Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Ciencia Oscura 1. Cómo caer eternamente”, un Multiverso original.
black-sci

Crítica: “Ciencia Oscura 1. Cómo caer eternamente”, un Multiverso original.

A estas alturas, crear una serie original de ciencia ficción, da igual el medio, sería algo totalmente imposible de no existir Ciencia Oscura de Rick Remender y Matteo Scalera, que desmienten esa afirmación. Que además sea Image la que se atreve a lanzarla avala su carácter novedoso y atrevido, alejada del género comercial comiquero por antonomasia... y es que ya estamos acostumbrados a encontrarnos este tipo de publicaciones con el logo Image en la portada. Rick Remender tiene ya un nombre hecho en la industria, tomando en sus manos de manera valiente algunas de las colecciones más punteras de Marvel,…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Impresionante

Resumen : Ciencia Ficción original, donde los tópicos se usan de manera tan frenética y acertada que de la impresión de ser completamente nuevo.

Valoraciónes : 4.4 ( 1 votos)

A estas alturas, crear una serie original de ciencia ficción, da igual el medio, sería algo totalmente imposible de no existir Ciencia Oscura de Rick Remender y Matteo Scalera, que desmienten esa afirmación. Que además sea Image la que se atreve a lanzarla avala su carácter novedoso y atrevido, alejada del género comercial comiquero por antonomasia… y es que ya estamos acostumbrados a encontrarnos este tipo de publicaciones con el logo Image en la portada.

Rick Remender tiene ya un nombre hecho en la industria, tomando en sus manos de manera valiente algunas de las colecciones más punteras de Marvel, de mutantes y Vengadores y, a veces, hasta mezclándolos… y saliendo airoso, normalmente, de cada encargo, aunque se nota mucho el corsé al que le somete la editorial. Sus guiones son sinónimo de historias continuadas, de personajes en crecimiento y de giros sorprendentes, con muertes contundentes incluidas. Si ese potencial que se veía limitado lo llevamos al “terreno Image” nos encontramos esto, una historia de acción y de drama, con elementos de fantasía y ciencia ficción en la que todo, literalmente, puede pasar al girar la página.

Un cómic que empieza a mitad de su narración, despistando al lector, que debe tomarse un tiempo para poder empezar a entender qué narices está pasando. Cuando lo entiendes, cuando lo pillas, estás ya metido en el centro del huracán, a mitad de un vertiginoso tobogán que acelera sin parar y que no sabes hacia donde va. Literalmente es así.

Screen Shot 2014-04-05 at 1.10.31 AM

En Ciencia Oscura se nos cuenta como un grupo de viajeros/aventureros interdimensionales quedan atrapados en una vorágine de saltos entre Universos sucesivos, que ni controlan ni pueden detener, llevados de un mundo extraño a otro, más extraño y quizá más hostil, y a otro, y a otro, y a otro… Por qué están ahí se nos cuenta poco a poco. Y menos mal, o nos daría un ataque de tanta frenética acción. Hay que ver lo poco que he tardado en esbozar el argumento y lo riquísimo que es en realidad, pues se abre a la imaginación de los autores un ilimitado número de mundos, de razas, de conflictos, de seres, de acciones…

Todo tipo de civilizaciones queda a disposición de Remender y, no lo olvidemos, de Matteo Scalera. Para que el artista se suelte y se luzca, mostrando seres imposibles o improbables, mundos alternativos y civilizaciones en distintos estados… igual nos dibuja una encarnizada batalla entre dos bandos cuyos atuendos nos suenan levemente, que casi reconocemos pero algo se nos escapa, que nos muestra una ciudad subterránea de primates inteligentes. El estilo de Scalera es muy detallista dentro de su trazo recto y fuerte, con gran habilidad para cambiar de la acción a la conversación sin perder fuerza en sus dibujos. Todos los mundos aparecen vivos y bien definidos, con la difícil virtud de ser distintos y no repetir diseños, fondos, ni ningún componente. Al sobresaliente aspecto gráfico contribuye, y mucho, el color, a cargo de Dean White (tanto Dean como Matteo ya han trabajado con Rick, y se nota). Ayuda a diferenciar cada Universo visitado y, al mismo tiempo, mantener una cohesión visual que no convierta el tránsito de los protagonistas en un estallido colorido y psicotrópico.

black-science-1

Norma publica los primeros seis números de la serie en este tomo. Tantas cosas suceden en este primer volumen que me parece increíble que la serie siga aun publicándose… ¿qué falta por contar? Los giros y los golpes de guión son tan potentes y definitivos en este principio que cualquiera apostaría a que se trata de una miniserie, pero en el momento de escribir esto ya hay publicados dos tomos más.

Ciencia Oscura está escrito con fuerza e inteligencia, sin dar tregua al lector ni esperar que se reponga al último giro argumental. La sensación de estar leyendo algo completamente nuevo acompaña a la lectura, aunque se pueden ver múltiples referencias. En realidad todo lo aquí escrito y dibujado no es 100% original, pero se escribió y se dibujó de manera aislada, como componentes individuales, cada uno de una obra distinta… por lo que el acierto de Remender es conjugarlos y mezclarlos, dotándoles de sentido y consiguiendo generar con ello una obra tan impactante, entretenida y absorbente como este Ciencia Oscura. Ahí radica su innovadora apuesta y le confiere el valor añadido de la originalidad, porque a  nadie se le había ocurrido antes y, seguramente, pocos lo hubieran hecho mejor.

  • Ciencia Oscura 1. Cómo caer eternamente. Norma Editorial.
  • edición original. Black Science 1-6 USA. Image.
  • rústica. 176 pp. color. 18 €

01313560101_g

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

saga6imag

Crítica: “Saga 6”, de vuelta a la casilla de salida.

Marko y Alana van al rescate de Hazel. Tras lo sucedido en el anterior tomo, ...

portada_paria-outcast-n-02_robert-kirkman_201602051140

Crítica: “Paria vol.2: Una ruina inmensa e interminable”, lento pero seguro.

Anticipándose un mes al estreno de la serie de TV, Planeta Cómic lanza al mercado ...