Críticas de cómics

Crítica: «Elfos volm.1. El cristal de los elfos azules/El honor de los elfos silvanos».

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Historia
Personajes
Edicion

Una de las series de fantasía mas apasionantes que existen

Es imposible no acabar enamorado de esta obra.

Valoración de los Usuarios 4.85 ( 1 votos)

‘Elfos‘ es una gran saga de fantasía ya consolidada en Francia por parte de la editorial Soleil, y que la editorial Yermo Ediciones ha tenido el gran acierto de publicar en nuestro pais. ‘Elfos’ se publicó en el año 2013 bajo una premisa realmente interesante. Jean-Luc Istin (‘Las crónicas de Excálibur‘, ‘Los druidas’) y Nicolas Jarry (‘El trono de arcilla‘, ‘Troya‘), crean un proyecto en el que a partir de un planteamiento inicial, cinco equipos artísticos diferentes presentan cinco álbumes ambientados en el maravilloso mundo de Arran. Cada uno de estos álbumes está protagonizado por una raza de elfo diferente y que conoceremos a través de cada una de las historias. Conoceremos a los elfos azules, vinculados al mar, los elfos silvanos, de los bosques, los elfos blancos, protectores del saber y de los seres vivos, los semi-elfos, mitad humanos y mitad elfos repudiados por las razas puras, y los elfos negros, asesinos despiadados y odiados por todos los demás. Cada historia es autoconclusiva, se puede leer por separado y de forma independiente aunque juntas nos muestran una visión mas completa en la que realmente se aprecian los diferentes aspectos del mundo que comparten y las razas que los habitan (elfos, humanos, orcos, enanos,…). Actualmente en Francia han aparecido 13 álbumes de la serie, que ya va por la tercera fase, y que va agrandando los límites de este particular mundo de fantasía. El primer tomo publicado en España contiene las dos primeras entregas es ‘Elfos. El cristal de los elfos azules / El honor de los elfos silvanos‘. El primer número está guionizado por Istin con dibujo del malagueño Kyko Duarte (ambos ya habían trabajado juntos en ‘World War Wolves‘), mientras que la segunda historia la escribe Jarry y la dibuja Gianluca Maconi.

En la primera historia ‘El cristal de los elfos azules’, la inteligente y decidida elfa azul Lanawyn junto al humano Turin son los encargados de investigar la masacre ocurrida en la pequeña ciudad portuaria de Ennlya, en Nordrenn, donde todos los elfos azules han sido asesinados. Una pista es encontrada en el lugar de los hechos y apunta como responsables de la barbarie a los humanos del clan yrlandés, unos rudos hombres de la vecina Yrlania que odian a los elfos. Lanawyn debe investigar y confirmar esa pista antes de revelar su descubrimiento ya que si se confirman sus sospechas, esta masacre contra los elfos será declarada como un acto de guerra y desencadenaría una batalla encarnizada entre ambos bandos. Paralelamente, en la ciudad-isla de Elsemur la joven elfa Vaalann pasa la prueba del agua de los sentidos. Vaalann es especial y se rumorea que podría ser el mesías que los elfos azules llevan esperando varias generaciones. Este mesías controlará el cristal sagrado, un arcano objeto de poder a través del cual podrá dominar al mismo océano y así traer la paz que la tierra necesita aunque si su uso no es el adecuado, podría conducirles a la ruina y acabar con ellos.

