Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Vengadores 64-66”, frágil inicio de All-New All-Different Avengers
image_gallery

Crítica: “Vengadores 64-66”, frágil inicio de All-New All-Different Avengers

El final de las Secret Wars marcó el inicio de la Tierra Primordial, que venía a sustituir la amalgama de Universos Marvel y a poner orden entre tantos Ultimates, 616 y demás. Un pseudo reseteo del anterior Universo, cogiendo casi todo lo del mundo convencional y picoteando en lo que podía exprimirse de otros. Yasí tenemos por aquí al Spiderman del Universo Ultimate, del 2099, al viejo Logan y a unos cuantos más. Lo que nos ocupa... el inicio de la nueva serie de Los Vengandores, buque insignia de la casa con el permiso de Spider-man, aupado gracias al tirón…

Decepcionante

Resumen : Penoso inicio de serie, aunque debemos darle tiempo para que fragüe.

El final de las Secret Wars marcó el inicio de la Tierra Primordial, que venía a sustituir la amalgama de Universos Marvel y a poner orden entre tantos Ultimates, 616 y demás. Un pseudo reseteo del anterior Universo, cogiendo casi todo lo del mundo convencional y picoteando en lo que podía exprimirse de otros. Yasí tenemos por aquí al Spiderman del Universo Ultimate, del 2099, al viejo Logan y a unos cuantos más.

Lo que nos ocupa… el inicio de la nueva serie de Los Vengandores, buque insignia de la casa con el permiso de Spider-man, aupado gracias al tirón cinematográfico. Así tenemos los primeros tres números de All-New All-Different The Avengers (publicados aquí de manera continuada, sin reenumerar, en la colección Los Vengadores, a partir del núm. 64) formando un arco argumental que sirve de presentación.

Los encargados de elaborar esta nueva etapa son dos veteranos: Mark Waid y Adam Kubert, viejos conocidos del mundillo con amplio curriculum… y con pocas ideas. La fórmula es tan obvia como triste: si todo es All-New_All-Different_Avengers_1_Vecchio_Variantnuevo, pues vamos a poner nuevos miembros pero ¡ojo! mantengamos algunos clásicos para no despistar. Este grupo de Vengadores está formado por Iron Man, Capitán América (Sam Wilson), Thor (versión femenina) y Visión como veteranos mientras que la novedad es la incorporación de Spiderman Ultimate, Ms. Marvel y Nova.

Separados y cada uno por su lado están dando buenas historias, remitámonos a la serie de La Visión o la de Ms. Marvel… Remitámonos también a la etapa actual de Thor con Jason Aaron o a la de Iron Man… Pero todos juntos no parecen acabar de funcionar como grupo. Al menos en esta primera historia. Le echo la culpa a Mark Waid y su poca ambición narrativa, dedicándose a tirar de oficio y de tópicos, ofreciendo una historia previsible y sin emoción. El villano es tan poderoso como hueco. Se trata de un señor de la guerra Chitauri que pone en serios problemas al grupo pero que, en realidad, nunca logramos sentirlo como una amenaza y se nota que está ahí para ocupar el lugar marcado como “villano de turno”. No es esa amenaza horrible e inquietante que sirve de excusa para que varios héroes se unan, y es una lástima esa oportunidad perdida.

El tema de traer un Chitauri, de traer a La Visión, de que aparezca la armadura HulkHunter… despierta una incómoda sensación de que se ha querido ligar el cómic con el cine, de alguna forma vaga pero intencionada. Menos mal que el dibujo es correcto, sin grandes alardes pero cumplidor y dinámico cuando toca, se pueden seguir bien los combates y el número de personajes por viñeta no es confuso ni molesto.

Desde luego, no es una manera esperanzadora de iniciar la que debe ser una de las series estrella de la casa. Esperemos que, con tiempo, Mark Waid sea capaz de desarrollar argumentos interesantes y de explotar unos personajes tan ricos como los que tiene entre manos. Al menos la situación económica de Los Vengadores sí parece dar juego, pues Tony Stark está arruinado y su nueva base de operaciones es realmente paupérrima. También supone una inmensa alegría recuperar a un personaje como Jarvis, el afable mayordomo, que va a tener extra de trabajo debido a este poco ortodoxo grupo y a su cochambrosa nueva mansión.

Vamos a darle algo más de tiempo, Los Vengadores y estos autores bien se merecen ese voto de confianza.

• Los Vengadores 64-65-66 Panini
  • Edición original: All-New All-Different Avengers 1-3 USA