Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Transformers. Cybertron Oscuro”, nuevo punto de control.
transf

Crítica: “Transformers. Cybertron Oscuro”, nuevo punto de control.

Tras Renacimiento, las series de los Transformers se dividieron en dos (More Than Meets the Eye y Robots in Desguise). Cada una contaba una historia distinta pero paralela, siendo More Than... la encargada de narrarnos el épico viaje interespacial de la Luz Perdida y Robots in Disguise la que nos contaba lo que sucedía en el nuevo Cybertron, una vez acabada la cruenta guerra entre Decepticons y Autobots. El salto de calidad fue realmente brutal, convirtiéndose en series muy a tener en cuenta, alejadas del original toque infantil y mucho más cercanas a otro tipo de aficionado, con constantes guiños…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Épico

Resumen : Un gran evento que cambia el Universo Transformer pero que dadas sus dimensiones puede ser algo difícil de seguir.

Valoraciónes : Sea el primero!

Tras Renacimiento, las series de los Transformers se dividieron en dos (More Than Meets the Eye y Robots in Desguise). Cada una contaba una historia distinta pero paralela, siendo More Than… la encargada de narrarnos el épico viaje interespacial de la Luz Perdida y Robots in Disguise la que nos contaba lo que sucedía en el nuevo Cybertron, una vez acabada la cruenta guerra entre Decepticons y Autobots. El salto de calidad fue realmente brutal, convirtiéndose en series muy a tener en cuenta, alejadas del original toque infantil y mucho más cercanas a otro tipo de aficionado, con constantes guiños y referencias a la ciencia ficción en cine, literatura, etc. Con guiones muy originales y ocurrentes y situaciones impredecibles.

Los causantes de este cambio a mejor fueron los dos guionistas elegidos por IDW y Hasbro para revitalizar la franquicia: John Barber y James Roberts. Y vaya si lo consiguieron. Pero llegados casi a la treintena de números decidieron dar un rumbo nuevo al Universo Transformer y, para ello, optaron por crear un mega evento (al estilo Secret Wars o Crisis en Tierras Infinitas) con el que todo iba a cambiar, en el que algunos personajes regresarían y otros desaparecerían. Además, era un momento ideal para atraer a nuevos lectores: a los lectores de cómic que nunca se acercaron a los Transformers, a los fans de las películas que nunca leyeron cómics y, por qué no, a los que dejaron de seguirlos hace años.

Así pues, Cybertron Oscuro transcurre en los númers 1 y 2 de la serie del mismo nombre y en los números 23 a 27 de cada colección Transformer, doce números en total recopilados en este majestuoso tomo que publica Planeta Cómics. La acción y la épica están presentes desde la primera página, adelantándonos que algo muy grande va a suceder que no dejará a nadie indiferente. El Universo Muerto corrompe todo lo que toma contacto con él y, desgraciadamente, se abrió un portal por el que amenaza con irrumpir y destruir el nuestro. Un grupo de valientes (y suicidas) Transformers irán a cerrarlo internándose en él. Los tripulantes de La Luz Perdida reciben una señal de auxilio y deben partir, dejando a esos suicidas solos y sin posibilidad de rescate… pero lo que encontrarán esos tripulantes al acudir a la llamada será algo terrible también. Al mismo tiempo algo está sucediendo en Cybertron, tras un conflictivo nuevo Gobierno que coloca a Starscream en el poder parece que se están cumpliendo las señales de una mortal profecía, los Días Oscuros están llegando, Cybertron será arrasada y Cybertron Oscuro surgirá.

transf2

Megatron… ¿cambia de bando?

Todas estas líneas argumentales corren en paralelo hasta que confluyen en un único punto al partir del cual la historia se vuelve trascendental y épica. Con cientos de combates, traiciones, sorpresas y mucho humor, es un evento divertido de leer, pero también algo complejo por varias razones. Primero, porque algunas de las situaciones vienen producidas por aventuras anteriores, vistas en los últimos números de cada colección respectiva. Por ejemplo, la llegada al poder de Starscream o la situación de La Luz Perdida no se entienden bien, aunque no son imprescindibles para continuar el hilo narrativo… pero tienes la sensación de que te has perdido algo si desconoces dichos eventos. Es complejo también dada la grandísima, ingente, brutal cantidad de transformers que participan en Cybertron Oscuro, siendo fácil perderse entre tantos nombres y tantas formas robóticas.

Para el apartado artístico se ha optado por una opción que tiene tanto ventajas como inconvenientes. Hay distintos artistas, con distintos estilos, para cada una de las tramas. Por ejemplo, para lo que sucede en el Universo Muerto se ha optado por un dibujo más oscuro y realista, de estilo pictórico, donde predominan las sombras mientras que en lo que sucede en la Luz Perdida tenemos un estilo más actual, con dibujos rápidos y dinámicos, grandes y coloridos. El cambio constante de estilos y de artistas puede también llevar a la confusión o, al menos, descentrar un poco al lector, aunque no se puede negar que es una buena forma de diferenciar cada argumento, opción muy necesaria dado lo denso y variado del evento. Lo que no se puede tachar es el alto nivel gráfico de todos y cada uno de los artistas, que consiguen meter decenas de personajes en las viñetas y no dejan detalle al azar. Brendan Cahill, Phil Jimenez, Alex Milne, Nick Roche, Robert Gill, Andrew Griffith, James Raiz, Livid Ramondelli y Atilio Rojo son los responsables en este apartado, ya conocidos por participar en las series de los Transformers, tal y como pasaba con los guionistas.

transf3

¿Se pueden meter más Transformers en una sola página? Pues sí, hay ejemplos más numerosos.

Y que decir de estos, de los guionistas. Barber y Roberts han orquestado un evento compacto muy bien pensado desde su principio hasta su final. lleno de humor, mucho humor, como es marca de la casa. Pero ¿han conseguido su objetivo de captar a nuevos lectores? Me parece difícil que un lector completamente nuevo se acerque a Cybertron Oscuro y no quede absolutamente sepultado ante tal cantidad de datos, personajes, situaciones, localizaciones… La lectura de Cybertron Oscuro debe ser calmada y prudente, pues no se trata de aquellos robots transformables ideados para niños. Eso acabó con la nueva etapa en IDW, pero es fácil que un joven lector no avisado caiga en el laberíntico nuevo Universo de los Transformers. 

Posiblemente a partir de aquí, al iniciarse una nueva etapa, sea todo mucho más sencillo. Pero lejos de desanimar a un posible lector, le pediría que comenzase por las colecciones madre de este evento, ambas publicadas en tomos (llevan tres tomos publicados cada una) por Planeta Cómic. Y es que los Transformers han cambiado, dejando muy atrás aquellos cómics ochenteros, ya clásicos, y dando toda una lección de calidad de la que deberían beber, ojalá, las producciones cinematográficas.

  • Transformers. Cybertron Oscuro. Planeta Cómic.
  • edición original. The TRANSFORMERS. Dark Cybertron 1 y 2.                                                                                                       The TRANSFORMERS. More Than Meets the Eye núms. 23 a 27                                                                   The TRANSFORMERS. Robots in Disguise núms. 23 a 27
  • rústica. color. 30 €

transf

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

half-585x306

Letvison crea ‘Letrons’, el primer Transformer de la vida real.

Con motivo del 30 aniversario del estreno de la primera película de Transformers (The Transformers: ...

xMax-Steel-2016-600x300.jpg.pagespeed.ic_.UvQNuw_ng0

Max Steel – Nuevo trailer

La famosa figura de acción de Mattel “Max Steel” tendrá su película live action que ...