Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Flash 14”, final de una etapa.

Crítica: “Flash 14”, final de una etapa.

Los héroes DC ponen fin a su etapa de Nuevos 52 y el velocista no iba a ser la excepción... aunque sí la causa. Este número 14 de ECC contiene los últimos 5 números de la serie americana, es decir, del 48 al 52. Se pone punto y final a las aventuras de Flash de una manera muy poco original, finalizando argumentos y cerrando arcos sin ningún tipo de sorpresa ni emoción. Robert Venditti y Van Jensen se encargan de escribir estos números, mientras que el dibujo corre a cargo de varios artistas entre los que destaca el español Jesús…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Historia
Personajes
Edición

Para incondicionales.

Resumen : Un final de los nuevos 52 para Flash bastante desangelado y previsible.

Valoraciónes : Sea el primero!

Los héroes DC ponen fin a su etapa de Nuevos 52 y el velocista no iba a ser la excepción… aunque sí la causa. Este número 14 de ECC contiene los últimos 5 números de la serie americana, es decir, del 48 al 52. Se pone punto y final a las aventuras de Flash de una manera muy poco original, finalizando argumentos y cerrando arcos sin ningún tipo de sorpresa ni emoción.

Robert Venditti y Van Jensen se encargan de escribir estos números, mientras que el dibujo corre a cargo de varios artistas entre los que destaca el español Jesús Merino. Por fin se acaba esa sucesión de viñetas gigantes e inclinadas que tanto me molestaban en anteriores ocasiones y se opta por una naFlash03rrativa más convencional, pero sin prescindir de ese tipo de viñetas cuando la ocasión lo requiere. Sin embargo, llega tarde, ya al final de la serie y para no aportar nada más que el cierre. Volviendo a los guiones, señalar que son bastante anodinos por lo convencionales y previsibles. Y es que nos encontramos con la típica historia del héroe que es tomado por villano y al que se le echa la culpa de todos los males que suceden en Central City. Para detener a Flash, a la policía no se le ocurre otra brillante idea que reclutar a los villanos habituales del velocista. No hace falta decir qué pasa y cómo acaba, pues lo hemos visto mil veces.

El grupo de Los Villanos tiene importante protagonismo, liderados por un Capitán Frío que se acerca cada vez más a las filas de los héroes, aunque mantiene ese carácter arisco y protestón que tan bien le sienta. Lo vimos en la Liga de la Justicia y parece que los señores de DC se empeñan en que tenga su lugar como líder. El que sí hace realmente de villano en este número es un pequeño enigma que no voy a desvelar, ya que en el tomo aparece su identidad bien pasado la mitad, pero adelanto que la sorpresa no llega a impactar como pretenden los autores. A mi al menos me dio la impresión de estar fuera de lugar y falsamente magnificado… aunque puedo reconocer que seguro algún lector sepa apreciar el cambio de tercio.

Otra oportunidad desaprovechada es la no-utilización del nuevo Kid Flash, pues va ganando presencia en la serie hasta que toma partido por fin… para desaparecer a continuación. Imagino que seguiremos viéndolo en la nueva serie Flash: Renacimiento, donde el Universo DC vuelve a dar un giro sin prescindir del todo de sus personajes. Joshua Williamson y Carmine Di Giandomenico tiene la respuesta a partir de ese renacimiento, esperemos que mejoren este triste final.

flash144

Recapitulando los 52 números de Flash, en realidad nunca ha sido la mejor serie del nuevo universo… pero mantenía un mínimo nivel para contentar a los incondicionales y optó por acercar argumento de fondo a la serie de TV, aprovechando el rebufo de su éxito. Hemos tenido sorpresas, personajes nuevos o rescatados y un Barry Allen actuando como el Flash clásico que todos recordamos. Estos números finales sí tienen algo destacable, y es su capacidad para cerrar la serie sin dejar ningún cabo suelto (bueno, excepto ese de Kid Flash) y conformar estos tres años y medio de publicaciones como una etapa cerrada y conclusa.

En definitiva, Flash se despide del Universo de los Nuevos52 de manera discreta, sin esa gran saga que podíamos esperar y ofreciendo una historia previsible. Sorprende, e incluso molesta, pues el causante de este Universo fue él y se merecía otra cosa.

  • Flash 14. ECC Ediciones.
  • edición original. The Flash núms. 48 al 52. DC Comics.
  • rústica. color. 136 pp. 12’95 €

Flash14

 

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Nivawa y Saitô”, la extraña pareja.

Desde que ECC Ediciones decidió apostar por el manga hemos visto como llegaban hasta nosotros ...

Crítica: “Lucifer. Integral 2”, Dios de otro mundo.

El segundo tomo integral de Lucifer contiene los números 21 al 49 de la fantástica ...