Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Kei, Crónica de una Juventud vol. 4”. Atrapado por su pasado.
untitled4

Crítica: “Kei, Crónica de una Juventud vol. 4”. Atrapado por su pasado.

Si nos impactó el suspense por el destino del protagonista en la anterior entrega, ahora es el turno de la intriga en su pasado. La acusación falsa que puso contra las cuerdas la vida de Keiichiro se presenta como la excusa donde se sujetan los autores para descubrir por fin la verdad del fatal suceso que colocó a su creación en la casilla de salida en el primer volumen y la razón de su búsqueda por Karen. En su característico método narrativo, de forma lenta pero rica en contenidos, conoceremos más profundamente la infancia y juventud de un Kei lastrado…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Refleja y no pensarías que es agua, se refleja y no pensarías que es la luna”

Resumen : El giro brillante que toma la obra la relanza y nos hace retroceder al principio, dejándonos a expensas de la imaginería de los autores.

Valoraciónes : Sea el primero!

Si nos impactó el suspense por el destino del protagonista en la anterior entrega, ahora es el turno de la intriga en su pasado. La acusación falsa que puso contra las cuerdas la vida de Keiichiro se presenta como la excusa donde se sujetan los autores para descubrir por fin la verdad del fatal suceso que colocó a su creación en la casilla de salida en el primer volumen y la razón de su búsqueda por Karen. En su característico método narrativo, de forma lenta pero rica en contenidos, conoceremos más profundamente la infancia y juventud de un Kei lastrado por el código de honor de su padre que le condena a una vida en la que no puede desarrollar todo su potencial. Dejamos de lado la alternancia de la acción y el drama en plena road movie, por la tragedia familiar épica en un entorno donde el señorío y el vasallaje marcan la línea que separa a unos hombre de otros. Sin solución de continuidad, la obra nos sorprende en este punto por romper el esquema previo, donde el viaje unía lecciones de vida con la acción característica del legado literario de los autores en el universo Edo, para desarrollar una historia de gran fuerza y emoción. Nos damos cuenta que el camino recorrido junto al protagonista es la antesala para adentrarnos en “Llorar de Espaldas” (el arco argumental que presenta este cuarto volumen) que se convierte en la verdadera esencia de la obra y que explica el porqué de su subtítulo. Perfectamente colocado en el ecuador de la misma, este capítulo es la razón de ser de esta odisea de drama romántico, y lo visto anteriormente, el vehículo que nos ha permitido conocer en su plenitud al protagonista para entrar verdaderamente en el propósito de la saga y disfrutarla en su totalidad, hecho que nace en estas páginas. Colocar esta historia desde el inicio hubiera restado importancia más allá de una brillante exposición de usos y costumbres del lugar, con sus ritos y tradiciones. Metidos en arena en esta altura, la hace brillante por lo anterior pero inconmensurable en interés por el devenir de los personajes, porque descubre la soberbia del lector en la composición de los hechos en origen, al comprobar que verdaderamente nunca sabía de donde venía el personaje visible (Kei) y el invisible (Karen). Koike y Kojima nos atrapan en su trampa, nos colocan en clara indefensión al retirar la cómoda red que nos aseguraba una historia de esquema típico, para depender totalmente de su capricho. Pensábamos que nos sabíamos las reglas al dedillo pero resultó que el juego era otro, ahora descubrimos la verdad. El juego trasciende la mera lectura ordinaria de una obra gráfica y se ríe del lector como juguete en manos de dos colosos del noveno arte que arrojan una historia generacional de altísimo nivel. Ahora sí intimamos con la justificación interna de las decisiones de Kei y obtenemos pleno conocimiento de este, logrando como consecuencia una lectura voraz gracias al sufrimiento empático por los hechos presentados.

untitled2

El potencial sin desarrollar de Kei, la bondad natural de Karen en colisión con su locura sobrevenida, el espíritu de un progenitor recto pero generoso representada en una promesa desventurada como catalizador de lo anterior, la enfermiza dependencia de un ser amado cuando la psicosis nubla el alma, el aprendizaje clandestino del mentor clásico-literario de toda la vida y las ideas revolucionarias de un Daimyo discutido, forman el tapiz de un legendario relato de crecimiento, sufrimiento romántico, conspiración y muerte. El drama te atrapa y no te suelta, y como colofón, se explora un estilo marcial que no habíamos conocido en las míticas Lobo, Hanzo y Asa: la natación y el buceo como arma letal y muerte silenciosa para resolver conspiraciones e intrigas, elementos estos que por supuesto no podía faltar en toda obra presentada por sus responsables.

El giro inesperado que toma la obra la relanza y nos hace retroceder al principio, dejándonos a expensas de la imaginería de sus creadores japoneses.

Kei NoZeishun nº 4, Koike Shoin Publishing Co, Ltd. Kei, Crónica de una Juventud nº 4, ECC Ediciones. Rústico. Blanco y Negro. 384 pags. PVP: 13,95 €. Fecha de edición: Marzo de 2.016.

untitled

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

img-20161124-wa0000

Crítica: “SON GOKU, El Héroe de la Ruta de la Seda vol. 2”. De Dioses y Monstruos, pero totalmente desatados

Ya quedó claro en el volumen anterior que esta obra está destinada a veteranos de ...

images (1)

Crítica: “Kei, Crónica de una Juventud vol. 6”, El Hombre de la Máscara de Madera

Después de dos volúmenes centrados en el pasado de Keichihiro en los cuales hemos podido ...