Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Grandes Autores de la Liga de la Justicia. Grant Morrison vol.4”
GalleryComics_1900x900_20140205_JLA_v4tpbCv_52cf361e359525.92786119

Crítica: “Grandes Autores de la Liga de la Justicia. Grant Morrison vol.4”

Grant Morrison se despide de su etapa al cargo de la Liga de la Justicia por todo lo alto... con un arco llamado La Tercera Guerra Mundial, donde desembocan varias líneas argumentales paralelas, donde encontramos sentido a múltiples sinsentidos y decisiones del autor aparentemente caprichosas y arbitrarias. Por ejemplo, ahora sabemos por qué el grupo se ha compuesto de personajes tan poco habituales en la Liga como Aztek, Orion o Zauriel. Parece que muchas de las historias previas se generaron por causa del gran villano que aquí nos presenta Morrison: Magedón. Aunque rebajarlo al calificativo de villano es degradarlo, pues…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Divertido e intenso

Resumen : Buen final para la gran etapa de Morrison al frente de la JLA

Valoraciónes : Sea el primero!

Grant Morrison se despide de su etapa al cargo de la Liga de la Justicia por todo lo alto… con un arco llamado La Tercera Guerra Mundial, donde desembocan varias líneas argumentales paralelas, donde encontramos sentido a múltiples sinsentidos y decisiones del autor aparentemente caprichosas y arbitrarias. Por ejemplo, ahora sabemos por qué el grupo se ha compuesto de personajes tan poco habituales en la Liga como Aztek, Orion o Zauriel. Parece que muchas de las historias previas se generaron por causa del gran villano que aquí nos presenta Morrison: Magedón.

Aunque rebajarlo al calificativo de villano es degradarlo, pues Magedón es mucho más que una amenaza… es el fin de todo, el arma viviente definitiva, el destructor de realidades y asesino de dioses. La sensación de gran final, de desamparo y de tragedia sobrevuela todo el tomo, pues la agotadora sensación de impotencia parece impregnar a los personajes, que buscan desesperadamente la solución a lo que se les viene encima. A estas alturas, esa preferencia que otras veces hemos comentado de Morrison hacia Batman, que le llevaba a convertirlo en protagonista sin quererlo, esa tendencia no se aprecia tan claramente y el autor disfruta mucho más usando al resto de integrantes de la Liga, aprovechando poderes y capacidades… es normal, pues él los ha colocado como peones en un tablero y, además, los ha ido seleccionando y traído a su serie con meditada intención.

Ahora ya no sorprende como Morrison es capaz de usar simultáneamente decenas de personajes sin que ritmo e intensidad decaiga, que es lo que pasa aquí… vemos un incontable número de supertipos DC y todos tienen su lugar y su cabida aunque destacan, por obvias razones, los miembros de la Liga. Las anteriores aventuras tenían siempre el halo de grandiosidad y de amenaza definitiva, apocalíptica, volviéndose la fórmula algo tediosa y repetitiva… así que ¿cómo es posible que para terminar su etapa, recurriendo a esa misma fórmula, Morrison sea capaz de escribir la aventura más dinámica, divertida y épica de todas? Sin duda se debe al acierto de haber creado esa sensación de que todo lo anterior conduce hasta aquí, como un río que ha pasado por distintos estadios y llega a su desembocadura. Muy grande esa capacidad de generar historias memorables, individuales, a través de tantos números y terminar ofreciendo un relato que, una vez acabado y visto de manera global, se encontraba atravesado por caminos comunes e invisibles.

870._SX400_QL80_TTD_

La Tercera Guerra Mundial en la que héroes de distintas eras y mundos se enfrentan a Magedón está dibujada por Howard Porter, el artista habitual de Morrison en la serie. Una vez más vuelve a lastrar el cómic con su trazo estático y constreñido, aunque hemos de ser justos y admitir cierta mejoría sin duda producida por un entintado solvente a cargo de John Dell. Descarguemos algo de culpa a Porter, porque los guiones y las multitudinarias escenas exigidas por su guionista deben ser la pesadilla de cualquier dibujante.

WWW3a

El tomo, no lo hemos dicho, se inicia y se cierra con dos historias más. La primera está escrita por Mark Waid y dibujada con gracia y elegancia por Mark Pajarillo. En ella la Liga se enfrenta a una amenaza exterior que se apodera de Gotham, con repercusiones en las series individuales de los héroes y que pondrá en jaque a todos ellos, llevándoles al límite y enfrentándose a viejas amenazas. Las tres historias que cierran el tomo son la verdadera despedida de Morrison, en la que la JLA se enfrenta a esos héroes novatos que vimos en el tomo 3, los Ultramarines, que han sido poseídos por enemigos tales como Gorila Grodd (y alguno más) y usados como armas vivientes.

Tres arcos argumentales divertidos y emocionantes, donde el central se convierte en el cénit del proyecto de Morrison al cargo de la Liga y que sirvió para dejar escrita una de las mejores etapas que se han creado de este grupo de héroes. Con sus aciertos y sus fallos, con sus números farragosos o aparentemente innecesarios, pero que solo se entiende y se puede valorar justamente si el lector llega hasta el final, hasta el gran final, donde todo converge, en ese núm. 41 USA y le da punto y final perfecto a un gran arco irrepetible.

  • Grandes Autores de la Liga de la Justicia. Grant Morrison 4. ECC Ediciones.
  • Edición original. JLA 32-41 USA y JLA: CLassified 1 al 3 USA. DC.
  • cartoné. color. 320 pp. 30’50 €

JLA-4-MORRISON

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

captura-de-pantalla-851

Novedades editoriales de ECC Ediciones

Enero de 2017 se estrena con novedades para una de las editoriales de cómics de ...

tomiee

Crítica: “Tomie. vol.2 (de 2)”, el influjo del mal.

La hermosa y fatal Tomie ya se pasó por esta web, justo cuando reseñamos el ...