Críticas de cómics

Crítica: «Ms. Marvel 1. Fuera de lo normal», todo nuevo y diferente de verdad.

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Genial y desenfadada.

Un título fresco, original, inteligente y con calidad sobrada. De lo mejor que está publicando Marvel.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

El slogan All New, All Different no suele ser verdad en los lanzamientos Marvel. Por mucho que lo anuncien. O por lo menos, no suele ser verdad en la mayoría de las ocasiones, pues algunos ejemplos me vienen a la cabeza, como Estela Plateada. Pero si queremos adaptar esa premisa de que todo es nuevo y diferente, no se me ocurre un título mejor que la serie de Ms. Marvel, pues aglutina esos adjetivos y varios más. Aquí, lo único que nos suena de algo, es el nombre de guerra de la protagonista.

Empezamos por la guionista: G. Willow Wilson. A esta escritora la buscaron expresamente los editores Marvel para que se hiciera cargo «de una serie protagonizada por una adolescente árabe». La propuesta interesó lo suficiente a la autora para querer encargarse del reto. Y menos mal. La absoluta normalidad con que se tratan los temas culturales y religiosos es un bálsamo para este género, tan encorsetado y predecible la mayoría de las veces. Wilson recurre al choque cultural no para criticar ni para trivializar, sino para oponerlo a la activa vida que significa ser superheroína en los ratos libres. A Kamala, la protagonista, la sentimos en todo momento como una adolescente, a ratos despreocupada y a ratos responsable, meditando el coste que supone tener poder para salvar a los demás y los conflictos que puede generarle en su entorno familiar. Porque ese concepto también está muy presente, como no puede ser de otra forma en una adolescente. El núcleo familiar es esencial, sobre todo en la comunidad islámica… más contradicciones para la pobre Kamala, que se ve sobrepasada en todo.

Si Kamala desprende encanto e inocencia, valor y heroísmo mezclado con ingenuidad, el resto de personajes son también profundos y complejos… amigos, compañeras de clase, familia, etc. forman parte de un todo que destila realismo y veracidad, conformando una serie actual y cercana que no gira la cara a conflictos auténticos y contemporáneos... más bien al contrario, los mira de frente y penetra en ellos, para conjurar todo prejuicio fruto del desconocimiento. Maravilloso trabajo el de Wilson.

msmarvel1

Me he dejado llevar por el entusiasmo y no he dicho una palabra del argumento… Kamala Khan es una joven de origen pakistaní que vive tranquilamente en Jersey City. Sus problemas de adolescente se mezclan con los problemas de ser adolescente con padres musulmanes, que practican su fe de manera activa. Vamos a seguir sumando problemas… La misma noche que Rayo Negro lanzó la bomba de niebla terrígena, Kamala estaba de botellón. La niebla la atrapó y, como ya sabéis, despierta el gen inhumano en aquellos que lo posean aletargado, así que ya os podéis imaginar que nuestra protagonista es una de ellos. Emerge de las Nieblas con un extraño superpoder, pues ahora es capaz de estirar y encoger su cuerpo o partes de él.

En estos primeros números descubriremos junto a Kamala como usar esos poderes, descubriremos lo complejo que es ocultar su nueva doble vida a unos padres celosos y lo difícil que es mantenerse seca para no estropear el delicado tejido de su uniforme… porque el humor es una constante en este cómic. Kamala decide adoptar el nombre de su ídolo superheróico, Carol Danvers, la antaño Ms. Marvel que ahora se llama Capitana Marvel (ey! que se quedó aquel nombre sin dueño! Pues para Kamala!) Veremos a la nueva Ms. Marvel haciendo tándem con Lobezno (pre Secret Wars) y muchas cosas más que os dejo descubrir a vosotros.

tumblr_nd4reelHmy1ssmm02o1_500

En el dibujo tenemos a Adrian Alphona, elaborando unas páginas que pueden disgustar al gran público por lo alejado que es su estilo de los cánones marvelianos. Pero lo que este arte trasluce es una forma desenfadada y alegre de trasladar al papel el mundo juvenil de Kamala/Ms. Marvel, olvidándose de un estilo serio y realista para abrazar unas figuras semi caricaturescas que encajan de maravilla en la personalidad desenfadada de la protagonista y la manera de cómo esta ve el mundo. Amén de que, al usar sus poderes, los dibujos de Alphona explotan la figura desgarbada y patosa necesaria para plasmar una estética tan inverosimil.

Este primer tomo publicado por Panini contiene los números 1 al 7 USA, que sirven como narración de origen y presentación a uno de los personajes más simpáticos, novedosos y carismáticos de los últimos años. Todo en esta serie es maravilloso, el título le sienta como un guante.

  • Ms. Marvel 1. Fuera de lo Normal. Panini Cómics. (2015)
  • edición original. Ms. Marvel vol.3 núms. 1 al 7 USA. Marvel. (2014)
  • rústica con solapas. color. 172 pp. 15 €

image_gallery

 

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba