Críticas de cómics

Crítica: «Doctor Extraño. El Juramento», el juramento hipocratico de un místico.

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Historia
Personajes
Edición

Entretenido

Buen acercamiento al personaje, en el que se profundiza tanto en el pasado como en el presente de Extraño.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Los cómics del Dr. Extraño son tan apasionantes como atípicos dentro del genero superheróico, pues lejos de resolver sus trifulcas a golpe de puñetazo el buen doctor recurre a hechizos y sortilegios mientras cruza los dedos y las manos al grito de invocaciones incomprensibles. Seguramente por eso sus series individuales no han terminado por cuajar de la misma forma que lo han hecho otro tipo de personajes como Hulk, Spiderman o el Capi, por poner unos ejemplos.

A pesar de todo, el potencial del personaje siempre ha estado ahí. El rimbombante título de Hechicero Supremo es cebo suficiente para que autores y editores recurran a él una y otra vez, incansables. Incluso el mismísimo Warren Ellis inició una de esas etapas revitalizadoras…

A finales de 2006 le dieron un nuevo impulso al personaje con la miniserie El Juramento, guionizada por Brian K. Vaughan y dibujada por Marcos Martín. Cinco episodios que recoge Panini en un solo tomo de tapa dura para recordarnos que este personaje está de moda gracias a la película de inminente estreno. Desde luego no es la única publicación que del Dr. Extraño tenemos estos meses dada la actualidad cinematográfica, incluso su serie se inaugura como «mensual» por primera vez en nuestro país. Pero de ella hablaremos en otro momento.

El Juramento comienza con una escena tremendamente dramática, pues encontramos al Dr. Extraño herido de muerte, por impacto de bala, cuando su fiel amigo y ayudante Wong lo traslada al consultorio médico de Claire Temple, la conocida como Enfermera de Noche. Al parecer, el místico doctor encontró la panacea universal para curar el cáncer, ya que su querido Wong padece la fatal enfermedad en un avanzado estado. Alguien se la robó, casi matándolo en el proceso. A lo largo de los cinco números descubriremos quien está detrás del robo y por qué, reencontrándose el doctor con personajes y situaciones que pensaba enterradas y olvidadas en su pasado.

dr.extraño2

Es una historia que aprovecha el talento de sus creadores para lanzar una mirada a los orígenes del personajes sin apartarse de la actualidad, con dosis de acción y espectaculares conjuros, con dimensiones imposibles y monstruos inconcebibles. La habilidad de Vaughan como dialoguista está fuera de toda duda, marcando con fino sentido del humor el avance de la trama, siempre entretenida sin pararse en vericuetos místicos ni conjuros inexplicables que solo ralentizan la lectura. Marcos Martín forma simbiosis perfecta con el escritor y, con sus dibujos finos y nítidos, ayuda a configurar una historia trepidante y ocurrente. Tampoco es que la trama sea de una complejidad y profundidad encomiable, pero sabe entretener y tiene ese punto reflexivo cuando el juramento al que hace alusión el título se balancea entre el hipocrático y el debido a sus amigos.

dr.extraño

Además de esta serie de cinco números, el tomo contiene un par de historias cortas de gran calidad y los artículos y extras acostumbrados. Es más o menos la misma edición que el actor Benedict Cumberbatch, el Dr. Extraño del Universo Cinematográfico, adquirió para ponerse al día con el personaje… no se me ocurre mejor publicidad.

El Dr. Extraño va a estar durante un tiempo de moda, en todas las webs y en todos los cines y, como no, en todas las librerías. Si no conocéis al personaje y queréis leer una aventura divertida, moderna y comprensible que, a la vez, explica su origen y su entorno, no dudéis en haceros con este Doctor Extraño: el Juramento.

  • Doctor Extraño. El Juramento. Panini Comics.
  • edición original. Doctor Strange. The Oath 1-5. Marvel Comics.
  • cartoné. 136 pp. color. 15 €

dr.ex

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba