Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Sandman. Muerte”, en estado de gracia.
sandman_muerte2-e1449522700973

Crítica: “Sandman. Muerte”, en estado de gracia.

Aunque Sandman ya existía, la serie que debutó con el sello "Vertigo" en portada fue Muerte. El Alto Coste de la Vida, la primera miniserie en el tomo que hoy nos ocupa y que es una de las lecturas más deliciosas que tuve la suerte de disfrutar hace ya muchos años. Neil Gaiman en estado de gracia, firmemente convencido de la solidez y el potencial de su obra, de su Sandman, del Universo tan rico y profundo que había creado y que se abría ante él. La serie (Sandman) nació como una excusa para contar historias, de todo tipo y…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Maravilla

Resumen : El universo de Sandman incluso mejora con estos relatos de su hermana Muerte

Valoraciónes : Sea el primero!

Aunque Sandman ya existía, la serie que debutó con el sello “Vertigo” en portada fue Muerte. El Alto Coste de la Vida, la primera miniserie en el tomo que hoy nos ocupa y que es una de las lecturas más deliciosas que tuve la suerte de disfrutar hace ya muchos años. Neil Gaiman en estado de gracia, firmemente convencido de la solidez y el potencial de su obra, de su Sandman, del Universo tan rico y profundo que había creado y que se abría ante él. La serie (Sandman) nació como una excusa para contar historias, de todo tipo y sin límites, pero casi tomó vida propia y generó una serie de personajes que comenzaron su propia andadura.

El más atractivo de todos ellos es sin duda la hermanita risueña y jocosa, hermosa y sencilla, que es ni a14dfb5e433a212bc068b2c927b4511fmás ni menos que la encarnación de la Muerte. Gaiman huye de la visión estereotipada de esa terrorífica figura huesuda con guadaña y le da la vuelta convirtiéndola en esta tierna y adorable criatura. No se puede ser más grande. Su presentación, no obstante, no fue en esta miniserie, sino en la serie Sandman… en aquel mítico e inolvidable núm. 8, donde se nos presenta tal cual es, alegre y positiva, pero implacable en su trabajo.

Gaiman no tardó en realizar una serie propia de la carismática Muerte, para ello contó con un Chris Bachalo en su mejor momento, muy alejado del actual dibujante caótico y de trazo grueso. Su caracterización de Muerte es la hegemónica, ya nadie la puede dibujar mejor y ya nadie puede imaginarla de otra manera. Es que la clava. Con su serena sonrisa y su hermoso rostro, con su mirada chispeante y su ademán tranquilizador. Podemos decir que dos grandes artistas confluyeron en sus mejores momentos para gestar un personaje ya inolvidable. Y ese momento lo aprovecharon para lanzar dos miniseries (El Alto Coste de la Vida y Lo Mejor de tu Vida), que son las que encontramos recopiladas en el tomo que publica ECC, bajo el título de Sandman. Muerte y que, además, lo acompaña con algunas historias cortas protagonizadas también por la hermosa Eterna. Vamos a ellas…

 

Muerte. El Alto Coste de la Vida es un canto a la vida misma que nace desde la más profunda depresión y se eleva hasta encontrar esperanza. El protagonista es Sexton Furnival, un adolescente maltratado por la vida que está barajando la posibilidad de poner fin a sus días. Muerte pasa a ser mortal, durante un día , una vez cada 100 años, para conocer que sienten los humanos cuando ella se los lleva. El azar quiere que Muerte y Sexton se conozcan y, genial paradoja, es la propia Muerte la que convence a Sexton de la maravilla que es vivir. Lo que sucede durante ese intenso día os lo ahorro, por si aun no lo habéis leído (¿Aún no lo habéis leído?!), pero implica a varios personajes habituales del Universo Sandman y otros que veremos en la siguiente miniserie…

Death-2

Muerte. Lo Mejor de tu Vida. En esta ocasión avanzamos en el tiempo y comprobamos como algunos personajes que conocimos en la serie anterior han evolucionado y cambiado, en concreto la pareja formada por Hazel y Foxglove, esta última cantante de éxito, con todos los sacrificios personales que eso conlleva. Quizá está segunda serie no sea tan contundente ni original como la anterior… pero está mejor escrita y el dibujo de Bachalo es más suave aunque, yo soy así, me gusta más la suciedad y las manchas que emborronan El Alto Coste de la Vida, dándole personalidad y cierto halo de irrealidad.

Ya poco se puede decir de la mejor etapa de Gaiman, dentro de la cual están incluidas estas dos obras. Profundidad de argumento, personajes reales, reflexivos y creíbles, intensidad narrativa, referencias culturales en gran número… Tampoco está exento del carácter metafísico que suele otorgar Gaiman en sus relatos, en este aspecto la participación (que no protagonismo) de Muerte, le da un aire trascendental que aprovecha para soltar ciertos pensamientos y reflexiones. Las referencias también a su propia serie madre, Sandman, ayudan a encuadrarlo dentro de un contexto ya conocido y a sentirnos seguros con el producto que estamos leyendo, que además de no defraudar mantiene el tipo, aguanta la comparación, con aquella…e incluso la sublima.

El volumen se completa con un par de historias cortas. La primera de ellas aparecida en uno de esos Especiales Navidad que publicaba Vertigo y donde aparece uno de los hermanos de Muerte (y no es Sandman) y la otra, es una especia de guía en cómic para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, en la que Muerte nos da consejos para tener unas relaciones sanas y que no contraigamos alguna de esas terribles dolencias que pueden llevarnos a su lado. Cómic este feote pero curioso. La guinda son los bocetos de Bachalo y varios dibujos… y es que ver la elaboración primera de un personaje con tanto carisma es siempre un placer y, bajo el título de Bocetos, cameos y otros recuerdos, se agrupan algunas de las ilustraciones más carácterísticas y hermosas de Muerte.

Una obra imprescindible que recopila dos series de culto en formato de lujo. La mejor ocasión para disfrutar, como nunca lo harás, de la Muerte.

  • Sandman. Muerte. ECC Ediciones.
  • edición Original. Death. The High Cost of Living 1-3 USA. Death: The Time of Your Life 1-3 USA. DC/Vertigo
  • cartoné. 216 pp. color. 21’50 €

sandman_muerte

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Cn5luT8VUAI36QP

American Gods. Tráiler, póster e imágenes de la serie basada en la novela de Neil Gaiman

Desde la Comic Con llega el tráiler de la serie basada en la novela de ...

HF 6x22 Mix Gatos: Los aristogatos, Soy un gato...

HF 6×22 Mix Gatos: Los aristogatos, Soy un gato…

Tras el Mix Perros que hicimos hace poco más de un año en el 5×19 ...