La forma en la que Istin comienza la historia es simplemente brillante. En las primeras páginas y mediante una simple conversación entre Turin y Lanawyn nos ponen en situación y se nos presenta tanto el mundo en el que estamos como la relación que hay entre elfos y humanos. Tras esta breve y bien construida introducción pasamos a la trama en si y a investigar que les que ocurrió realmente a los elfos de Ennlya, lo cual es una forma muy inteligente de introducirnos en esta saga. Conforme avanza la historia iremos conociendo el pasado de los elfos azules y como han llegado a la situación actual.

elfos01

El dibujo del malagueño Duarte complementa este trabajo a las mil maravillas. Se nota una gran compenetración en el equipo creativo y Duarte consigue recrear a la perfección el ambiente que la historia necesita y consiguiendo que te sumerjas en ella. Tanto los fondos como los primeros planos están muy trabajados, llenos de detalles que son una delicia a la vista y es imposible no recrearte ante cada una de las viñetas de este magnífico artista. Los tonos de color también están muy bien escogidos: colores fríos, azulados y pálidos, que ayudan a construir el ambiente de estos elfos y sus tierras del norte, y que en ciertos momentos de la historia contrastan con tonos más brillantes de otras razas y lugares.

descarga (1)

Tras finalizar esta historia cambiamos de tercio y conocemos a los elfos silvanos. ‘El honor de los elfos silvanos’ es Nicolas Jarry, el otro creador de la saga, el que se encarga del guion y en esta ocasión le acompaña Gianluca Maconi. Ambos nos presenta un nuevo conflicto que afecta al mundo de los elfos. La ciudad de Eysine donde viven los felj se ve asediada por mercenarios orcos. La situación es realmente desesperada así que Llali, la hija del rey decide pedir la ayuda de los elfos silvanos que viven recluidos en los bosques y sin contacto con el mundo. Llali se adentra en lo más profundo del bosque mientras los orcos la persiguen, hasta encontrar refugio en una ciudadela en ruinas, un santuario para los elfos en el que descubrirá algo totalmente inesperado.

001

‘El honor de los elfos silvanos’ es una historia completamente diferente pero que consigue el mismo efecto en el lector que la anterior y quedes atrapado en la obra. En este segundo número conocemos nuevas razas todas ellas bien construidas, cada una con sus tradiciones y misterios que conoceremos mediante flashbacks. El dibujo de Maconi está a la altura y nos muestra un estilo correcto y clásico donde vemos desde una batalla a la fantástica ciudad donde habitan estos elfos silvanos. A pesar de contar con equipos creativos distintos ambas historias presentan un nivel artístico muy homogéneo tanto en la parte del guion como del dibujo. Aunque Maconi y Duarte no tienen estilos del todo iguales, ambas obras consiguen cierta homogeneidad visual gracias al excelente coloreado de Diogo Saito.

Elfos-2

Aunque ambas historias no nos ofrecen nada nuevo en el género de la fantasía heroica (es inevitable no pensar en clásicos como Dragones y Mazmorras e incluso en la saga de videojuegos Warcraft), el resultado es tan redondo que se disfruta enormemente ya que coge lo mejor de esas obras para ofrecer un par de relatos bien construidos, con planteamientos sólidos, bien desarrollados y ejecutados sobre un telón de fondo interesante y con muchas posibilidades.

Al ser historias autoconclusivas no son muy extensas, pero el desarrollo del mundo y las razas continuará durante los próximos números. Si la presentación de estos elfos te deja con ganas de más no hay de que preocuparse, ya que la saga ‘Elfos’ es cíclica, y tras conocer a las otras cuatro razas volveremos a los elfos azules en el sexto número (tercer tomo en España), ‘La misión de los elfos azules‘ y el undécimo (sexto tomo), ‘Kastennroc‘, en ambos casos contando de nuevo con Istin y Duarte. Los elfos silvanos volverán como protagonistas en el séptimo número (‘El cristal de los elfos silvanos‘) y en el duodécimo de la serie (‘La reina de los silvanos‘), con el mismo equipo creativo.

La edición de Yermo es, como la editorial nos tiene acostumbrados, de muy buena calidad. Un álbum a todo color en cartoné, con un tamaño de 22,3 x 31,2 centímetros. Consta de 113 páginas y tiene un precio recomendado de 25 euros. Una obra muy recomendable que esperamos continúe teniendo la misma calidad en las siguientes entregas.

elfos-el-cristal-de-los-elfos-azules-el-honor-de-los-elfos-silvanos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba