Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “75 años de Green Arrow”, la historia del arquero esmeralda.
1458131157952

Crítica: “75 años de Green Arrow”, la historia del arquero esmeralda.

Se nos hacen mayores los super héroes. Muy mayores. Algunos de ellos van cumpliendo los 75 años y les siguen sentando fenomenalmente las mallas. Los héroes clásicos DC llegan a ese longevo aniversario de manera sucesiva y, si hace meses lo alcanzaba Batman, Superman, Flash... Ahora le toca el turno a Green Arrow (y en breve, más). ECC está celebrando estas efemérides con la publicación de sendos especiales donde se recogen algunas de las mejores historias de los personajes. En el caso que nos ocupa, se trata de un repaso de las aventuras del arquero esmeralda entre los años 1941…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Imprescindible para fans

Resumen : Estupendo repaso cronológico de algunas de las mejores aventuras de Green Arrow.

Valoraciónes : Sea el primero!

Se nos hacen mayores los super héroes. Muy mayores. Algunos de ellos van cumpliendo los 75 años y les siguen sentando fenomenalmente las mallas. Los héroes clásicos DC llegan a ese longevo aniversario de manera sucesiva y, si hace meses lo alcanzaba Batman, Superman, Flash… Ahora le toca el turno a Green Arrow (y en breve, más).

ECC está celebrando estas efemérides con la publicación de sendos especiales donde se recogen algunas de las mejores historias de los personajes. En el caso que nos ocupa, se trata de un repaso de las aventuras del arquero esmeralda entre los años 1941 y 2016, 75 añazos sin perder la puntería. Además de su lujosa edición, lo primero que nos atrae es su fantástica portada de Alex Ross, que aquí todo es calidad y mimo por editar un tomo de referencia a modo de resumen. En el interior encontramos los mismos parámetros de calidad, ya que está compuesto, entre otras, por las siguientes historias…

La primera aparición de Green Arrow, creado en 1941 por Mort Weisinger y George Papp para el More Fun Comics núm. 73. Una aventura de Arrow y Speedy tan blanca y lineal como se espera de su época, pero necesaria para comprender la impactante evolución que ha sufrido la industria en general y el personaje en concreto (que ya no hay flechas con guantes de boxeo en la punta!)

#549page1

-Una curiosa e intrascendente historia de delincuentes y venganzas que cuenta como su mayor valor el haber sido elaborada por el genio Alan Moore y por un inspirado Klaus Janson en su mejor momento. Hasta tal punto que el dibujo de Janson llega a eclipsar el guión de Moore, aunque eso parezca imposible.

La inevitable y mítica “Snowbirds don´t fly”, publicada en 1971 gracias a la unión de dos colosos como son Denny O’neil y Neal Adams. Es la inolvidable historia en dos partes en la que Green Arrow y Green Lantern luchan contra un entramado de venta de heroína y descubren que Speedy está enganchado. Leída a día de hoy os aseguro que no a perdido la fuerza ni el mensaje, gracias al talentazo de sus autores y el poco miedo que tuvieron para tratar abiertamente el tema de las drogas, sus consecuencias y la visión que de los “yonkis” tiene la sociedad. Una maravilla que por si sola excusa la compra del tomo. Guión atemporal, de ritmo frenético y de alta carga emotiva combinada con un dibujo fuera de serie, con composiciones y viñetas simplemente geniales. La definición de “clásico”.

-La historia que cierra el volumen transcurre en la época post-Kevin Smith, cuando Scott Beatty se hizo cargo del guión y demostró, este número como ejemplo, que era capaz de mantener el tono y la chispa de Smith sin dotándole del plus que supone impregnar y añadir a la obra su propia visión. Otra joya.

Hay más historias, desde luego, que prefiero las descubráis vosotros. Todas ellas de alto nivel y que marcaron momentos importantes en el transcurrir del arquero. Así visitamos su historia de la mano de gente como Bill Finger, Jack Kirby, Mike Grell… en lo que supone un repaso superficial pero significativo de los 75 años del rubio y moderno Robin Hood.#549page3

Como es habitual en este tipo de volúmenes conmemorativos, las historias vienen separadas por las biografías de los autores que las elaboran, con breves apuntes de su carrera y en especial del momento en el que colaboraron en la vida de Oliver Queen. Un buen detalle necesario para formar mejor una idea del momento concreto en el que se sitúa su historia firmada y que, al mismo tiempo, ayuda a entender la evolución del héroe que se produce, como les pasa a todos, gracias a las manos y las mentes de los autores que de ellos se encargan. Alan Moore, Kevin Smith, Denny O’Neil, Bill Finger y el resto de los que hemos mencionado son nombres tan impresionantes que justifican y ayudan a comprender por qué Green Arrow ha sido uno de los personajes más importantes de la editorial y se encuentra, a día de hoy, en un momento de máxima popularidad, habiendo trascendido más allá del papel.

Inmejorable oportunidad para tener algunas de las mejores historias del personaje y entender, a través de ellas, quién es Green Arrow.

  •  75 años de Green Arrow. Especial More Fun Comics (1941-2016). ECC Ediciones
  • More Fun Comics núm. 73 USA, Adventure Comics núm. 250 USA, Justice League Of America núm. 75 USA, Detective Comics núms. 549-550 USA, Green Lantern núms. 85-86 USA, Green Arrow núm. 75 USA, Green Arrow núm. 33 USA
  • cartoné. color. 176 pp. 17’95 €

75_anosde_GA

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

promethea_vol1

Crítica: “Promethea 1(de 3)”, la imaginación hecha carne.

American Best Comics era el subsello donde Alan Moore escribía a sus anchas las series ...

Arrow 4x23: Promos, fecha y otros detalles

Arrow 4×23: Promos, fecha y otros detalles

Traemos promos de Arrow 4×23, la season finale de la temporada 4 de la serie protagonizada por Green ...