Crítica: «Buckson», la mutación sanitaria clandestina.

Recomendado!

Estupendo cómic a medias novela negra a medias futurista, que se disfruta sin descanso hasta el final-

Valoración de los Usuarios 4.7 ( 2 votos)

Los lanzamientos de Grafito Editorial no son tan numerosos como los de otras editoriales, pero en cambio cuidan el producto que lanzan a niveles poco habituales. La edición, los extras, el contacto con el lector y, lo más importante de todo… la calidad! Ni una sola de sus publicaciones ha decepcionado y eso crea gran expectación cada vez que se anuncia un nuevo título. En el caso que nos ocupa hoy, Buckson de Victor Araque, teníamos puestas grandes esperanzas y sabíamos que el producto final nos iba a gustar, lo que no sabíamos era cuanto.

Buckson es un thriller negro, futurista, con personajes corrientes en situaciones extremas. Pero concretemos algo más… En este futuro cercano se han descubierto (o creado) unos seres parasitarios de aspecto desagradable que responden al nombre de Buckson en honor al científico que los creó. Su uso medicinal se ha establecido de manera habitual por sus beneficios sobre el paciente, pues los Buckson actúan sobre el flujo sanguíneo, depurándolo de males y procurando a su «portador» una dosis natural de analgésicos y calmantes. Por eso ahora se utilizan en operaciones, para cuidados paliativos, etc. colocándolos sobre el paciente, que al recibir al Buckson, queda sedado y en un estado de plácido sueño. El protagonista de la historia es un joven anestesista recién salido de la universidad: Yannick, que ante la falta de trabajo decide aceptar uno como ayudante de un antiguo profesor de la facultad. El único inconveniente en este trabajo es… que es ilegal! Se trata de curar a los miembros de las mafias que caen heridos, lo que asegura buenos réditos económicos mientras la cosa vaya bien, pero un incierto futuro si algún contratiempo acaba con la vida del polémico paciente. Ya os podéis imaginar que ese contratiempo va a llegar y la vida de Yannick va a ser de todo menos tranquila. Hasta aquí voy a contar.

34125

Los Buckson son más importantes de lo que parece a simple vista pues, debido a que inoculan ciertas «sustancias» en el cuerpo del portador, pueden volverse adictivos y crean, además, la ilusión propia de un sueño que puede ser tomada como real por el portador. Con ese elemento «Matrix» juega también el autor en un par de ocasiones, logrando sorprendernos una vez más.

Victor Araque se encarga en solitario de dibujar y guionizar este cómic inspirado en una historia corta anterior. Su habilidad como dibujante queda más que de sobra patente en la gran cantidad de personajes, escenarios y situaciones que retrata de manera más que solvente, sin renunciar a un personal estilo que recuerda la línea clara del cómic europeo. Fiel a dicho estilo, las viñetas siguen una transición natural y la historia fluye con ritmo, ayudada por los sencillos y lógicos guiones que declaman los personajes de manera convincente. La pericia narrativa de Victor se demuestra sobre todo en las viñetas y páginas carentes de diálogos, donde los personajes hablan con gestos y el autor nos ofrece siempre el encuadre y plano de la manera más oportuna, facilitando la lectura de las imágenes sin darnos cuenta, de manera instintiva… rasgo característico de un verdadero «autor de cómics».

comic-buckson-operación-ilegal-medicina (1)

El color corre a cargo de Rocío Estepa, colaboradora habitual de Victor, como él mismo confiesa en los extras que trae el tomo. Y se nota que el trabajo en conjunto viene de antes. Gracias al color contemplamos como ese futuro luminoso y lleno de avances convive con unos bajos fondos crueles y mezquinos que no son tan distintos a los que conocemos hoy día. Pese a esa luminosidad y optimismo que destila el futuro, Buckson no renuncia a mostrarnos interiores y personajes de tonos tristes y apagados, para no desligarse del carácter de «serie negra» que impregna la obra.

El formato es el mismo que el resto de las publicaciones de Grafito, así que ya sabéis que viene acompañado de extras tan suculentos como ilustraciones, notas del autor, láminas de regalo, un pequeño cómic de regalo (en el que explican con más detalle qué es un Buckson) y varias cosas más. Formato de lujo para un cómic de lujo.

Buckson es una de las sorpresas de este año que finaliza, de una factura y una calidad que empequeñece a la mayoría de superproducciones maelstream que pueblan las librerías.

Haceos con un Buckson y dejaos llevar.

• Buckson. Grafito Editorial.