Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Astro City, Héroes Locales”. Los sujetos pasivos toman la palabra.
images9J0GOPM8

Crítica: “Astro City, Héroes Locales”. Los sujetos pasivos toman la palabra.

Aprovechando la edición recopilatoria de la serie en lujosos tomos de tapa dura, tenemos la oportunidad de que esta se reorganice en función de temáticas que en la edición original estaban dispersas y que servían como números autoconclusivos entre arcos argumentales de menor o mayor duración. Algunos de estos episodios estaban protagonizados por la gente de a pie, por la ciudadanía, o comparándolo con los metahumanos, por los civiles. Estas píldoras en formato de 22 páginas describían diversas situaciones de personas de distinta condición sin ningún poder extraordinario. Partiendo de la premisa de la serie y su contexto fantástico-realista, la…

Resumen de Reseña

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“El baile contra la oscuridad. Lo bailamos a diario. Y si lo bailamos bien…las sombras se quedan en su sitio”

Resumen : Héroes Locales es el verdadero estudio real del impacto de la comunidad meta humana en la sociedad, el tope realista de Astro City, el que deja más poso, el que afecta a las personas y el que da respuestas cuando imaginamos como sería la vida en este entorno tan extraordinario.

Valoraciónes : Sea el primero!

Aprovechando la edición recopilatoria de la serie en lujosos tomos de tapa dura, tenemos la oportunidad de que esta se reorganice en función de temáticas que en la edición original estaban dispersas y que servían como números autoconclusivos entre arcos argumentales de menor o mayor duración. Algunos de estos episodios estaban protagonizados por la gente de a pie, por la ciudadanía, o comparándolo con los metahumanos, por los civiles. Estas píldoras en formato de 22 páginas describían diversas situaciones de personas de distinta condición sin ningún poder extraordinario. Partiendo de la premisa de la serie y su contexto fantástico-realista, la cima creativa de la obra llega precisamente en estas historias, ya que responden a la pregunta de como reaccionarías tú, lector, si existieran estos superseres. Decidido lo importante, toca explorar las diversas facetas en función de lo que ideen los autores a partir de situaciones personales que pueden ser infinitas. En este caso las creaciones van desde la óptica de un conserje de hotel, una estudiante, un abogado, una guionista de comics, un especialista de cine, una administrativa y un justiciero retirado. Pero hubiera servido un fontanero, un periodista, un político, etc. Lo relevante es el impacto de los metahumanos en la sociedad y como estos afectan a las distintas vidas de una serie de personas.

El contenido episódico del volumen es curioso porque va desde historias rescatadas de la serie regular, a un especial o a una serie limitada. Un totum revolutum que ordenado da para mucho. En conjunto tengo que reconocer que es mi volumen favorito de toda la trayectoria editorial de esta serie. Y hay que tener en cuenta además que en origen fueron publicadas en distintos años, pero su estilo no desentona y es coherente, como si se hubieran escrito de seguido y lanzados uno detrás de otro. Además todos y cada uno de los protagonistas no ven desde fuera la experiencia metahumana, sino que les afecta directamente, penetra en sus vidas, les cambian definitivamente sacando sus propias conclusiones al respecto. No obstante se repite una coincidencia en todos los destinos de los protagonistas, y es la mirada optimista del encuentro. A lo mejor una resolución más negativa en algún que otro capítulo habría sido más satisfactoria en conjunto, pero en fin, así lo quiso el equipo creativo. A todos les sirve para bien, a pesar de ciertos sinsabores y dramas personales, en perspectiva el contacto les es útil como aprendizaje de su lugar en este mundo tan especial, ya sea como cuestión práctica ya sea como mejora personal, pero en todos ellos les vale como evolución espiritual, lo que les permite separar lo trascendente y lo intrascendente de la vida.

untitledhh

Por otro lado, otra virtud radica en los planteamientos en origen de cada episodio. Por ejemplo, la historia del conserje sirve para conocer distintos ángulos de la sociedad por la cantidad de personalidades afectadas por los encuentros con los supers. Contando en primera persona como si de un diario se tratara, vemos donde se colocan los héroes y villanos en función de sus modus operandi, ganando el lector al conocer desde una perspectiva amplia a grandes rasgos, como es Astro City. Como son sus callejones, como son los sitios turísticos, como son los hoteles de mejor y peor rango, como funciona el periodismo alrededor de esta supergente, etc.

