Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Gotham Central 5. Momentos Decisivos”, precuela a la serie
gotham-central-5-momentos-decisivos-comprar-comic

Crítica: “Gotham Central 5. Momentos Decisivos”, precuela a la serie

El quinto y último tomo de Gotham Central se compone de episodios publicados fuera de su colección original, que ya se incluyó íntegra en los anteriores volúmenes. Todos estos episodios relatan encuentros de policías de Gotham con el Hombre Murciélago y también, a veces, con el Chico Maravilla. Sirven para comprender algunas de las reacciones y relaciones que luego veremos en Gotham Central, de los agentes con respecto a Batman y al resto de personajes enmascarados. Tres episodios componen este tomo, siendo el primero de ellos uno dividido en cinco capítulos y protagonizados por el Comisario Gordon y Batman en…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Un gran final.

Resumen : Finaliza con este tomo la serie, curiosamente con historias que no pertenecen a ella pero que se mantienen a su altura.

Valoraciónes : Sea el primero!

El quinto y último tomo de Gotham Central se compone de episodios publicados fuera de su colección original, que ya se incluyó íntegra en los anteriores volúmenes. Todos estos episodios relatan encuentros de policías de Gotham con el Hombre Murciélago y también, a veces, con el Chico Maravilla. Sirven para comprender algunas de las reacciones y relaciones que luego veremos en Gotham Central, de los agentes con respecto a Batman y al resto de personajes enmascarados.

Tres episodios componen este tomo, siendo el primero de ellos uno dividido en cinco capítulos y protagonizados por el Comisario Gordon y Batman en distintas épocas. La diferencia entre etapas la sabemos por la apariencia y situación que muestra Batman en cada uno de los capítulos. Así pues veremos un Batman primerizo como el de Año Uno, otro más luminoso junto a Robin, otro taciturno por la falta de su pupilo, otro roto moral y físicamente tras su encuentro fatal con Bane… y así descubrimos como a través de los tiempos siempre ha sido un héroe acompañado por un aliado y amigo, el leal Comisario Gordon, también con sus problemas personales a cuestas. La lucha contra el crimen más radical pasa factura a niveles personales y profesionales en estos dos icónicos personajes… y ya de paso vamos conociendo algunos otros agentes. Rucka y Brubaker se encargan de los guiones, manteniendo el toque policíaco en cada historia y aunque la limitada extensión de cada número no les deja desarrollar en profundidad, les sobra y basta para manejar a su antojo estos personajes ya establecidos y perfilados por su propia trayectoria.

turningpoints

Batman: Turning Points es el nombre de la miniserie que recoge estos relatos y tiene un dibujante distinto en cada número: Dick Giordiano, Steve Lieber, Joe Giella, Brent Anderson y Paul Pope. Todos brillan con su estilo propio diferente en extremo al resto, muy bien elegidos para que cada uno represente un momento histórico determinado en la vida de Batman. Permitidme la inclinación emocional y nostálgica que me hace preferir a Lieber sobre los demás, sin olvidar que todos y cada uno de ellos son responsables de algunas de las mejores aventuras que ha vivido el vigilante de Gotham.

Más cercanos a lo que es la serie Gotham Central son las dos historias que siguen. Josie Mac, Voces Perdidas nos presenta una detective de la policía de Gotham con un curioso poder psíquico que le lleva a “hablar” o “entender” objetos inanimados. Esto le da cierta ventaja cuando se trata de investigar desapariciones, pues se apoya en lo que los objetos personales de los desaparecidos le dicen. El problema surge cuando el que desaparece es un niño, el hijo de un jefe mafioso, complicando la investigación dese todos los niveles. Hábilmente narrado en micro episodios por Judd Winick en el guión y Cliff Chiang en los dibujos, nos retratan a Josie y su entorno con eficacia y nos llevan a lo largo de la investigación con dosis limitadas de información, para que la sorpresa y los giros nos pillen tan de sorpresa como a su protagonista. No es el guionista habitual de la serie, pero su labor no desentona con el conjunto de la obra, pudiendo ser parte inseparable de Gotham Central.

bullock3

La historia que cierra el tomo, y la serie, es la protagonizada por uno de los polis más carismáticos de toda la colección, Harvey Bullock. Una bala para Bullock se titula, escrita por Chuck Dixon y dibujada por Graham Nolan. No es una gran historia y la investigación y resolución del misterio se encuentra un poco por debajo de los habitual en la serie, pero el carisma de su protagonista y la aparición de personajes habituales en Gotham Central consiguen que sea un relato divertido y disfrutable.

Este quinto tomo no forma parte real de la serie y seguramente no hubiera sido imprescindible incluirlo en la misma, pero si queremos ser completistas, algo en lo que la mayoría de los aficionados pecamos, no podemos obviar ni olvidar que existen. No aporta ningún dato imprescindible, pero sí ayuda a entender mejor algunos detalles concretos. Además, solo por ese repaso histórico y resumido a la historia de Batman y Gordon ya valdría la pena el tomo. Buen broche para finalizar Gotham Central, una de las mejores series que se han originado en torno al Universo de Batman y, además, una de las mejores series de policías que se han escrito, reeditada al completo por ECC en lujosos y preciosos tomos. Irresistible.

  • Gotham Central 5. Momentos Decisivos. ECC Ediciones.
  • edición original. Batman Turning Points 1-5 USA. Detective Comics 651, 763 y 772 USA
  • cartoné. 224 pag. color. 22 €

gotham-central-5-momentos-decisivos-comprar-comic

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

captura-de-pantalla-851

Novedades editoriales de ECC Ediciones

Enero de 2017 se estrena con novedades para una de las editoriales de cómics de ...

tomiee

Crítica: “Tomie. vol.2 (de 2)”, el influjo del mal.

La hermosa y fatal Tomie ya se pasó por esta web, justo cuando reseñamos el ...