Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Crónicas de la Era Glacial 2”, nuevo mundo futuro.

Crítica: “Crónicas de la Era Glacial 2”, nuevo mundo futuro.

Ya vimos en Crónicas de la Era Glacial volumen 1 la capacidad que Taniguchi luce para crear un relato futurista coherente y lleno de referencias postapocalípticas con regusto al ecologismo y cambio climático que tanto gusta denunciar a los autores japoneses. Dejamos a Takeru y el grupo de supervivientes camino de Abyss, la ciudad en la que aun permanece uno de los últimos grupos de humanos. Pero si la larga glaciación había generado nuevas especies animales, no es nada comparado con lo que se van a enfrentar ahora. Y es que conforme avanzan en su viaje, comprueban que la glaciación ha…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable.

Resumen : Un final abrupto para una serie de ficción original y brillante.

Valoraciónes : 4.8 ( 1 votos)

Ya vimos en Crónicas de la Era Glacial volumen 1 la capacidad que Taniguchi luce para crear un relato futurista coherente y lleno de referencias postapocalípticas con regusto al ecologismo y cambio climático que tanto gusta denunciar a los autores japoneses. Dejamos a Takeru y el grupo de supervivientes camino de Abyss, la ciudad en la que aun permanece uno de los últimos grupos de humanos. Pero si la larga glaciación había generado nuevas especies animales, no es nada comparado con lo que se van a enfrentar ahora.

Y es que conforme avanzan en su viaje, comprueban que la glaciación ha llegado a su fin y las zonas verdes emergen salvajes de entre el hielo… y con ellas, un ser primordial, colosal y abrumador: el bosque viviente. Que genialidad esta, conferir a todo un bosque inteligencia y concebirlo como ser viviente, que se mueve y desplaza llevando consigo las grandes extensiones de árboles, ríos, montañas… Medishin, un antiguo dios, ha despertado también para conciliar los antiguos habitantes del planeta, los hombres, con esta nueva era en la que parecen estar de más. Porque aun falta una pieza más en esta gran epopeya: La Belle Mère, decidida a crear la nueva raza dominante sustituta del hombre, los Adolf. 

cronicas

El viaje de Takeru y sus compañeros es una epopeya en sí misma, donde la imaginación y la inventiva de Taniguchi se emplea exclusivamente en narrarnos ese increíble relato de supervivencia desesperada, donde contemplamos a los seres humanos casi como víctimas de un mundo nuevo, que resurge furioso y decidido a no darle otra oportunidad como especie, pues fuimos nosotros quienes casi acabamos con él. Y a todo esto, piratas carroñeros, el bosque viviente, el dios Medishin, la ruinosa ciudad de Abyss y la rebeldía de La Belle Mère… componen una historia trepidante en la que siempre tenemos la sensación de no estar suficientemente informados, se nos escapan detalles, omitidos adrede por el autor, que confiesa haberse quedado con ganas de continuar las crónicas y quizá, algún día, así será.

Lo peor de Crónicas de la Era Glacial es quizá ese final abrupto, donde todo parece acabar a medias y sentimos que muchas cosas se dejan en el tintero por explicar, pareciendo más un “continuará” que un final cerrado. Es tanto el detalle en los dibujos, la interesante historia que subyace tras los leído, tanto lo que se cuenta de manera indirecta y directa, que nos queda la sensación de haber asistido a una gran historia de ciencia ficción original y fértil capaz de dar para mucho más.

cronicas33

El virtuosismo gráfico de Jiro Taniguchi se muestra en todo su esplendor con las splash page en las que la naturaleza nueva devora los restos de la antigua civilización, con edificios y ruinas comidas por una vegetación imposible. Gran trabajo en ese aspecto, sobre todo cuando las escenas del bosque viviente dominan la composición, transmitiendo la amalgama de árboles, rocas y agua en movimiento de forma clara, algo muy difícil de conseguir. Además, Taniguchi crea naves, edificios nuevos, uniformes… por no mencionar las nuevas especies animales. Todo lo solventa el autor con maestría y naturalidad. Todo este trabajo de creación queda interrumpido con el final abrupto, lo que aumenta la sensación de anhelo por nuevas entregas.

Ciencia Ficción de primer nivel, un mundo post-apocalíptico con tintes ecológicos, un nuevo mundo que surge virgen para ser descubierto por los lectores… lástima que solo nos podamos asomar levemente y veamos nada más que su inicio.

  • Crónicas de la Era Glacial. 2. Planeta Cómic.
  • rústica con sobrecubierta. 320 pp. B/N. 18 €

cronicas-era-glacial

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Planeta Cómic. Novedades Enero 2019

El día 5 de Enero se pondrán a la venta los primeros lanzamientos de Planeta ...

Crítica Osamu Tezuka 07: Astro Boy vol.1

Noventa años del nacimiento del llamado “Dios del manga”. Osamu Tezuka nació el 3 de ...