Otro ejemplo es la historia de la administrativa, como era la ciudad en los años 60, como es tener una relación amorosa con una personalidad de estas características y como esta relación afecta a uno u otro. Más ejemplos, la transición de una gran ciudad a un pequeño pueblo a través de una estudiante que pasa de un entorno cosmopolita a uno rural que sirve para desgranar como distinta es la óptica de alguien que ve con toda normalidad como campan a sus anchas cientos de súper tipos, mientras que en las zonas más modestas ni se acercan hasta que alucinan en colores cuando uno de estos se cuelan en sus vidas. Deliciosa la historia de la guionista de comics, que al margen de enseñar al lector cómo funcionaría una editorial si publica las historias de los héroes que ven día sí día también desde sus ventanas, sirve como radiografía del funcionamiento del comic en general y el amor de los que aman el medio en particular, con acercamientos nostálgicos a otras edades editoriales del género que dibujan una sonrisa en la cara del que lee.

imagesS4C8S3OR

Dejo para el final mi historia favorita de todo Astro City y quizá una de mis historias preferidas del comic de superhéroes. Ya en su día cuando lo leí en el recopilatorio de la miniserie Héroes Locales en 2004 me dejó gratamente sorprendido. Más de diez años después me sigue pareciendo fascinante. Es la historia del abogado. Me imagino que por su importancia y por su trascendencia Busiek necesitó dos episodios, pero sin duda, verdaderamente, toca hasta lo máximo como afectaría realmente la convivencia de lo ordinario y extraordinario. Vicent Oleck es un prometedor letrado que se enfrenta como abogado defensor a un caso de asesinato cuyo defendido tiene todo para ser condenado. Las pruebas de cargo son abrumadoras y desde el punto de vista jurídico es una causa penal clara para la acusación. Otra cosa es como minimizar los daños y que el resultado sea lo más beneficioso para el cliente a pesar de que la condena es clara. Visto desde fuera no hay nada que hacer, pero…estamos hablando de una sociedad donde hay gente que tiene aptitudes para controlar a terceros, hay dobles, clones, metamorfos, etc. ¿Y si el presunto culpable tenía afectadas sus facultades cognoscitivas por la injerencia de un supervillano?, ¿y si era un doble maligno venido de otra dimensión?, ¿y si fuera otro con la apariencia del acusado quien asesinó a las víctimas? Esos son los argumentos en que se apoyará el letrado para desmontar las pruebas forenses de los especialistas con ejemplos históricos (dentro de esta ficción) evocando numerosos momentos clásicos del género ya vistos en todas las editoriales que lo han tratado, retrotrayéndonos a un sinfín de lecturas, con el escalofrío friki correspondiente. Una historia que sirve de jurisprudencia para ser exportada a los comics Marvel, DC, etc. Y además narrada de forma muy habilidosa con giros dramáticos bien tirados con el pulso característico de las historias judiciales. Le veo una pega, y es la historia paralela con la extorsión de los mafiosos que sirve bien para colocar al protagonista en una situación límite total donde sacar lo mejor de sí mismo y para introducir otro aspecto de la comunidad heroica general como es la de los antihéroes vengativos, tipo Motorista Fantasma, que está bien para animar la historia pero que recuerda la sombra alargada de thrillers de abogados tipo El Cabo del Miedo. Considero que sólo con la propuesta de base, la de escarbar en los resquicios legales que supone la existencia de estos sujetos en esta ficción es suficiente, ya que el éxito autoral radica en el tratado gráfico del limbo jurídico que la comunidad meta humana representaría en un estado de derecho como en el que nos desenvolvemos diariamente. Una pasada, la verdad.

untitledggg

En conclusión, Héroes Locales es el verdadero estudio real del impacto de la comunidad meta humana en la sociedad, el tope realista de Astro City, el que deja más poso, el que afecta a las personas y el que da respuestas cuando imaginamos como sería la vida en este entorno tan extraordinario.

Astro City Local Heroes 1-5, Astro City Special 1: Old Times, 9-11 The World´s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remenber 2, Vertigo/DC Comics. Astro City Héroes Locales, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 256 pags. Pvp: 25 €. Fecha de edición: Junio 2016.

untitled

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF 7x08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota...

HF 7×08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota…

Programa de videojuegos y cómics en el que hablamos de muchas novedades, recordamos Medievil, traemos ...

06_alex_ross_jla_the_original_seven_2000

La vida de Alex Ross… De la fantasía a la realidad

Muchos niños sueñan con ser astronautas, policías, futbolistas, luchadores, pero que pasaría si el sueño ...