de esos títulos Image imprescindibles, con la agradable satisfacción de que su formato grapa le hace mucho más accesible que la mayoría de sus series hermanas de editorial.

No os la perdáis, que esto se convertirá pronto en un clásico.

  • Paper Girls 1. Planeta Cómic.
  • Grapa. Color. 46 pp. 2’95 €

Paper-Girls-Portada-Provisional

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

saga6imag

Crítica: “Saga 6”, de vuelta a la casilla de salida.

Marko y Alana van al rescate de Hazel. Tras lo sucedido en el anterior tomo, ...

Captura de pantalla (819)

Planeta Cómics, novedades de Noviembre 2016

Las novedades de Planeta Cómics para Noviembre llegan con algunos de los títulos más esperados ...