Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Reinventar el cómic”, un tratado sobre el 9º Arte
ReinventarComic_EdColeccionista

Crítica: “Reinventar el cómic”, un tratado sobre el 9º Arte

Scott McCloud es un autor de cómic completo que, a estas alturas, no tiene nada que demostrar. Es capaz de hacer todo lo que se proponga, ya sea dentro del maelstream trabajando con el más icónico superhéroe como es Superman, o sacándose de la manga un tebeazo como Zot! (recopilado y publicado también por Planeta Cómic) Pero hay algo en lo que Scott destaca sobre todos los demás autores, ya que su vena divulgadora está muy por encima de la media o, para ser justos, está por encima del resto. Tres novelas gráficas ha realizado en las que disecciona el…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Historia
Edición

Necesario

Resumen : Un tratado en forma de cómic que explora el pasado, presente y futuro del noveno arte.

Valoraciónes : Sea el primero!

Scott McCloud es un autor de cómic completo que, a estas alturas, no tiene nada que demostrar. Es capaz de hacer todo lo que se proponga, ya sea dentro del maelstream trabajando con el más icónico superhéroe como es Superman, o sacándose de la manga un tebeazo como Zot! (recopilado y publicado también por Planeta Cómic)

Pero hay algo en lo que Scott destaca sobre todos los demás autores, ya que su vena divulgadora está muy por encima de la media o, para ser justos, está por encima del resto. Tres novelas gráficas ha realizado en las que disecciona el mundo del cómic, enseñando como afrontar y entender este joven Arte. Reinventar el Cómic es una de esas novelas gráficas divulgativas con la que vamos a ser capaces de ver las entrañas de la industria, su origen, su presente y su futuro.

Hay que tener mucho cuidado con este título, pues no es nada a lo que estemos acostumbrados. Hasta ahora, los tratados y ensayos sobre cualquier materia se realizaban en formato libro pero, ¿no sería más adecuado hacerlo en formato cómic si aquello sobre lo que vamos a reflexionar es, precisamente, el cómic? Efectivamente, Scott McCloud utiliza este medio que tanto conoce y domina para explicarnos todo aquello que desconocemos del mundo editorial, artistico, etc. relacionado con él. Y lo hace de una forma amena pero intensa y pormenorizada, poniéndose él como narrador omnipresente y representado con su dibujo claro, sencillo, efectivo y caricaturesco… aunque también recurre a trabajos determinados cuando la ocasión lo requiere, para explicar concretas técnicas, momentos, géneros…

Es una obra única. Ningún aficionado al cómic que se precie debería dejar pasar este tomo y os voy a dar unas pocas razones para ello, exponiendo algunos de los elementos que encontramos en Reinventar el Cómic. El autor nos habla de doce revoluciones en el mundo del cómic y, a través de ellas, hace un repaso detallado del pasado-presente-futuro del medio. Explica como se inició y como solitarios paladines (Will Eisner) lucharon por dignificar este fenómeno, reducido por el público común a consumo rápido e infantil. Pioneros como el autor mencionado entre paréntesis demostraron las maravillosas posibilidades artísticas de un medio capaz de aunar literatura y dibujo… aunque McCloud va mucho más allá en sus explicaciones pero, para eso, tendréis que leer el tomo.

reinventar

La relación del autor y el público es deshilachada meticulosamente también por el autor… Y nos explica las peripecias y abusos que se cometen para que esa relación se produzca, pues entre uno y otro hay de por medio editoriales, distribuidores, etc. Un aspecto este muy interesante y que los lectores solemos obviar por desconocimiento, pero que está tan nítidamente explicado y desarrollado que os dejará absolutamente encantados.

Como ve el público generalista el cómic y como se lo ofrecen los medios es otro tema interesantísimo que Scott desarrolla inteligentemente. He de reconocer que en este punto me vi a mi mismo reflejado en algún momento, como responsable de hacer llegar a posibles lectores obras que, de otra forma, sería imposible que conocieran… y en ese reconocimiento percibí defectos y errores que cometo, aunque también aciertos. Con esto quiero subrayar el certero análisis que en todo momento supone esta obra, demostrando que el autor está íntimamente conectado con el público y sabe muy bien de lo que habla, a todos los niveles.

El futuro del cómic, en su vertiente digital, también está aquí tratado. Scott no se limita a temas de distribución digital, sino que analiza las tendencias consumistas del público futuro y los avances técnicos y tecnológicos que deben afrontar los autores a la hora de elaborar sus cómics.

Si todo esto os parece interesante, pensad que he hecho un ligero esbozo de todo lo que Reinventar el Cómic contiene. Muchos más temas y muy interesantes vais a encontrar en esta obra que difunde el medio que utiliza y educa sobre como leerlo y entenderlo. Scott no deja nada al azar y se esmera para que comprendamos cada detalle, por nimio que parezca, y así hacernos entender todo el potencial que este novedoso y joven arte encierra, potencial que aun a día de hoy el autor demuestra que sigue enterrado, oculto, en espera de que nuevos genios lo exploren y lo descubran.

De verdad. Si amáis el cómic, corred a por él.

ReinventarComic_EdColeccionista

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

parasyte-2-cover

Crítica: “Parasyte 2”, cambios por dentro y por fuera.

Después de leer el primer volumen de Parasyte, reseñado aquí, y mucho tiempo esperado, nos moríamos ...

cronicasera

Crítica: “Crónicas de la Era Glacial 2”, nuevo mundo futuro.

Ya vimos en Crónicas de la Era Glacial volumen 1 la capacidad que Taniguchi luce para ...